Babe Ruth. «The Mexican»

Babe Ruth es una banda inglesa de rock progresivo, hard rock y blues-rock creada, hacia 1970, a partir de un grupo denominado Shacklock, del que formaban parte Alan Shacklock (guitarra, órgano hammond, percusión voz), Janita “Jennie” Haan (voz, con un registro vocal que recuerda al de Janis Joplin), y Dave Hewitt (bajo); posteriormente se incorporarían Dick Powell (batería, percusiones) y Dave Punshon (teclados). En 1972 adquirieron su nombre definitivo, en honor de la leyenda del béisbol Babe Ruth, y grabaron su primer álbum (“First Base”), probablemente el mejor de todos; después publicaron cuatro discos de estudio más antes de separarse, aunque posteriormente volvieron a reunirse, incluso grabaron otro disco en 2007, y aún mantienen abierta su página web. “First Base” fue grabado en los estudios EMI de Londres con los cinco miembros anteriormente citados y bastantes músicos más, a cargo de instrumentos como el saxo, el oboe, el violonchelo y diversos artilugios de percusión. Bajo portada de Roger Dean, el álbum contiene seis excelentes temas: “Wells Fargo”, “The Runaways” y “Joker” compuestos por el líder de la banda, Alan Shacklock; “King Kong” –versión de una melodía de Frank Zappa-, “Black Dog” –no la de Led Zeppelin, sino otra debida a Jesse Winchester- y “The Mexican”, su tema más conocido y de mayor éxito, también de Alan Shacklock aunque con fragmentos intercalados de la pieza de Ennio Morricone “Per Qualche Dollaro in Piu”, bien conocida gracias a la película homónima de Sergio Leone; en la versión Cd se incluyeron dos bonus track: una versión corta de “Wells Fargo” y una interpretación del mencionado tema de Ennio Morricone. La canción fue escrita como protesta a la película de John Wayne «El Álamo«, plagada de inexactitudes y con un relato heróico que dejaba sin honor, y sin dolor, a las tropas mexicanas del General Santa Ana (en la entrada que dedicamos al tema «Remember the Alamo» también hablábamos de este asunto). Aquí les podemos ver interpretándola en directo. “The Mexican” tiene varias versiones, por ejemplo las realizadas por la banda de power metal Helloween o la de Jellybean con la voz de la cantante original, Jenny Haan, que tuvo mucho éxito en las pistas de baile estadounidenses. Pero donde ha encontrado un lugar para quedarse es en el ámbito del hip-hop, allí los “samples” de esta canción son habituales, véase por ejemplo el tema “Planet Rock”, de Afrika Bambata, o “Dreams of Santa Ana”, de Orange Lemon, aunque hay bastantes más; la web oficial de Babe Ruth tiene un apartado específicamente dedicado a esta canción, en el que lucen con orgullo los premios que ha tenido esta melodía y su presencia en el mundo del hip-hop, los DJ y la música de baile.

babe_ruth_-_first_base_-_front

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

25 opiniones en “Babe Ruth. «The Mexican»”

  1. No conocía la banda, pero algo parecía sonarme el tema. No estaba en lo cierto, tampoco lo recordaba, quizás algún sampleo, o que la ausencia de rabos de pasas en mi dieta me pasa factura. Al principio me ha llegado como un fugaz ramalazo a Bloque. Y disiento en lo de la vocalista, no le encuentro ni parecido ni aire alguno a Janis Joplin. Quizás hayas visto el vídeo del directo y la melena te haya jugado una mala pasada.
    El tema está bien…pero no suena bien. Acostumbrado a como sonaban los de la época, King Crimson, Jethro Tull, Genesis, EL&P, y en general casi todos, que se cuidaba mucho entonces el asunto del sonido, desmerece. Podría haber estado a la altura de muchos de los de las bandas antes citadas de haber estado más pulido y mejor producido.
    He escuchado la versión de Jelly Bean (hizo 17 versiones según he leído) y ahí parece que encaja mejor, como si fuese más su sitio natural. Impresiones mías en todo caso. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. P.D. Por hacerle mejor justicia, compararlo con la producción musical de aquellos años es una dura prueba. Hoy ya quisiera el 95% de lo publicado parecerse a esto. Es lo malo de vivir en los 70, pero es que entonces era joven, está justificado. Saludos

      Le gusta a 1 persona

      1. Lo de las producciones de Yes, Genesis, ELP, etc. no sé si lo volveremos a ver. El otro día preparaba una entrada sobre el tema «Awaken», de Yes, esa forma de trabajar es de otra época y esos músicos probablemente irrepetibles …

        Me gusta

        1. Al principio de este video, el ‘deconstructor’ explica muy bien el trabajo de chinos que debió suponer (sólo) montar la intro de Money, definitivamente las cosas se hacían de otro (y mejor) modo en aquellos años, al menos en cuanto al ámbito musical se refiere:

          Por cierto, todo un crack el chaval este 🤯

          Le gusta a 1 persona

        2. ¡Qué vídeo más bueno, Alex! El chaval lo cuenta fenomenal, no veas cómo lo disecciona, y veo que en su canal tiene más análisis como éste. Por cierto, conviene recordar el trabajo de Alan Parsons en este álbum. Me hace gracia cuando dice que, a pesar de lo psicodélico del tema, se puede bailar. Y cómo pone el valor la parte de los teclados y del saxo … ¡Muchas gracias, Alex!

