Elton John. «Skyline Pigeon»

¿Tenéis la costumbre de ver los títulos de crédito de las películas? He de confesar que antes los leía más que ahora, sobre todo porque intentaba ver las canciones que formaban parte de las bandas sonoras. Con la llegada de internet dejé de hacerlo porque era más sencillo y eficaz verlo en cualquier web. Pero hay películas que intercalan tomas falsas, imágenes o materiales similares entre los créditos o, simplemente, los acompañan con canciones maravillosas que te ayudan a pensar en la peli que acabas de ver; cuando ésta es buena te resistes a levantarte de la butaca. Algo así experimenté cuando vi “La Favorita” (2018), obra del surrealista y provocador cineasta griego Yorgos Lanthimos. Este sugerente trabajo cinematográfico, que tiene su desarrollo argumental en una trama diciochesca, está acompañado de una banda sonora muy apropiada: Bach, Vivaldi, Händel, Purcell, etc.; sin embargo, la canción que aparece en los títulos de crédito es del siglo XX, en concreto de 1968, aunque la instrumentación utilizada (órgano y clavecín) en cierto modo también nos traslada a la Ilustración. “Skyline Pigeon” es un tema de Elton John y Berni Taupin que, tal y como el primero ha reconocido, fue una de las primeras canciones importantes que escribieron juntos estos dos artistas.

Esta metafórica canción sobre una paloma que vuela libre, una vez liberada de la mano del hombre que la aprisionaba (aquí podéis leer alguna posible interpretación), fue grabada en single por Guy Darrell y por Roger James Cook, casi simultáneamente, en el año 1968; poco después sería incluida en el primer álbum de estudio de Elton John, el titulado “Empty Sky” (1969). De hecho, tal vez sea el tema más conocido de este disco, uno de los menos exitosos en la carrera del británico. La canción que hoy nos ocupa es muy sencilla, a pesar de que “Empty Sky” es un Lp muy trabajado y con buenos arreglos, en el que participaron músicos como Caleb Quaye, Tony Murray, Nigel Olsson, Don Fay, Graham Vickery o Roger Pope, y en el que se pueden escuchar instrumentos como piano, órgano, clavecín, guitarras, saxo, flauta, armónica o percusiones. En esta ocasión Elton John no lleva más acompañamiento que el clavecín y el órgano, ambos tocados por él. No sabría decir si esta primera versión de “Skyline Pigeon” es la más conocida de todas, ya que el propio Elton John la ha vuelto a grabar en otras ocasiones, generalmente orquestada y sustituyendo el clavecín por un piano. Lo podéis comprobar en la que registró en 1972, en este directo de 1976 o en éste otro, más actual, bajo una intensa lluvia. No sé qué pensaréis vosotros, a mí me parece que esta canción pierde toda su magia cuando se interpreta sin sus instrumentos originales. Pero tal vez guste más al seguidor habitual del Elton John más comercial, el de melodías sencillas y asequibles para todos los públicos. Con todo, ya lo comentábamos en otras entradas anteriores dedicadas a este músico (“Funeral for a Friend / Love Lies Bleeding” y “Goodbye Yellow Brick Road”), Elton John tiene trabajos excelentes (casi todos los primeros) en los que convergen melodía y planteamientos pop-rock cercanos a lo psicodélico, incluso lo progresivo. En este mismo álbum ya se pueden escuchar estos sonidos; sin ir más lejos, os aconsejo que escuchéis las tres primeras canciones (“Empty Sky”, “Val-Hala” y “Western Ford Gateway”), quizás os sorprenda este Elton John.

elton-john-vinilo-empty-sky.jpg

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

15 opiniones en “Elton John. «Skyline Pigeon»”

