Bee Gees. “World”

La película “Fiebre del Sábado Noche” (1977) marcó un antes y un después en la trayectoria profesional de los Bee Gees, tres hermanos que habían empezado en el mundo del espectáculo a finales de la década de 1950, cuando la familia Gibb se traslada desde el Reino Unido a Australia en busca de mejores oportunidades. Al principio cantaban en sitios de lo más variopinto: carreras de coches, espectáculos televisivos, complejos turísticos, etc. Publicaron su primer single en 1963 y su primer Lp (“The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibbs Songs”) dos años más tarde. A mí esta primera etapa de los hermanos Barry, Robin y Marice siempre me ha parecido muy interesante; sin desmerecer su vertiente más discotequera, creo que sus primeros álbumes (ya lo comentábamos en una entrada anterior) tienen mucho más de lo que a primera escucha pudiera parecer; sus baladas son espectaculares, pero hay también psicodelia, pop, rock y unos arreglos vocales y orquestales que merecen ser destacados y recordados. El cuarto disco de estudio, el publicado tras los titulados “Spicks and Specks” (1966) y “Bee Gees’ 1st” (1967), fue “Horizontal” (1968), en el que destacan canciones como “And The Sun Will Shine”, “Really and Sincerely, “Massachussetts” (tal vez su tema más conocido y recordado de este disco) o “World”, que fue lanzado como single con anterioridad a su inclusión en “Horizontal”.

Una vez más, como suele ocurrir con los Bee Gees, estamos ante una canción que debería ser escuchada dos o tres veces seguidas para poder apreciar todo lo que nos ofrece en apenas tres minutos de duración; aquí explican cómo fue el proceso de grabación, al principio se pensaba hacer sin orquesta, aunque después se agregarían estos arreglos y se mezclaría todo en pistas diferentes. Desde el punto de vista musical, el tema “World” parece dos canciones en una; de un lado, podría decirse que es una bonita balada melódica; por otro, es también un tema de pop psicodélico, en el que destacan el mellotron, una guitarra afilada que parece querer equilibrar (o contrastar) la suave melodía y, por supuesto, los coros y los juegos de voces habituales en los Bee Gees. Os aconsejo que prestéis atención a todo esto, en especial al recurso vocal utilizado; casi toda la canción está cantada por Barry, sin embargo la parte final, en la que aparecen los giros y las florituras vocales, está interpretada por Robin. Es decir, no se trata de un dúo, más bien de un relevo; empieza Barry y, allí donde su registro vocal no llega, continúa Robin. Como suele ocurrir con las letras de este grupo (ya lo comentamos con el tema “I Started a Joke”), “World” no tiene una lectura sencilla o inmediata; parece querer hablarnos del sentido de la vida, de la comprensión a partir del autodescubrimiento y la revelación de las cosas cotidianas y sencillas, obvias pero fundamentales para la existencia. Aquí tenéis dos vídeos más, uno con la letra en inglés y otro en español; y, para finalizar, una interpretación en directo de 1975, en la que se puede apreciar lo que os comentaba antes, que esta canción es un dos en uno, en este caso los Bee Gees la cantan como si fuera una balada melódica, desprovista de la excelente parte orquestal y psicodélica que caracteriza a la versión de estudio.

129565071.jpg

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

16 opiniones en “Bee Gees. “World””

  1. Me ha encantadoel nombre de «mellotron» pese a que suene más a arma que a instrumento.
    Y gracias por las explicaciones, así se aprecia mejor la música.

    Un saludo, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. El mellotron es un teclado que utiliza sonidos pregrabados, se utilizó mucho en la edad dorada del rock progresivo, por grupos como Genesis, King Crimson, Moody Blues y muchos más. Gracias a ti, Evavill. Saludos.

      Me gusta

  2. ¡Ojo!…me ha faltado dos veces para apreciar el grupo y esa canción. Me gustó , aunque las letras son muy sencillas, solamente dos cortas frases . No importa, el conjunto de la música, de los chicos que cantan bien y dos sencillas frases es bastante para disfrutar. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Las letras de los Bee Gees a menudo suelen tener una doble lectura, al igual que sucede con su música, desde una sencilla historia de amor a algo más trascendente. Besos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Me apunto a la ingesta masiva de mellotron,incluso a estas horas tan noctambulas… Cuesta reconocee a los tres hermanos por los pelazos pero la genetica les delata… Ahora estoy escuchando a otros hermanos, los Gallagher, que no se soportan y que tambien, tienen un tercer hermano mayor, que no se dedica a la musica… SALUDOS Y VOY A SEGUIR SABOREANDO UN BUEN MELLOTRON….

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, mellotron en vena … Pues qué casualidad, estos días los tienes dedicados a hermanos músicos, no está mal … Saludos, Vidal.

      Me gusta

  4. Bueno pues practicamente vuelvo a decir lomismo de la anterior ocasion. Estos son los que mas me gustan e interesan. Los del sabado y su fiebre nada.
    Dejo la cancion que mas me gusta del grupo pero con truco.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estos días he estado escuchando de nuevo los discos sesenteros de los Bee Gees y, cuando me encontré con esta canción, pensé inmediatamente en que podría ser candidata a un día de versiones, precisamente me acordaba de ésta que has puesto; Eric Burdon genial, como siempre. Saludos, lrotula

      Me gusta

    1. Me acuerdo de tu entrada, Alex, la he estado releyendo ahora y viendo los comentarios que dejamos. Un post muy recomendable para todos aquellos que quieran conocer este instrumento. Los Bee Gees engañan porque tienen una envoltura pop con predominio de la balada melódica, pero por detrás hay mucho trabajo instrumental y buenas ideas, al menos en esos primeros álbumes que comento en la entrada. Espero que disfrutes con ellos. Abrazos.

      Me gusta

  5. Es cierto que se necesita más de una escucha para apreciar mejor este tipo de canciones, pero a mí la verdad es que me gusta mucho la primera vez que las oigo porque no sé por dónde van a salir, esos cambios de ritmo, voces, ¿estilos?. Me gusta esa sorpresilla.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchos cambios para una canción tan corta, ¿verdad? Siempre es un placer cuando se descubre una canción o un sonido por primera vez, y también poderlo compartir. Un abrazo, Luna

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.