Led Zeppelin. “Babe I’m Gonna Leave You”

Led Zeppelin se formó en 1968, a partir de un grupo llamado The New Yardbirds, que el guitarrista Jimmy Page creó tras la disolución de The Yardbirds. Cuentan las crónicas que el nombre surgió a partir de un chiste del batería de los Who, Keith Moon, cuando dijo que el proyecto sería un fracaso y que se precipitaría “como un zeppelín de plomo”; el bajista de esta misma banda, John Entwistle, también tiene su propia versión: “Hace unos cuatro años empecé a estar harto de los Who, así que hablé con un tío que ahora es jefe de producción de Led Zeppelin. Estuve hablando con él en un club, en Nueva York, y le dije ‘Sí, estoy pensando en dejar el grupo y formar el mío. Lo voy a llamar Led Zeppelin. Y como portada del disco voy a poner el Hindenburg en llamas, ya sabes, todo este asunto…’ Y unos dos meses después, empezó a trabajar con Jimmy Page, y como estaban buscando un nombre, él sugirió Led Zeppelin, a Page le gustó y salieron con la misma portada de disco que yo había planeado”. Sea como fuere, los cuatro miembros históricos de la banda (Jimmy Page -guitarra-, Robert Plant -voz, armónica-, John Paul Jones -bajo, teclados- y John Bonham -batería, percusiones-) entraron en los Estudios Olympic de Londres en octubre de 1968 y, en tan solo treinta horas, grabaron un disco que es historia del rock. Su portada, un zepelín en llamas, ya nos adelantaba que lo que allí se proponía era algo explosivo: R&R, blues, folk y cuatro músicos, a cuál más bueno, dispuestos a ofrecer un sonido pesado y sensual al mismo tiempo, agresivo y melancólico, una nueva manera de entender el blues y el rock. Se tituló “Led Zeppelin” y en él se incluyeron nueve temas sensacionales, como “Good Times, Bad Times”, “You Shook Me”, “Dazed and Confused”, “Communication Breakdown” o “Babe I’m Gonna Leave You”, mi preferido de este disco (aquí tenéis una interpretación en directo). Un debut ejemplar y, sin embargo, lo mejor de esta banda aún estaba por llegar.

El tema que hoy nos ocupa fue grabado por Joan Baez en 1962, en un estilo bien diferente, como podéis comprobar; dos años después lo hicieron The Plebs, en clave garage rock con toques psicodélicos; y, en 1965, apareció la versión de The Association, aún sin la fuerza de la de Led Zeppelin pero con una cadencia similar, al menos desde mi punto de vista. También es anterior a la de Led Zeppelin la versión modificada de Quicksilver Messsenger Service, aunque lo cierto es que, desde que se publicó la de Page y compañía, ésta ha sido la que se ha tomado como referencia para interpretaciones posteriores, véanse por ejemplo las debidas a Vanilla Fudge, Doro, Pink o Vanessa Fernández. La canción aparecía sin acreditar en el álbum de Joan Baez, mientras que en el de Led Zeppelin figuraba como “tradicional con arreglos de Page”. En los años ochenta salió a la luz la verdadera autoría de esta canción, en realidad obra de la cantante folk Anne Bredon, también conocida como Anne Johannsen o Annie Briggs; este hecho obligó a modificar los títulos de crédito -a partir de entonces figuraron como autores Anne Bredon, Jimmy Page y Robert Plant- y a pagar las regalías correspondientes. Un episodio más en la convulsa historia en torno a los plagios y los parecidos razonables que siempre ha perseguido a esta formación (en esta entrada ya hablábamos de ello).

1969-Led-Zeppelin-01

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

22 opiniones en “Led Zeppelin. “Babe I’m Gonna Leave You””

  1. Hacía tiempo que no escuchaba este tema. Normalmente me pongo el doble directo de la película, pues me compré una nueva edición remasterizada que añade varios temas más a la clásica (no contento con eso, también la caja con el DVD en edición coleccionista).
    No sabía de la historia de la canción, muy bien aquí explicada, a falta de incorporarle los datos de la datación por C14 que no creo que le tarden en llegar a Raúl.
    Y ha sido muy grato volverlo a hacer, que llevaba tiempo sin salir del directo.
    Entre eso, que estamos en la escuela de calor, que vaya, vaya, aquí no hay playa, ni sapore di sale que valga, a ver si pasamos la tarde.
    Buen fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

    1. No sé cuántas veces vi la película (hace ya muchos años), en el ya desaparecido cine Covadonga de Madrid. Yo también tengo la peli en Dvd, pero creo que es la edición regular. Lo del carbono 14 me lo están haciendo ahora mismo, me dijeron que tardarían unos días, espero que no haya que modificar mucho la entrada … El calor de ayer fue terrorífico, y hoy sábado más. Saludos Caito.

