The Dubliners / Thin Lizzy / Metallica. “Whiskey in the Jar”

El tema “Whiskey in the Jar” es bien conocido en el ámbito del hard rock y el heavy metal, sobre todo desde que la banda Thin Lizzy decidiera grabar una versión –nuestro segundo vídeo destacado-, que acabaría siendo publicada como single a finales de 1972.  Según nos cuentan los amigos de Rockología, la versión de Thin Lizzy surgió de casualidad:

“En una fiesta Phil Lynnot comenzó a tocar canciones irlandesas para pasar el rato con una Telecaster y llegó a Whiskey in the jar. Eric Bell se lio a acompañarle con su guitarra. Brian Downey, un poco borracho, empezó a tocar la batería. Fue divertido pero ahí quedó, sin más. Cuando semanas después entraron a grabar un nuevo single (Black boys on the corner) no había nada para la cara B, por lo que tomaron el tema como alternativa. Lynott cambió la letra, la melodía y el tempo, sobre todo en el estribillo, y Bell añadió la introducción y el riff principal. Decidieron grabarlo con batería y dos guitarras acústicas, sin guitarras eléctricas ni bajo. Y a otra cosa” (Rockología).

Desde entonces, otros rockeros también se han animado con esta canción, es el caso de Gary MooreSmokie, U2, Simple Minds o Metallica, los protagonistas de nuestra tercera opción de hoy -formó parte de “Garage Inc.” (1998), un álbum de versiones-. Sin embargo, el origen de esta melodía tradicional irlandesa está bien alejado del rock; probablemente se remonte al siglo XVII, desde entonces se ha ido transmitiendo, de manera oral, hasta que fue recuperada por los coleccionistas de canciones y tradiciones populares durante el primer tercio del siglo XX. Las primeras grabaciones datan de los años cincuenta (Seamus Ennis, Burl Ives) y sesenta (The Highwaymen, The Seekers, Peter Paul & Mary, The Brothers Four, etc.), a menudo bajo otros títulos diferentes a “Whiskey in the Jar”; incluso es posible que exista una grabación más antigua, de 1941, a cargo de Lena Bourne Fish. La canción se hizo definitivamente conocida a partir de la versión del grupo folk irlandés The Dubliners, fue incluida en su álbum “More of the Hard Stuff” (1967). La letra de la canción tiene muchas variantes, en función de la versión o adaptación que escuchemos pero, en síntesis, nos cuenta la historia de una traición: un bandolero roba a un oficial, con el botín acude a su amada y ésta le jura fidelidad, sin embargo el oficial estaba escondido en la habitación de la chica, tal y como ella le había indicado; el bandolero, sorprendido y alarmado, saca su pistola y mata al oficial. Si aún os apetece seguir escuchando otras versiones de esta melodía tradicional, podéis probar con las de The Pogues & The Dubliners, The Grateful DeadChristy Moore, Roger McGuinn & Tommy Makem, Johnny Logan, The Irish Rovers, Poxy Boogards, Celtic Thunder o Jerry García & David Grisman.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

24 opiniones en “The Dubliners / Thin Lizzy / Metallica. “Whiskey in the Jar””

  1. Conozco a la perfección las tres versiones, las tres me gustan, pero quienes definitivamente atrajeron al mundo del Rock el tema fueron mis admirados y queridos Thin Lizzy, así que mi elección es clara, a pesar de que Metallica le dieron un nuevo impulso versionando, no lo olvidemos, a Thin Lizzy.
    Como siempre una genial ‘excavación’ con numerosos ‘hallazgos’ Raúl jajjaja
    Abrazos y buen finde

    PD: Atento a mi post de hoy, a ver si vamos juntos 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Aunque hay bastantes versiones de este tema, esta vez sí que tenía claro cuáles tenían que ser las tres elegidas, cada una por un motivo, aunque hay otras que también están muy bien, como la de Gary Moore en directo (un tributo a Phil Lynnot) o la de The Pogues & The Dubliners. Gracias, Alex. Me paso por tu blog … Buen fin de semana. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Me quedo con la primera porque me gusta mucho el folk. Las otras también son muy buenas, en otro estilo más cañero. Pero una cosa sí te digo, a los de Metallica no les dejaba yo mi casa para hacer una fiesta.
    Saludos y buen fin de semana, Raúl.

    Le gusta a 2 personas

    1. Jajaja, no veas la que lían en la casa, seguro que los Dubliners hubiesen sido más formalitos. Buen fin de semana, Evavill.

      Me gusta

  3. Muy buena la canción, no la conocía. Me quedo sin duda con Thin Lizzy, magníficos. El riff de guitarra es tremendo. Con The Dubliners es absolutamente otra cosa, se nota ese carácter folk tradicional irlandés. Y de Metallica… pues solo conozco Las Muñecas de Famosa, ya lo sabes…

    Le gusta a 1 persona

    1. Tampoco te creas que yo soy un fiel seguidor de Metallica, aunque he de reconocer que es uno de los grupos grandes del heavy metal, y ya han aparecido por aquí en otras ocasiones. Efectivamente, como comentaba en la entrada, la versión de Thin Lizzy es quizás la más conocida y valorada, a mí me encanta. Buen fin de semana, What.

