Louis Armstrong / Hot Tuna / Ralph McTell. «Hesitation blues»

Las canciones tradicionales son una buena fuente de inspiración para músicos que habitualmente transitan por géneros como el folk, el blues, el country o, en el caso de España, el flamenco, como ya pudimos comprobar en la entrada dedicada al tema «Zorongo Gitano«. Suelen ser melodías sin autoría, en ocasiones incluso sin letra. En función de la entidad de los arreglos musicales realizados, estas canciones pueden llegar a registrarse como obras escritas por los autores responsables de estas adaptaciones. Un ejemplo de esta situación lo podemos ver con el tema tradicional «Hesitation Blues», del cual existen diferentes adaptaciones, incluso con letras distintas, lo que ha permitido reasignar autorías diversas. Las primeras se remontan al primer tercio del siglo XX; de un lado la de Billy Smythe, Scott Middleton y Art Gillman, envuelta en disputas y polémicas en torno precisamente a la autoría, que podemos escuchar a través de las interpretaciones llevadas a cabo por la Victor Military Band, Art Gillhan o Al Bernard; por otro, la de William H. Handy, tomada como referencia por músicos como Jim Europe & 369th U.S. Infantry Hell Fighters Band, Eartha Kitt, Lena Horne o Louis Armstrong, precisamente el primer vídeo destacado de hoy; esta versión forma parte de un álbum en homenaje a W.C. Handy publicado, en 1954, por el trompetista y cantante estadounidense con el apoyo de su banda habitual en aquella época, los All Stars; además de la característica voz de Armstrong, en este tema también aparece la cantante de jazz Velma Middleton. Para el segundo vídeo he optado por los Hot Tuna más acústicos, los que podemos escuchar en su primer álbum («Hot Tuna», 1970), con Jorma Kaukonen (guitarra acústica, voz) y Jack Casady (bajo); tal y como puede comprobarse en los títulos de crédito, la autoría de este «Hesitation Blues» figura como «tradicional, arreglado por Jorma Kaukonen y Jack Casady». La tercera versión que destacamos está incluida en otro disco de debut, el del cantautor Ralph McTell («Eight Frames a Second», 1968), que ya ha sido protagonista de este blog gracias a su tema «Streets of London«; de manera análoga a como ocurriera con Hot Tuna, la autoría que aparece es la siguiente: «tradicional, arreglado por Ralph McTell». Por supuesto, existen más versiones de «Hesitation Blues»; a continuación os dejo enlaces a algunas de ellas, en concreto las de Nat Gonella & his Georgians, Leadbelly, Jesse Fuller, Dave Van Ronk, The Kaleidoscope, Janis Joplin, Jerry Garcia & David Grisman, Willie Nelson, The Flatlanders, Old Crow Medicine Show, Steely Dan & Marian McPartland y Taj Mahal.

67d7b8022fbef90f616704ecb70a70f3.1000x982x1.jpg

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

27 opiniones en “Louis Armstrong / Hot Tuna / Ralph McTell. «Hesitation blues»”