      Me gusta

  2. Poco me importa las autoras discutibles de los grandes temas de LED Zeppelin pues la vuelta que le dan a los temas es de 180 grados y no se parecen en nada a los originales ales y además están muy bien construidos. Eso en el plano musical, por otro lado me alegra cuando alguien les gana algún litigio y les toca pagar. Que repartan.
    Otra muestra de su capacidad para hacer versiones fuera de serie está en You shook me que dejo KO hasta el mismísimo Jeff Beck.
    Una gran canción y un gran disco.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un grupo envuelto en polémicas por los parecidos razonables y los plagios, pero estoy de acuerdo contigo: sus versiones son mucho más que versiones, pueden conservar parte de la melodía original, pero bien podría decirse que son canciones nuevas. En este caso en concreto, por ejemplo, la mayoría de versiones que existen sobre este tema se han hecho a partir de la de Led Zeppelin que, a todos los efectos, se considera como el original. Dejamos la primera versión cantada de «You Shook Me», por Muddy Waters, para poder comparar. Saludos, Luis.

      Me gusta

  3. Muy, muy grandes. Ese sonido y ese estilo son inconfundibles. La voz… y esa guitarra que lentamente va escarbando tu alma, con esa calma y sentimiento, y a la vez «sin prisa pero sin pausa». Intensidad, pasión contenida, pasión creciente y pasión que explota, todo perfectamente gestionado. Uno de los grandes grupos de rock de todos los tiempos, imprescindibles. Y eso que me costó bastante que me entraran sus temas, su sonido…

    Le gusta a 1 persona

    1. Un grupo imprescindible en la historia del rock. Fueron creadores de estilo y llevaron al rock por nuevos caminos; la mayor parte de bandas que vinieron después deben mucho a esta banda, sobre todo los del ámbito del hard rock y el heavy metal. En aquella época la voz de Robert Plant era insuperable, en potencia, modulación, sentimiento y sensualidad. Saludos, What.

      Me gusta

  4. Una canción preciosa. Potente y muy melancólica a la vez.
    Ya no sé si pensar que casi todos los músicos se copian un poco unos a otros o se dejan influir, por decirlo con más delicadeza. Y no sólo ocurre en la música, es bastante general.
    Me ha gustado conocer el origen de su nombre.
    Un saludo, Raúl.
    Que pases buen domingo sin morir de calor.

    Le gusta a 1 persona

    1. La diferencia entre copia o influencia de un autor en otro no es asunto fácil y, a menudo, es difícil de precisar. En el caso que nos ocupa y, en general en toda la obra de Led Zeppelin, a pesar de todo lo que se ha escrito sobre el asunto, creo que estamos ante obras nuevas, por planteamiento, estilo y capacidad para comunicar con la gente. En Madrid vamos a arder, pero creo que el amigo Vidal en Zaragoza debe estar peor. Saludos, Evavill.

      Me gusta

      1. Ya te digo, he sobrevivido al calor en tres lugares Jaca, Lerida y Tarragona dónde cómo ya sabrás Siri nos llevó al gran incendio de Tarragona producido por la acumulación de mierda avicola… Llegar ayer a Zaragoza y comprobar qué las paredes ardian me consoló de haberme salvado por unos días de los calores sofocantes de esta noble ciudad que parece haber sido concevida en el infierno…

        De Led Zeppelin estoy descubriendolos más haya de los temas más conocidos y me estoy encontrando con verdaderas sorpresas musicales… Pero al Cesar lo que es del Cesar en cuanto autorias y más si provenian de mujeres que tan poca visibilidad han tenido en el mundo del rock a excepción de la Baez y alguna más…

        Le gusta a 1 persona

        1. He estado alguna vez en Zaragoza durante el verano, puede llegar a ser peor que Madrid, que ya es decir … No está mal que repartan, como decía Luis (lrotula), y más siendo una mujer la beneficiada. Saludos, Vidal.

