Cat Stevens. «Moonshadow»

Antes de que Steven Demetre Georgiu se convirtiera al Islam y adquiriera el nombre de Yusuf, cuando se llamaba Cat Stevens, nos obsequió a todos los aficionados a la música con una de las mejores discografías de folk-rock que existen, sobre todo a finales de los sesenta y en la década de 1970, con álbumes como “Tea for the Tillerman” (1970), “Catch Bull at Four” (1972), “Mona Bone Jakon” (1970) –que ya ha tenido cabida en este blog cuando hablamos de la canción “Lady D’Arbanville”- o “Teaser and the Firecat” (1971), probablemente el álbum más conocido y exitoso de este londinense de padre greco-chipriota y madre sueca. La portada del disco está tomada del cuento ilustrado del mismo nombre, escrito y dibujado por Cat Stevens a finales de los sesenta, que narra la historia de un joven con sombrero de copa llamado Teaser y su mascota, el gato Firecat, que tratan de colocar la Luna en su sitio después de que ésta se haya caído del cielo. Lo más difícil de este Lp es elegir una canción porque las diez son merecedoras de tener una entrada propia; ya lo hicimos con “Rubylove”, una de las cinco canciones de lrotula, el patrón de la web Algo de Jazz, Blues, Rock …, y también lo podríamos hacer con melodías como “Morning Has Broken”, “Peace Train”, “If I Laugh” o “Bitterblue”.

“Moonshadow” tal vez sea el tema más representativo del álbum, el más popular y, en mi opinión, el que mejor ensambla el disco con el cuento y con las imágenes contenidas en él; de hecho, éstas fueron utilizadas para elaborar un cortometraje (aquí lo podéis ver), titulado igual que la canción, que en 1977 formó parte de la película “Fantastic Animation Festival”, en realidad un conjunto de cortometrajes de animación de diferentes autores con la música como protagonista. Según ha manifestado el propio Cat Stevens, “Moonshadow” fue creada cuando estaba de vacaciones en España: aquí consiguió ver por primera vez la luna en la oscuridad, sin las interferencias de las farolas y las luces londinenses; al borde del agua, en una hermosa noche en la que brillaba la luna, consiguió ver su sombra. El original de Cat Stevens me parece perfecto; su voz clara, las guitarras, los discretos coros y esa leve intención de canción infantil me parecen elementos insuperables, incluso para los artistas más cualificados. En cualquier caso, os dejo otras versiones no vaya a ser que mi entusiasmo esté reñido con la objetividad; por ejemplo, las debidas a Roger Whittaker, Patti Labelle –la de “Lady Marmalade”-, Chris de Burgh, Celia Pavey, Mandy Moore, Nils Landgren o Allegra Levy.

602335_442346699163002_315033647_n-1-300x293

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

23 opiniones en “Cat Stevens. «Moonshadow»”

  1. Una preciosa canción y muy apropiada para hoy, luna llena.
    El corto es una delicia, me encanta esa luna plana y lo bien que se lo pasan intentando ponerla en su lugar.
    Un saludo, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, Evavill, la luna nos acompaña, para la próxima buscaremos una canción sobre hombres-lobo, jajaja. Es de esas historias infantiles que gustan a todos los adultos, incluidos los terraplanistas, que están de moda últimamente … Saludos.