  1. Casi con total seguridad no la había escuchado antes, pero me da igual con Elton John, su música me es siempre reconocible. Es buena o muy buena siempre. Hay músicos que escuchada una canción, escuchadas ciento. Me pasa con Manolo García, con Bunbury, con Maná, y casi que con Sabina. Pero en el caso de Elton John, aún manteniendo un patrón muy similar, especialmente en sus baladas, no me sucede. Como si fuesen las llamas de una hoguera, siempre iguales y siempre distintas a la vez. Debe de ser la calidad. Es un animal musical de esos que sale uno cada muy poco tiempo. Y aunque no es mi estilo de música preferido, no dejo de reconocer su talento.
    Y sí, yo también tuve mi época de los títulos de crédito, que no me iba hasta que salía el nombre del ayudante del carpintero de rodaje, unas veces por intentar averiguar algo más de la banda sonora, y otras porque te dejaba buen gusto la película y te resistías a que se acabara. Una peculiaridad única del mundo del cine, que de ese modo reconoce el trabajo de todos los que han intervenidos la creación.
    Saludos

    Le gusta a 3 personas

    1. Me imagino que es el sello que tienen ciertos autores, una especie de patrón que permite identificarlos, como las llamas de una hoguera (¡muy bueno!) Como comentaba en el post, una buena manera de respetar el visionado de los títulos de crédito es la de intercalar imágenes, tomas falsas y cosas por el estilo, aunque a lo mejor no queda tan solemne como al modo clásico. A mí a veces también me pasa como a ti, me quedo pensando en la película que acabo de ver mientras leo los créditos, entre apenado porque ha acabado y contento por lo disfrutado. Saludos, Caito.

      Me gusta

  2. Es una canción muy bonita y si habla de una paloma que por fin logra volar, me gusta todavía más.
    ¡Qué bueno el símil de Caíto sobre llamas de una hoguera, parecidas pero nunca iguales! Es cierto que cuando un artista es bueno tiene un sello personal pero no cansa.
    Un saludo, Raúl.

    Le gusta a 2 personas

    1. Bueno, tú vuelas cada vez que escribes, al menos esa es la sensación que tengo con tus relatos. Lo de las llamas me ha parecido genial. La calidad marca la frontera entre el trabajo de autor y la monotonía, aunque sigue siendo un asunto muy subjetivo; hay músicos que para algunos son unos genios y para otros son unos pesados repetitivos. Saludos, Evavill.

      Le gusta a 1 persona

  3. De acuerdo el Elton John de los primeros discos es otra cosa. Este tema bien pero lo prefiero algo mas evolucionado. Yo diria hasta el Cocodrile rock.
    Yo tambien me sigo quedando en el cine hasta que sale el simbolo de Dolby Stereo.
    En los cines modernos me espanto de ver la porqueria que tiran al suelo muchos espectadores y como mientras veo los creditos dos o tres personas lo limpian.

    Le gusta a 2 personas

    1. Lo de esta canción es bastante curioso, es un tema melódico al estilo de los más conocidos de Elton John, por eso comentaba que, tal vez muchos de sus seguidores, prefieren la versión que se hizo después y no la primera, con ese acompañamiento instrumental que a mí me parece mágico. Pues tienes suerte, hay salas donde ni siquiera entra nadie a limpiar entre película y película, cada vez estoy cogiendo más manía a las palomitas. Alguna vez escuché que los cines ganan más con ellas que con las películas. Saludos, lrotula.

      Me gusta

    1. El empleo del clavecín es lo que más me gusta de esta canción, por eso no entiendo que el mismo Elton John lo suprimiera en las versiones posteriores, transformó el tema en una canción melódica más. Saludos, What.

      Me gusta

  4. Yo sí solía leer los créditos, a veces tenía curiosidad por saber algo en concreto, pero generalmente sin más, por curiosidad en todo, je, je. Además, como comentas, a veces ponen toman falsas u otras cosas interesantes.
    La canción me ha parecido preciosa, sentimental. Y también me gusta más con el clavelín, que hasta ahora no sabía lo que era. 🙂
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Pero seguro que lo has escuchado el instrumento alguna vez, en alguna canción. Por ejemplo, te dejo una de los Bee Gees, de su primera época, si no me equivoco también suena un clavecín. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. yo tambien me quedo sólo viendo los títulos de crédito y intento ponerme lejos de esos depredadores y buitres carroñeros que son capaces de llevarse el pollo asado y los nachos a las salas de cine..y esque al cine hay que ir ya cenado…La película de la favorita la tengo que terminar de vez ,pero me llamó la atención por su estilo…Espero terminar de verla y ver la canción de Elton John sin hacer mucho ruido en el sofá al comer las palomitas…saludos

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.