          Me gusta

  5. Madre mía que bueno!!! Con tanta pasión gritando «Nena, nena, nena..» me provocó buscar las letras. Bueno, el texto no es para tanto pero el conjunto me impresionó muchisimo. Muy buena canción, la música e interpretación. Pues, me gusta, muchas gracias, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. El cantante es Robert Plant, uno de los mejores que ha dado el rock en toda su historia. Y tienes razón, lo mejor de este tema no es la letra. Te dejo una foto suya de aquellos años. Un abrazo, Laacantha.

      Le gusta a 1 persona

  6. Es verdad, además de cuatro pedazo de músicos, eran MUY carismáticos, cada uno en su puesto y, sobre todo, Page y Plant que eran dos monstruos en el escenario… Y además, después de los conciertos seguía el Rock and Roll… Fueron creadores de lo que se vendría a conocer como el estilo de vida de las Rock Stars e imitados hasta la saciedad, una vez más, encima y debajo del escenario. Me lo pasé como un enano leyendo El Martillo de los Dioses de Stephen Davis, mirad como lo anuncian en La Casa del Libro: «Las habladurías, los libelos infames y los molestos rumores sobre Led Zeppelín empezaron a circular como la sangre envenenada durante la tercera gira del cuarteto de rock por América en 1969. Las groupies se contaban historias horribles a medida que el grupo asolaba cuantas ciudades hubiese a su paso. Led Zeppelin eran apetecibles, oscuros, peligrosos. ¿Hasta qué punto era cierto cuanto se contaba de ellos? ¿De veras oficiaban misas negras en los camerinos? ¿Habían coqueteado con la magia? ¿Practicaban el canibalismo ritual? ¿Realmente aquellos jóvenes músicos venidos del otro lado del Atlántico eran tan perversos como se decía? Robert Plant poseía un encanto sobrenatural que confería a su naturaleza lujuriosa un raro misticismo, pero ¿y si no fuese más que una simple pose? ¿Y qué decir de Jimmy Page? Las malas lenguas contaban que el otrora guitarrista de blues era todo un erudito en las artes satánicas y que se había granjeado el favor del mismísimo diablo para disfrutar de un éxito y una fama sin precedentes».
    Para mí gusto, Raúl, podrías haber escogido casi cualquier canción de los Zep y me hubieras acertado en el corazón, aunque por destacar uno de sus discos como favorito, yo quizá me quedaría con el III, pero siempre seguido muy, muy de cerca por el resto.
    Y en cuanto a lo del nombre, en realidad ‘led’ no significa nada en inglés, y plomo se dice ‘lead’, así que debieron dejarlo queriendo en plan provocativo o algo así…
    Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. El otro día leía un relato de alguien con formación en la música clásica, de conservatorio como se dice coloquialmente, que se puso a tocar con un grupo de rock progresivo seducido por el mundillo que le esperaba, lo de las groupies y todo eso, al final se dio cuenta que sólo iban chicos a sus conciertos … Está claro que no todo el mundo puede ser como los integrantes de Led Zeppelin, y en eso hay también mucho de personalidad, carisma y artes de seducción. Mi preferido es el IV, en eso no soy nada original, aunque casi toda su obra es para enmarcar. Me gusta especialmente este tema porque en él se ve muy bien la herencia del blues; a medida que fueron haciendo discos acabaron por perfilar lo que acabaría siendo el hard rock, siempre con el blues como apoyo o referencia. El otro grupo grande de este género, Deep Purple, haría también lo mismo, pero con la psicodelia y el rock progresivo como aliados. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

  7. Ya sabes que Baez es Baez para mí pero hay que admitir que la versión de Led Zeppelin de este tema es superior. Uno de esos pocos casos en que la versión supera la original (L). ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Escuchas a Joan Baez y a Led Zeppelin y no parece la misma canción, es algo que también le pasaba a Jimi Hendrix, todo lo que tocaba con su guitarra se convertía en algo especial. Abrazos, Marta.

      Le gusta a 1 persona

    1. El otro día leí que Joan Baez va ofrecer cuatro conciertos en España de entre los de su gira de despedida. Tiene 78 años, y el titular de la noticia que vi decía que no fue feliz hasta los cincuenta años … Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

  8. Hay que partir diciendo que el “descuido original” sobre el origen del tema es de Joan Baez sin lugar a dudas ,en su disco dice claramente tradicional ( lo tuve en mis manos y dice asi ). En cualquier versión posterior eso hay que ponerlo para ser justos .

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, así es. Joan Baez fue la primera en no acreditar la autoría, dándola como tradicional, y los demás continuaron con esta asignación. Gracias por participar. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.