      Me gusta

  4. Una pregunta desde mi ignorancia: si se cambia la letra, la melodía y el tempo, ¿qué queda de la versión original?
    Aunque me gusta mucho Metallica, también soy muy de folk como Paloma, así que en esta ocasión es la primera la que más he disfrutado.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. En principio, todo indicaría a que con letra, melodía y tempo diferentes ya no quedaría nada de la canción. Sin embargo, hay circunstancias en las que se podría decir que se mantiene la integridad de la canción aunque se la someta a tortura o a improvisación exagerada. En algunos géneros, como el jazz, el rock progresivo o el rock psicodélico, es relativamente habitual coger canciones de tres o cuatro minutos y convertirlas en temas de quince, apenas manteniendo una parte de la melodía, que puede aparecer al principio o de manera recurrente, el resto puede ser improvisación. Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

  5. De las tres propuestas me quedo con Thin Lizzy. Ese punteo es fuera de serie.
    De las otras
    versiones he picado lo que mas me interesaba y no me ha decepcionado.
    Los Pogues le dan un punto al tema muy folk acelerado que me gusta mucho. Shane Mcgowan es un monstruo. Hablando de monstruos Jerry Garcia y su manejo de la mandolina. Este tema por los Dead no lo conocia. Parece de su epoca acustica pero no figura en ninguna cancion de sus discos de este periodo.
    Gran cancion.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ese toque punk de los Pogues le sienta muy bien a la canción, una banda muy interesante. Jerry Garcia siempre nos sorprende. En cuanto a lo de Grateful Dead, se trata de un ensayo que no se llegó a publicar en 1993, en su último álbum inacabado, y finalmente fue incluido en «So Many Roads (1965–1995)», una caja con cinco discos donde se incluyeron temas inéditos y grabaciones en directo. Saludos, lrotula.

      Me gusta

  6. Me ha parecido oír whiskey…
    Comienzo con apunte, el whiskey es irlandés (o americano, según algunos el bourbon es whiskey), y el whisky es escocés…o japonés (a día de hoy, el mejor del mundo).
    Y como yo tengo debilidad por lo irlandés en lo musical, y por el whiskloquesea en lo espiritual*, se me han juntado motivos suficientes para empujarme a entrar y echar un vistazo, o mejor dicho, un oidazo.
    Conocía el tema por los Thin Lizzy, pero no sabía que era una versión de una canción popular irlandesa, y ni mucho menos que tuviera tanta historia detrás, que poco más y ya la cantaban los cromañones en sus fiestas con los denisovanos.
    Sí que ahora noto que el tema tiene un cierto aire a himno, especialmente si lo escuchas en la ortodoxa versión de Dubliners, como me parece a mí que lo tiene casi toda la música celta, pero a decir verdad, en general no me paro mucho a investigar sobre la música que escucho y me gusta, que para eso está Raúl, que lo hace muy bien, lo que nos permite a los demás dedicar nuestro tiempo a cosas más prosaicas, como beber destilados o profundizar en la práctica de la “dolce far niente”.
    Saludos
    *Quizás debí de decir espirituoso en vez de espiritual, pero a fin de cuentas viene a ser casi lo mismo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo de los japoneses es alucinante, cuando se ponen no hay quien les iguale, no sabía lo del whisky … Los himnos (o el ritmo de himno) permiten que cualquiera se pueda acercar a ellos, se tengan o no conocimientos musicales, oído o voz, da igual, el ritmo permite a cualquiera integrarse en la canción, cantarla, vivirla y disfrutar de ella en las tabernas y en cualquier tipo de celebración. Saludos, Caito.

      Me gusta

  7. Muchas gracias por incluirme en tu blog de nuevo y hacer referencia al mío. Adoro a Thin Lizzy y esta canción me parece uno de sus hallazgos más inusuales en su discografía, por la forma en la que llegaron a ella y lo extraño de su historia posterior. Porque Lynott aborrecía la canción. Él intentaba huir de sus raíces folk irlandesas en la construcción musical de la banda, creando algo distintivo, y ¡zas! exitazo con una versión tradicional. Aunque le abrió las puertas, nunca formó parte de sus directos. Una pena. Grande Eric Bell, a quien la música no le ha hecho justicia (tampoco se lo curró mucho después de salir por patas de Thin Lizzy). Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por tu post que, como ya te comenté en su momento, me ha venido muy bien para esta entrada. Es curioso porque la historia del rock está llena de canciones que, al menos al principio, no gustaron a quienes las interpretaron y se convirtieron en éxito muy a su pesar. Eric Bell también tocó con los Them de Van Morrison, pero es verdad que tampoco tiene una gran obra en solitario. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    1. Es lo bueno que tienen las versiones, siempre las habrá para todos los gustos. A mí también me gusta mucho la de los Dubliners. Un abrazo, Laacantha.

      Me gusta

  8. Reconozco que el fieston de Metallica es a lo qué me tiraria de cabeza en mi mundo paralelo… Ya sabes qué últimamente edtoy metido en un Grupo Oldfico… Se llama Don Alfonso en honor a un tema bizarro que tiene cuyo video lo es más… Y he encontrado que al tener éste tb sangre irlandesa y ser aficionado a las biers.. Y tener muy presente esta musica ya que es la que mamo con su hermana desde bien pequeño.y le hizo ser uno de los mejores guitarristas incomprensiblemente olvidado en las listas de mejores.. Su homenaje particular…. Saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. Buen aporte, Vidal, recordando al whisky y también con aires celtas. A mí también me parece que Mike Oldfield es uno de los guitarristas tapados de la historia del rock, creo que ya lo comenté en una entrada anterior que dediqué a este músico, por el que ya sabes que compartimos pasión. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.