  1. La selección de tus tres temas muestra para mí la interpretación cada vez más modernizada del tema. Por lo que veo, un tema que ha marcado mucho el blues y el blues rock. Muy interesante, como siempre. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Con los temas tradicionales casi siempre suele suceder algo parecido. Y esa evolución que comentas es aún más marcada si escuchas algunas de las propuestas anteriores a la de Louis Armstrong (he dejado algunas en enlaces de youtube). Gracias Marta. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  2. En su día no me matriculé de muchas asignaturas en esto de la música. De unas por aquello de que “antes muerto que perder la vida” (para luego, como dijo Churchill, tener que tragarme mis palabras y descubrir que son una magnífica dieta). De otras, porque o bien necesitaban para su estudio de un sosiego que a ciertas edades no se tiene, o porque me sonaban a himnos de un modo de vida que creía en vías de extinción (y al que incluso erróneamente estaba convencido de tener que contribuir), o simplemente por querer dejarlo para otro día en que me lo pidiera el cuerpo (día que nunca parecía llegar), o porque ni me acuerdo del motivo.
    Pero de la gran mayoría, por ignorancia pura (si es que este último motivo no abarca en buena medida la casi totalidad de los anteriormente mencionados).
    Y entre esas asignaturas estaban el jazz y el blues, que si bien (y nunca mejor dicho) a algunas clases asistía de oyente, fueron pocas, menos de las que debiera.
    Voy matriculándome de casi todas las que me quedan desde hace bastante tiempo, con muy agradables sorpresas en la mayoría de los casos, alguna que otra que se “hace bola”, y otras, las menos, que no me acaban de entrar. Nadie es perfecto (¿verdad, whatbilly wilder?).
    Se me olvidaba lo del tema de hoy, que yo soy de los que va de visita a casa de un enfermo, y menos preguntar por él, de lo demás hablo de todo.
    No recuerdo claramente haberlo escuchado, quizás porque por aquello de recuperar terreno atrasado no me paro mucho en ningún tema concreto, pero me suena muy bien, magnífico Amstrong. Y muy oportuno por el 50 aniversario de la llegada a la luna*.
    Lástima de no saber de otras versiones, ni de la historia del tema…por mi parte, que el de las fórmulas magistrales bien que se ha (y nos ha) documentado.
    Saludos
    *Unos pisan la luna, y otros nos la hacen pisar.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí el blues me gusta mucho, en todas sus vertientes, desde el más tradicional al más rockero, pasando por los clásicos. En cambio, con el jazz me puede pasar como a ti, que se me puede hacer bola; en general prefiero los estilos más antiguos de jazz: el swing, las jazzband, el dixieland, el bebop …, y también el jazz fusión. Aún así, al igual que tú también intento escuchar y entender otros tipos de jazz más actuales, me suelen gustar las propuestas de lrotula, en su blog aprendo bastante. Pues ya que comentas lo de la luna, dejo aquí una entrada antigua con la primera canción que sonó allí: https://laguitarradelasmusas.com/2017/03/22/frank-sinatra-diana-krall-boston-brass-fly-me-to-the-moon/.
      Gracias Caito. Saludos.

      Me gusta

  3. Es interesante lo distintas que suenan las tres versiones que has escogido. La primera con la voz de Armstrong ya tiene mucho ganado o casi todo, pero también me ha gustado mucho Ralph Mc Tell. Una voz y un estilo totalmente distinto pero muy bueno también.
    Saludos, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Las tres versiones son bastante diferentes, quizás la de Ralph McTell es la más rápida de todas, con la guitarra sonando muy cristalina, a mí me parece una delicia. Saludos, Evavill.

      Me gusta

  4. Buen tema y buena eleccion de versiones. Desde luego la de W.C. Handy, Taj Mahal y la de Hot Tuna las tengo muy oidas. Tengo mucho interes en oir la de Steely Dan. A W.C. Handy le dedique una entrada «el padre del blues» fue un musico » culto» que mientras sus coetaneos tocaban por las calles el se dedicaba a escuchar y transcribir. Se hizo de oro, pues lo que escribia se lo agenciaba como autor. Led Zeppelin no hizo nada nuevo pues.
    Hot tuna por otra parte casi forma parte de las 5 canciones de mi vida. En su lugar puse las Good Vibrations (Beach Boys) pero este tema precisamente lo podria haber sustituido.
    Bueno luego cuando deje el telefono pondre el enlace a W.C. Handy.

    Le gusta a 2 personas

    1. Creo que pertenece a un álbum publicado en 1993, aunque el tema se grabó en 1965. Casi se escucha mejor a Jorma que a Janis … La de Jerry García creo que es del álbum que grabó junto a David Grisman, que me suena que hemos aludido en otras entradas.

