Coleman Hawkins / Billie Holiday / The Marcels. “Blue Moon”

«Blue Moon» es una de las canciones más versionadas de la historia. A menudo como balada, aunque también son características las interpretaciones por músicos de jazz y por formaciones de doo-wop. El origen de esta melodía se remonta a 1934, cuando Richard Rodgers y Lorenz Hart escribieron una pieza para la película «Una Fiesta en Hollywood» (1934) cuya finalidad, tal y como nos cuenta Ted Gioia (El Canon del Jazz. Los 250 temas imprescindibles. Madrid: Turner, 2013), era ambientar una escena en la que «una joven inocente recita, o más bien canta, sus oraciones». Finalmente fue eliminada en el proceso de montaje, tal vez porque la letra no era del agrado de los productores; los autores decidieron entonces cambiar el texto y, finalmente, formó parte del largometraje titulado «El Enemigo Público Número 1» (1934), cantada por Shirley Ross con el título inicial de «The Bad in Every Man» (aquí podéis escuchar la primera versión de este clásico). El tema no tuvo mucho éxito, aún así la Metro-Goldwyn-Mayer decidió cambiar el título, y parte de la letra, con el fin de hacerla más romántica y poderla explotar comercialmente; el cambio no gustó mucho a los autores, en especial a Lorenz Hart, no en vano habían transformado un cántico religioso en una canción de amor.

Ya con el título de «Blue Moon», la canción fue grabada por Al Bowly en 1934, por Harpo Marx al arpa (para la película «Un día en el Circo», 1939) y comenzó a hacerse conocida en el ámbito del jazz. Ahí se enmarca nuestra primera versión destacada de hoy, la de Coleman Hawkins (con Django Reinhardt a la guitarra), del año 1935, y también la segunda, a cargo de Billie Holiday  y su orquesta (Flip Phillips, Charles Shavers, Oscar Peterson, Ray Brown, Barney Kessel y Alvin Stoller), de 1952; aunque hay bastantes más en la órbita del jazz, por ejemplo las de Cozy Cole, Oscar Peterson, Dave Brubeck Trio, Jo Stafford, Dizzy Gillespie, Ray Anthony, Carmen McRae, Charles Mingus, Clifford Brown, Erroll Garner o Ella Fitzgerald. Aunque «Blue Moon» nunca ha perdido su condición de balada -véanse, sin ir más lejos, las versiones debidas a Mel TorméElvis Presley, Bob Dylan, Frank Sinatra, The Supremes, Sha Na Na (para la película «Grease»), Cybill Shepherd (para la serie «Luz de Luna»), Nat King Cole, Rod Stewart, The Mavericks, Willie Nelson, Conway Twitty o Pink Martini-, lo cierto es que el tono melódico de algunas de estas baladas está condicionado por la versión doo-wop que hizo el grupo The Marcels en 1961 (nuestro tercer vídeo destacado); aceleraron tanto el ritmo que, como señala Ted Gioia, transformaron este tema «en algo más indicado para espolear a los caballos del tiovivo con un órgano a vapor que para promover la causa del amor romántico y el galanteo». Sea como fuere, y a pesar de la oposición de Richard Rodgers, que odiaba esta versión, probablemente estemos ante la adaptación más exitosa de esta popular canción; fue número uno en Reino Unido, Disco de Oro en ese país y estuvo tres semanas liderando el Billboard Hot 100. También fue una de las tres versiones de «Blue Moon» incluidas en la banda sonora de «Un hombre lobo americano en Londres» (1981), las otras dos fueron la de Bobby Vinton y la de Sam Cooke.

The-Marcels-Blue-Moon-1521649811-compressed.jpg

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

14 opiniones en “Coleman Hawkins / Billie Holiday / The Marcels. “Blue Moon””

  1. Es tan jorobadamente buena (iba a decir “tan jodidamente buena”, pero me sonaba a película de Tarantino), que incluso si yo la cantara seguiría sonando bien, algo que quienes conocen mis dotes vocales sabrán al instante que es decir mucho, muchísimo, de la canción.
    Y si me dan a elegir, me quedo contigo, Billie Holiday. No cabe decir nada más tras escuchar su versión, estropearía el momento.
    Buen fin de semana…¿que pasa?, ¿no puede uno ir adelantando trabajo?.