      Me gusta

  2. No tuve una presencia musical duradera en el tiempo de Cat Stevens cuando me moceaba, época en la cual sonaba bastante, aunque sí bastante intensa, y como me sucedió en algún que otro caso, me pegué una “jartá” de esas de casi aborrecerlo. Y bueno, también que siendo joven en poco tiempo se cambia mucho, y Simon & Garfunkel, América, Gilbert O’Sullivan y otros tantos de similar “pelaje”, fueron dejando sitio a los de las Fender y las Gibson, y también a los de los sintetizadores, melotrones y teclados e instrumentos varios.
    Fueron además muchos álbumes y muchos buenos temas en muy poco tiempo, se tenía que haber dosificado, y yo también, que todo hay que decirlo.
    Muy probablemente de haberlo hecho no hubiese dado el giro tan radical que dio a su vida, pues años después de ello manifestó que la saturación y el agotamiento musical creativo fue uno de los motivos de tal decisión.
    Muy respetable, por supuesto, y acorde a lo que había venido siendo habitual en los artistas de la época, que quien no se iba a Katmandú o se hacía llamar Devadip, no era nadie. Más o menos como un madrileño que llega a la oficina después de un puente y dice que no ha estado en Torrevieja, para que nos entendamos (aunque creo que esto último es bastante peor).
    Y por hablar del tema de hoy, que siempre acabo por las ramas (menos mal que no soy mujer), pues muy gratos recuerdos. Y coincido con el señor boticario en lo de la difícil elección. Prueba de su gran calidad es la cantidad de artistas que la han versionado, y de los cuales nos ha puesto una buena muestra. Solo conocía la de LaBelle, y es que un día brujuleando por los espacios virtuales le pegué la oreja algo incrédulo, que no me cuadraba con la señora (señoras en realidad) de Lady Mermelade, y me sorprendió gratamente su versión godspell, que no me esperaba ese registro.
    Y aquí pongo punto final a este gato (o gatos, que si contamos bien, me salen dos al menos).
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. Yo llegué a los cantautores un poco tarde, podría decirse que era la música de los amigos que tenían hermanos y hermanas mayores. Como tú dices, de vez en cuando, entre mellotrones, pinkfloyds y kingcrimsons, aparecía alguien con una cinta que le habían dejado de Cat Stevens, Paco Ibáñez, Donovan, Víctor Jara o Quilapayún. La verdad es que entonces no hacíamos mucho caso, por eso digo que, al menos en mi caso, conocí esa música más tarde. Creo que siempre hay que respetar a los artistas, ellos deben decidir qué hacer y cómo posicionarse; eso sí, los aficionados también tenemos derecho a escuchar lo que nos apetezca. A mí también me sonaba la versión de Labelle y me gustó recordarla. De los gatos no me había percatado, a lo mejor es que hay algún «extra» que dobla al gato en las escenas peligrosas … Saludos, Caito.

      Me gusta

        1. Se dice, no sé si fundadamente o no, que incluso hay gatos que tienen un “negro” para cuando se vuelven tristes y azules, o por si tienen que salir a buscar gatitas, se queman las patitas con los tejados de zinc calientes, y luego no pueden teclear bien.
          Y como ya tenemos tantos gatitos como en Instagram, o más quizás, colorín colorado, este cuento se ha acabado. Salu3

          Le gusta a 1 persona

  3. Qué preciosidad de canción, me ha encantado, esa voz y sencillez. Muy, muy bonita.
    ¿Después de convertirse al islam no cantó más?
    La versión de Patti Labelle también me ha gustado mucho, pero claro, no son comparables porque son estilos diferentes.
    No sé si lo has hecho adrede, pero justo esta noche ha habido eclipse de luna.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Es uno de los temas clásicos de Cat Stevens y, para mi gusto, de los más bonitos. Tenía la entrada escrita y pensé que, con la luna llena era un buen momento de publicarla, después me enteré de lo del eclipse, así que al final ha quedado todo muy oportuno. Me parece que, cuando se pasó al Islam, dejó la carrera musical durante bastante tiempo, aunque luego volvió a sacar discos, ya como Yusuf. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Hace tres o cuatro años leí una crónica de una actuación de Cat Stevens en Los Angeles. Los comentarios fueron buenos y los videos que acompañaban sonaban muy bien a pesar del tiempo que había pasado.

    Le gusta a 1 persona

  5. Me ha gustado el corto de animación. Tiene una estética que podría pasar por actual y al mismo tiempo es muy de los 70.
    El disco no tiene desperdicio, todos los temas muy buenos. Para mi supuso el mejor momento de su carrera. Los siguientes discos se inclinaron más al rock con menos gancho.

    Le gusta a 2 personas

    1. El corto es una delicia, con esa luna tan plana y esos personajes tan entrañables y divertidos. Sí, probablemente fue su mejor momento, también con el disco anterior, «Tea for the Tillerman». Saludos, lrotula.

      Me gusta

    1. ¡Qué bien que te hayas animado, Vidal! Lo vi ayer en facebook, pero no me dio tiempo a leer la entrada, me paso por allí en cuanta pueda. Saludos.

      Me gusta

  6. Creo que ya lo comenté en su día con otra canción de Stevens que subiste Raúl: lo conocí siendo un crío precisamente con esta canción que escuchaba mucho una tía mía, muy joven también por aquel entonces. Me gustaba mucho y le seguí la pista durante bastantes años, aunque siempre he preferido los sonidos más duros, como bien sabes… En cualquier caso, mi canción favorita de la carrera de este músico que, a mi parecer, se echó a perder cuando se hizo musulmán.
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que fue con «Lady d’Arbanville». Según he leído, cuando se pasó al Islam podría decirse que le obligaron a dejar la música, al parecer una cosa estaba reñida con la otra … Luego volvió a ella, y lrotula comenta que en directo ha debido tener buenas actuaciones. Abrazos, Alex.

      Me gusta

Comentarios cerrados.