Dalton. “Cara Emily”

Del rock progresivo italiano nos hemos ocupado en un par de entradas anteriores, una dedicada al tema “La Carroza di Hans” (Premiata Forneria Marconi) y otra a la suite “L’Evoluzione” (Banco del Mutuo Soccorso); en ésta última apuntábamos algunas de las características de la escena progresiva italiana: barroquismo como recurso compositivo e instrumental, un cierto tono melodramático en sus composiciones, y utilización de la Ópera y la tradición melódica italiana como parte de su discurso musical e intelectual. Entre los muchos (y buenos) grupos que conformaron este estilo durante la década de 1970, hoy os quiero hablar de Dalton y de su tema “Cara Emily”, una bellísima balada que se sitúa en la frontera entre la canción melódica italiana y el rock sinfónico.

En realidad existen dos formaciones italianas que responden al mismo nombre; la primera se formó en 1967, en Brescia, publicaron algunos singles (entre ellos una versión de “Venus”, de Shocking Blue) y se disolvieron hacia 1970; la segunda, con músicos totalmente diferentes, comenzaría su andadura poco después, con el álbum “Riflessioni: Idea d’Infinito” (1973), con el que consiguieron el primer puesto en el Pop Festival de Zurich, aunque en Italia no gozaron del favor del público. Aún así, grabaron un segundo Lp, titulado “Argitari” (1975), antes de su disolución en 1979. “Riflessioni: Idea d’Infinito” es un álbum muy interesante, también muy breve porque apenas tiene una duración de 28 minutos; está formado por seis canciones unidas por una breve melodía de flauta, en las que destacan la guitarra de Aronne Cereda, la flauta de Alex Chiesa y los teclados de Temistocle Reduzzi.

La canción que protagoniza esta entrada, “Cara Emily”, es la última de la cara A en el vinilo original; sin duda, es el tema menos progresivo de todos, aún así os recomiendo que no os perdáis el excelente trabajo a la flauta y el imponente mellotron, instrumentos con los que se consigue emular el característico efecto orquestal de las clásicas canciones melódicas italianas. Para los más progresivos os recomiendo otros cortes de este álbum, como la hardrockera “Riflessioni”, “Dimensione Lavoro” o “Idea d’Infinito”, muy en la onda Jethro Tull. Tal y como puede leerse en los títulos de crédito de este álbum, las canciones fueron compuestas por la letrista Antonietta De Simone y los músicos Edilio Capotosti y Andrea Lo Vecchio, tres habituales de la canción italiana. “Cara Emily” es debida a los dos primeros, los mismos que compusieron temas tan conocidos como “Nessuno”, que fue todo un éxito en la voz de Mina. Finalizo con dos palabras en torno a la letra de “Cara Emily”, una de las canciones más románticas que conozco; al principio parece una historia más sobre infidelidades, sobre alguien que tuvo una aventura con otra persona en un hotel, aunque en seguida te das cuenta que la tercera persona, la engañada, está muerta: “Lastimé tu memoria durante una hora, pero mi alma no estaba allí (…) Pero primero me traicionaste, te ofreciste infinitamente (…) Querida Emily ¿Por qué preferiste el cielo a mí?”

dalton-riflessioni-idea-dinfinito-D_NQ_NP_842712-MLA25812892965_072017-F.jpg

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

15 opiniones en “Dalton. “Cara Emily””

  1. Una canción tan romántica como bonita y además me ha parecido muy original.
    Lo único es que la letra me ha dado mucha pena, pero te lo perdono por haberme enseñado qué es un mellotron, entre otras muchas cosas que he aprendido en tu blog.
    Que tengas buen fin de semana, Raúl.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí me encanta esta canción, como mucha música italiana de aquel período. Me alegro que compartamos el gusto, también por el mellotron, jajaja. Buen fin de semana. Saludos, Evavill.

      Me gusta

  2. Esto esta mas cerca del Guardiano dil faro que de PFM. Es música para la sesión del lento de discoteca de los 70 que se nutria de mucho material italiano.
    Auténtica paleontologia musical.

    Le gusta a 1 persona

    1. Desde luego, los autores del temas son especialistas en canción melódica italiana, y es verdad que esta canción está mas cerca de lo lento de discoteca que de lo progresivo, aunque ahí está el mellotron y la flauta … El resto del disco es más progresivo, incluso tiene una melodía que hace de nexo de unión a todos los temas, se escucha al final de éste. Saludos, lrotula.

      Me gusta

  3. No se, pero lo primero que me ha venido a la cabeza sin leer el encabezado de tu entrada es el grupo español los hermanos Dalton…Pero son como la noche y el dia…Saludos baturricos

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que he hecho un poco de trampa; el disco es de rock progresivo y en la canción se pueden ver algunos elementos, como señalo en el post, pero en realidad el tema está mas cerca de la canción melódica italiana. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Un pastiche en toda regla…y no muy bien del todo empastichado, que el añadido final instrumental está más traído por los pelos que los refranes de Sancho Panza. Y el tono lastimero de la canción pierde el lirismo que ha sido la marca de la casa de la canción italiana melódica. Vamos, que no resulta muy bien el parto…eppuo si muove. Deja un poso agradable y un agradable regusto nostálgico. Podría decirse que incluso hasta cierto punto, y levemente, conmueve, muy levemente.
    Y una vez realizada la primera buena obra del día, salgo a la calle en busca de ancianitas a quien socorrer, que estos días en los que uno se levanta así, los menos, hay que aprovecharlos.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  5. Bueno, tampoco me ha disgustado, ni es para que te lamentes incluso si así hubiese sido. Nada más lejos de mi ánimo que el provocar lamento alguno en nadie* ni por esta ni por cualquier otra cuestión.
    No es algo que vaya a escuchar de motu propio, pero no saldré de ningún garito si la pinchan.
    Saludos
    *Quizás he sido demasiado categórico en esta afirmación, pero como propósito no está mal, por eso la he dejado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Este tipo de lamento es una forma coloquial de hablar, no? Tampoco pretendía que lo interpretaras al pie de la letra, como cuando se da un pésame. Saludos

      Me gusta

    1. Lo de Dalton (por los Hermanos Dalton) a lo mejor suena más para un grupo de country, de country rock o de rock sureño. John Dalton también es uno de los grandes en la historia de la Química, y quien describió el daltonismo. Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.