      Me gusta

  5. Ha estado la noche caliente como la parte escindida de los componentes de la marca de pegamento, pero después del pugilato viene bien este remanso sonoro para deleitarse escuchando a L. Armstrong… Yo soy de los que he estado en la luna y esta tarde me iré a ver el documental Apolo XI, buscando el aire refrigerado como gato panza arriba..
    Que pena que en el espacio no pueda transmitirse el sonido para escuchar a Sinatra… Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hemos tenido un par de noches más cercanas al sol que a la luna, creo que Zaragoza aún con más calor que en Madrid. Lo mismo se puede hacer una excepción con las leyes de la Física, si alguien lo puede conseguir es Sinatra. Saludos

      Le gusta a 1 persona

      1. Este pasado mes de junio… el mes de junio más cálido desde que se tienen registros, en toda la historia. Batiendo récords en muchos puntos del planeta. El calentamiento global avanza imparable. No quiero ni pensar en la perspectiva dentro de 10, 20 años. Me remito a lo que escribí. ¿Acaso alguien hace algo, a nivel por ejemplo de frenar las emisiones de gases efecto invernadero, la contaminación por los millones de vehículos, la apuesta decidida por el coche eléctrico, el cortar el consumo de combustibles fósiles? Nada de nada de nada. Nadie. O nada relevante, efectivo e inmediato. Como siempre, con calma, porque se puede esperar 20 años tranquilamente (dicen). Imbéciles ineptos. Esto es un genocidio climático conducido lenta pero inexorablemente por las clases dirigentes y económicas. La contaminación en las grandes ciudades ya hace tiempo que mata gente.
        Al contrario… explicaban hace días que los Estados Unidos ya se ha convertido en el primer productor de petróleo a nivel mundial, pues con las técnicas muy mejoradas de fracking están sacando partido a un inmenso desierto situado en Texas. Allí hay petróleo para décadas. Trump estará exultante, pues ya sabemos por dónde se pasa el tema del clima, de la contaminación, etc. Y es muy posible que bajen los precios del crudo, debido a la abundancia y a que así podrán exportar con más comodidad…

        Le gusta a 2 personas

        1. El otro día leí un artículo en el que decían que, en unos años (diez o quince) Londres tendría la temperatura de Barcelona y Madrid la de Marrakech …

          Me gusta

        2. Sí, estos datos que mencionas también fueron tratados en un informativo de TV3. Las temperaturas sufrirían un aumento y como un corrimiento, igual que si todas esas ciudades las arrastráramos hacia el sur geografico. Justamente después de escribirte el comentario, se habló de esto de nuevo en TV3, corroborando lo que te he dicho:
          -La UE va a multar a España por la contaminación atmosférica. Se superan los niveles permitidos o recomendados, por ejemplo de dióxido de nitrógeno en las grandes urbes (Madrid, Barcelona).
          -Cada año mueren en Europa más de 400 000 personas de forma prematura a causa de la mala calidad del aire. El aire limpio y puro ya debería ser visto como un derecho fundamental… Pronto será visto como un lujo, al paso que vamos.
          En fin, un panorama muy preocupante y nada alentador. ¿Si me coge por sorpresa? En absoluto.

          Le gusta a 2 personas

        3. a mí tampoco me coge por sorpresa, ya sabes que en esto soy bastante pesimista, y prácticamente doy el planeta por perdido …

          Me gusta

        4. Eso le pasa a Dios por darle neuronas a un mono pretencioso.
          Lo siento mucho, me he equivocado, no va a volver a ocurrir…
          Firmado,
          Dios

          Le gusta a 1 persona

  6. Me dejó absoluta y totalmente frío el tema (ayer tarde) en manos de Hot Tuna. Pero acabo de escuchar a Louis Armstrong y… ¡¡madre mía!! Magistral, sensacional. Qué clase, qué feeling, qué poder de atracción, qué autenticidad. Sonido a caballo entre el blues y el jazz, diría…

    Le gusta a 2 personas

    1. Como le decía a Laacantha, superar la personalidad y la calidad de Louis Armstrong es bien difícil. Sí, yo también diría lo mismo, entre el blues y el jazz; la de Hot Tuna, en cambio, está entre el folk y el blues. Saludos.

      Me gusta

  7. A mí es que es leer «Louis Armstrong» y ya se me ponen los pelos de punta. Pero me ha gustado mucho escuchar versiones tan diferentes de la misma canción. De hecho, de no haberlo sabido, no creo que me hubiera dado cuenta de que eran versiones…
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Las canciones tradicionales son las que más cambian de una versión a otra, más que nada porque muchas veces, en los títulos de crédito, aparecen como canciones diferentes, debidas a autores distintos. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.