          Me gusta

        3. Si Raúl, este Shaun tiene un montón de vídeos ‘decosntruyendo’ temas de un montón de bandas. En este en concreto de Money se aprecia por varios comentarios que no conoce bien (ni mal jejjeje) el Dark Side of the Moon por detalles como no citar a Alan Parsons cuando habla de la producción o decir que «suena un comentario por ahí» (sin, al parecer, saber que el disco está trufado de ellos) o que «parece que el tema engancha con otro al final»… En fin, está genial lo que hace, pero le falta, quizá, un poco de contexto, al menos en el caso de Pink Floyd: de hecho hace muchos de estos vídeos por ‘petición popular’. No le vendría mal consultar tu blog 😉

          Le gusta a 1 persona

        4. Jajaja, sí le falta un poco de labor de documentación, pero la verdad es que lo hace muy bien, y se entiende incluso si no tienes muchos conocimientos de teoría musical.

          Me gusta

    2. Efectivamente, aquí no estamos de acuerdo. A mí sí me recuerda a Janis Joplin, en cambio no me recuerda nada a Bloque, una banda que escuché mucho en mi juventud, incluso los vi en directo. Está claro que su sonido no es comparable al de los grupos que comentas, esos pertenecen a otra categoría y yo diría que incluso otro estilo; además, tampoco es un grupo de rock progresivo como los que mencionas, están más en la onda hardrockera y de blues-rock con toque progresivos , al igual que bandas como Budgie, por ejemplo. A mí la versión de Jelly Bean me gusta menos. Buen fin de semana, Caito.

      Me gusta

  2. Yo tampoco los conocía y me han gustado.
    Sí que tiene la cantante un cierto aire a Joplin, sobre todo cuando dice «morning» (creo que eso lo que dice) con voz rota.
    Saludos, Raúl.
    Buen fin de semana!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, ese fraseo a mí me parece muy Janis, por supuesto salvando las distancias … Creo que dice: Mornin’ come mornin’ y Mornin’, sad mornin’. Me alegro que te haya gustado porque éste es un tema no excesivamente conocido, salvo la parte de Ennio Morricone del final. Buen fin de semana, Evavill.

      Me gusta

  3. Bueno , si los demás apenas conocen ese grupo yo, desde luego, ni idea. La cantante es estupenda , llevas razón es algo de Janis Joplin que tu me has pesentado de una manera esplendida, lo recuerdo muy bien el video con su actuación. Me gusta todo, muchas gracias, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. De este disco solo conocia la portada y nada mas.
      Le falan arreglos a la grabacion para reconocer los matices de la cantante. Si a es le añadimos la mala calidad , en mi caso del reproductor, ya llueve sobre mojado.

      Le gusta a 2 personas

      1. Ohhhhhh….que me perdonen, de esos detalles tan finos ni siquiera me he dado cuenta, me gustó en lo general y me basta con ello. Y vosotros…a por los detalles. Un beso.

        Le gusta a 1 persona

      2. Me temo que no es sólo tu reproductor, la calidad de sonido no es muy buena, lo cual es una pena porque el disco está bastante bien. Saludos, lrotula.

        Me gusta

    2. Janis Joplin fue única, no es fácil acercarse a ella, pero esta chica tiene fuerza y, en ocasiones, un registro que se parece un poco al de Janis, al menos eso me parece a mí, aunque Caito opina lo contrario … Abrazos, Laacantha.

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues, Caito siempre opina lo contrario (a veces, simplemente por opinar lo contrario…jajajaj) Que me perdones, Rodrigo, lo digo con amor. Es un chico muy rebelde. Un beso.

        Le gusta a 1 persona

  4. Yo tengo vista «El Álamo», antes en la ETB2 (autonómica vasca en castellano) echaban una de vaqueros cada tarde y a menudo las veía con mi padre. Leeré más para conocer esas inexactitudes.
    Estoy de acuerdo con que la cantante tiene mucha fuerza, me gusta.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. La historia hecha por los estadounidenses, sobre todo la más patriótica, a menudo ha tendido a explotar la heroicidad de los acuartelados en El Álamo, pero el tema es mucho más complejo de lo que pudiera parecer; además, siempre está bien escuchar cómo se cuenta la historia desde el otro lado. Aunque muy de pasada, creo recordar que en la entrada que menciono comenté algo al respecto. Tal vez no sea la mejor cantante que ha dado el rock, pero merecería ser más recordada. Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

  5. Yo tampoco los conocía, aunque me suenan de algo… Seguramente se habló de ellos alguna vez en Sinfomusic, pero no les prestaría demasiada atención. En cualquier caso me han gustado bastante, y la versión de Helloween, me ha parecido muy guapa.
    Abrazos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí también me ha gustado mucho la de Helloween, de quien por cierto tengo una entrada preparada con una balada, una de mis preferidas del metal (creo recordar que tú también la pusiste en un post tuyo). En cuanto a Babe Ruth, como ya se ha comentado, es un disco quizás un poco descuidado en cuanto al sonido, pero casi todos sus temas son muy buenos y, al menos, merece ser recordado. Abrazos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.