    Le gusta a 2 personas

    1. Me temo que si lo intento yo entonces sí que me cargo la canción. La versión de Billie Holiday es tan buena que no me he resistido a poner los músicos que la acompañan, creo que en este caso hacen mejor a Billie. Di que sí, no pasa nada por ir adelantando trabajo, además da la casualidad que hoy es fiesta para mí («San Cervantes», como dicen en Alcalá de Henares). Saludos, Caito.

      Me gusta

  2. Una canción preciosa a la que estoy cogiendo manía por culpa de Spotify. Es broma, me sigue gustando pero no hay semana en la que no me aparezca en alguna de esas listas que te preparan según tus gustos.
    Cosas de los algoritmos.
    Aún así la última versión no la había escuchado. A mí sí me ha gustado esa aceleración de la balada.
    Un saludo, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, sí que es verdad que es un tema del que se abusa un poco, también en publicidad, cine y series. Lo bueno que tiene es que hay muchísimas versiones, muy diferentes unas de otras. La versión de The Marcels es muy conocida, sobre todo en el ámbito del doop wop uptempo, es decir, el que tiene un ritmo más rápido al de las baladas tradicionales de este género. Saludos, Evavill

      Me gusta

  3. Lo mismo la mas redonda de las tres propuestas Billie Holiday, cuando entra la trompeta es impresionante. Crei que era Louis Armstrong pero no Charlie Shavers. No lo conocía.
    He escuchado unas cuantas de jazz, Dizzy, Brubeck y Errol Garner muy suyas las tres. Mingus muy comedido, Clifford Brown de su gran disco de Strings.
    Hay dos versiones fuera de serie, una la de Sinatra (no me extrañaria que la orquesta fuera la de Count Basie y los arreglos de Quincy Jones (lo he buscado y no lo he podido comprobar) y la otra la de Dylan (esto es algo muy personal, viene de la epoca de Dylan en Nashville que es una de las que mas me gusta).

    Le gusta a 1 persona

    1. Como le decía a Caito, hay que ver los músicos que acompañan a Billie … La versión de Dylan sí que es singular, casi ni parece él. La de Sinatra es del disco «Sinatra’s Swingin’ Session!!!» (1961), el arreglista fue Nelson Riddle pero yo tampoco he podido comprobar lo que comentas. Gracias por escuchar las versiones y por tus valiosos comentarios. Saludos, lrotula.

      Me gusta

  4. Vaya pedazo de canción. Al leer iba pensando que yo me quedaba con las baladas, pero al escuchar otras versiones he dudado, no sé, son diferentes pero todas preciosas. Imposible quedarse con una.
    Ya no hacen canciones así, ¿verdad? (Dijo la abuela cebolleta).
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Baladas, jazz, doo wop, cuando las canciones son buenas lo soportan todo, y los artistas encuentran un filón para poner en práctica su propia creatividad a partir de las versiones. Me uno a la reflexión de «abuelo cebolleta», jajaja. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  5. Bueno, digo yo que se puede empezar con una versión lenta para «para promover la causa del amor romántico y el galanteo» y, una vez galantead@s, darle caña a la versión de The Marcels para «espolear a los caballos» del amor, tú ya me entiendes jajjaja
    Gran canción, sin duda, y aunque ya conoces mi preferencia por el rollito Rocky Sharpe, quizá esta canción sí que me pegue más para lo lento, en plan baile acaramelado y tal.
    Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro que sí, hay tiempo para todo, y estrategias diferentes en función del momento oportuno, jajaja. En la entrada mencionaba la versión de Sha-Na-Na, de la banda sonora de Grease; dejo un vídeo de la película en el que sale esta canción, por supuesto en el baile … La verdad es que Travolta no baila muy acaramelado, por no hablar de los que aparecen después haciendo «un calvo». Abrazos, Alex.

      Le gusta a 1 persona

    1. La de Harpo es una de las versiones más antiguas de esta canción, y encima utilizando un instrumento tan difícil. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.