Ia i Batiste. “El Gessamí i la Rosa”

Ia & Batiste fue un dúo del underground barcelonés de los años setenta, una de las mejores propuestas que surgieron del aquel entramado conocido como música layetana, en el que se integraban bandas de folk-rock, psicodélicas y progresivas, cantautores, incluso grupos de baile como la Orquesta Platería o rumberos como Gato Pérez. Josep Maria Clua, más conocido como Ia Clua, se había formado en el entorno de la canción catalana, en grupos como Dos + Un; Jordi Batiste se inició en la banda Els 3 Tambors, aunque acabaría abandonando el folk para integrarse en Màquina!, una de las formaciones más importantes que ha dado el rock progresivo español (otro día os hablaré de ella). Por lo tanto, Ia Clua se encontraba cómodo con la poesía y el lirismo como aliados, mientras que Jordi Batiste se acercaba más a la psicodelia y la música experimental. Según nos cuentan en la web La Fonoteca, ambos coincidieron en los estudios de Radio Barcelona, en una actuación de Màquina!; poco después, ante la imposibilidad de crear un supergrupo apadrinado por Serrat, decidieron constituirse como dúo e iniciar los ensayos en el barrio de Horta, en Barcelona. Se presentaron en el campo de fútbol del barrio de Sants, y publicaron su primer disco (“Un gran día”) en 1972, con canciones en catalán y en inglés. En opinión de Àlex Gómez-Font (Barcelona, del rock progresivo a la música layetana y Zeleste. Lleida: Milenio, 2011; págs. 78-79), “Un Gran Día es una mezcla anárquica de canción catalana, música experimental y progresiva con raíz anglosajona y ecos de grupos como los Beach Boys, Crosby Stills & Nash, Jaume Sisa …” Tres años después sacarían al mercado su segundo trabajo: “Chichonera’s cat” (1975), otro excelente álbum, producido por Serrat en su sello “Oliba”, en el que intervinieron músicos tan destacados como Max Sunyer, Kitflus, Francis Rabassa, Manel Joseph o Jordi Clua; Antonio José Barroso Rivera, en su Enciclopedia de la música progresiva en España (Sevilla: Castellarte, 2007; pág. 175), señala que el disco mantiene “el espíritu de los primeros trabajos de Sisa, Pau Riba, Vainica Doble” e incorpora influencias “del folk rock, con fuertes dosis de sonido ácido, desarrollado por grupos como la Incredible String Band [o] los argentinos Sui Generis”. Se separaron poco tiempo después, aunque en la década de los noventa se volvieron a reunir e incluso grabaron algún disco. El tema quizás más conocido de “Chichonera’s cat” fue “El gessamí i la rosa”, una delicada canción compuesta en lo musical por Ia Clua a partir de un poema de Josep Carner. Aquí podemos ver a Serrat cantando en directo la melodía que hoy nos ocupa, aquí tenéis la interpretación que hiciera Max Sunyer para su álbum “Jocs Privats” (1980) y ésta es una versión más reciente, a cargo del dúo XY.

Colliu la rosa de dia
i de nit el gessamí;
el gessamí en una tanca,
la rosa enmig del jardí.

Lleument, tendrament gronxada,
la rosa mor en un sí.

El gessamí, quan l’amada
s’ajeu, pàl-lida, a dormir,
el té viu, sense saber-ho,
als cabells que es descenyí.

La rosa fa enamorar-se
i el gessamí defallir.

iabatistebatiste_ia

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

20 opiniones en “Ia i Batiste. “El Gessamí i la Rosa””

    1. Me alegro mucho que te haya gustado, Evavill. Los setenta españoles están repletos de joyas como ésta, aunque muchas sean prácticamente desconocidas. Fue una época de tan talento creativo, aunque no siempre respaldado con el éxito, la mayor parte de estas formaciones apenas resistieron uno o dos discos, después desaparecieron. Saludos.

      Me gusta

  1. Muy apropiada la canción… Que se vendan muchos libros, poemas canciones qué transmiten a la gente conocimiento y cultura, que tanta falta nos hace!!!
    No los conocía… Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hoy es un día importante para la cultura, el conocimiento y el intelecto, espero que los restantes hasta que acabe el año puedan resistir el empuje de la ignorancia. Gracias por tu apoyo, Vidal. Saludos.

      Me gusta

  2. Esa escena layetana de la que hablas es muy interesante: coincidente en el tiempo con lo más granado de las escenas prog internacionales, aunque sin llegar a brillar tanto como la italiana o, por supuesto, la británica; tiene cosas realmente interesantes como Màquina! (ya estoy deseando que pongas algo de ellos) o los geniales Gótic, por poner sólo dos ejemplos de algo que fue mucho más grande… Sin ir más lejos, no conocía a este dúo ni su historia, que, por lo que cuentas, tiene muy buena pinta.
    La escena prog setentera española tiene cosas muy guapas, ya lo hemos comentado en otras ocasiones…
    Abrazos!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Màquina! fueron buenísimos, su disco «Why?», el de la portada del croissant con un reloj clavado, es de lo mejor del rock progresivo español; por cierto, reo que el diseño fue de Jordi Batiste. Para el rock layetano te recomiendo el libro que menciono en la entrada, el de Àlex Gómez-Font (Barcelona, del rock progresivo a la música layetana y Zeleste. Lleida: Milenio, 2011), está muy bien. Ya que los mencionas, dejo aquí la entrada que dediqué hace tiempo a un tema de Gótic: https://laguitarradelasmusas.com/2014/09/01/gotic-i-tu-que-ho-veies-tot-tan-facil/. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

    1. Ese sonido de las guitarras es muy folk, seguro que las influencias irlandesas o escocesas estaban presentes en este dúo cuando compusieron esta melodía. Gracias a ti, Laacantha. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    1. lrotula, ¿verdad? Fíjate en el comienzo de la canción, con las guitarras sonando de manera limpia, casi cristalina, no se puede empezar una canción mejor y, además, de una manera sencilla y elegante. Saludos.

      Me gusta

  3. Una canción sencilla, delicada y de buen gusto. No la conocía, y en principio, así a bote pronto, me venían aromas del Selling England de Genesis, King Crimson y hasta de Emerson Lake and Palmer (me falta decir algo del post gusto y de lo retronasal para que esto parezca una reseña de la cata de un vino).
    Y bueno, me ha gustado, sin entusiasmar, pues suele suceder que después de librar épicas batallas para forjar imperios, como las arriba reseñadas, cualquier otra lid se nos antoja una vulgar escaramuza.
    Eso tan moderno de los sesgos cognitivos, los taninos y demás zarandajas.
    Parece que me estoy liando…

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, a mí también me recuerda un poco a Genesis, sobre todo cuando se ponían más folk. De lo relativo a los segos cognitivos, los taninos y el gusto retronasal no puedo comentarte mucho, la verdad es que soy un negado para todo eso. Saludos, Caito.

      Me gusta

Comentarios cerrados.