Shirley Ann Lee. “There’s a Light”

The Numero Group es una compañía discográfica que fundamenta su trabajo en la recuperación de artistas que, por la razón de fuera, no tuvieron reconocimiento en su momento. Reeditan álbumes olvidados de diferentes géneros y realizan compilaciones a partir de discos desconocidos o de material diverso, como maquetas, grabaciones caseras, etc. Si entráis en su página web podréis acceder a su catálogo y enteraros de algunos detalles más en torno a este interesante proyecto, que ha merecido ser finalista en algunos premios, cosechar varias nominaciones en los Grammy y algunos reconocimientos a sus productos editados. En el año 2009 lanzaron el trabajo titulado “Local Customs: Downriver Revival”, en el que recogieron las grabaciones artesanales que efectuó, entre 1967 y 1981, Felton Williams en un sótano de la Avenida 18 de Detroit (Michigan -EE.UU-), concretamente en el barrio de Ecorse; en este disco se compilan veinticuatro de aquellas grabaciones, en estilos como el soul, el jazz, el funk o el garage-punk, realizadas por artistas de la zona como The Gospel Supremes, Coleman Family, Calvin Cooke, Apostles of Music, Organics o la cantante de góspel y soul Shirley Ann Lee, de quien se incluyeron cuatro canciones.

Tres años después de publicado este álbum, los responsables de The Numero Group decidieron ponerse manos a la obra con un disco íntegramente dedicado a aquella voz asombrosa que maravilló a aficionados al soul, críticos de música y blogueros que, por más que lo intentaban, no conseguían averiguar quien era Shirley Ann Lee. De hecho, hoy en día la información sobre esta cantante es más bien escasa; tal y como señalan desde The Numero Group, nació al final de la Gran Depresión, fue cantante y pianista en Toledo (Ohio -EE.UU.-) y, tras un matrimonio fallido en Los Ángeles (California -EE.UU.-), decidió grabar las viejas canciones de su adolescencia para uno de los proyectos discográficos de Felton Williams: Shirley Ann Lee fue la única artista del sello Revival. A partir de las grabaciones caseras de Felton Williams, de maquetas y bocetos, de demos desafinadas de piano y de grabaciones con niños hablando en segundo plano, los responsables de The Numero Group crearon el álbum titulado “Songs of Light”, el Lp de Shirley Ann Lee que nunca existió (aquí lo tenéis). Además del enlace que os acabo de dejar, también podéis escuchar las canciones de Shirley Ann Lee en esta lista de youtube y, por supuesto, en el vídeo destacado de nuestra entrada de hoy, en el que recordamos la canción “There’s a Light”, que formó parte de la banda sonora de la serie “El Exorcista” (temporada 1, capítulo 4), y que creo que también de la titulada “Damnation”.

shirley hqdefault

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

10 comentarios en “Shirley Ann Lee. “There’s a Light””

  1. Buen tema. Movidito. Temática espiritual y religiosa. “Hay una luz brillando sobre mí”. Nombra a Jesús. “Blessing” (bendición).
    La Luz del Amor, se sobreentiende. Curiosamente, Evavill nombra al gurú Sai Baba en su último relato. Voy a hacer una conexión entre entradas. He encontrado esta cita suya. Me ha gustado, podría haber salido de boca de Jesús:
    “Hay una sola religión, la religión del amor;
    hay una sola casta, la casta de la humanidad;
    hay un solo lenguaje, el lenguaje del corazón;
    hay un solo Dios, y es Omnipresente”.

    Alabado sea… ¿quién?
    ¿Alabamos? Hala, vamos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Con el tema me pasa lo mismo que con la cantante, apenas sé nada; me imagino que será una canción tradicional góspel, que Shirley canta a buen ritmo. En cuanto pueda me paso por la web de Evavill. Muy buena la cita, y muy instructiva. Saludos, What.

      Me gusta

    1. Tienes razón, buscar dentro de lo que nos ofrece este sello discográfico hubiese sido como encontrar una aguja en un pajar. Fue al revés, primero escuché (de casualidad) la canción y, a partir de ahí, me enteré de este proyecto de recuperación musical. El tema lo escuché viendo la serie “El Exorcista”, puse a trabajar la app SoundHound y así fue como me enteré. Saludos, lrotula.

      Me gusta

    1. Para mí fue todo un descubrimiento. Me pongo a ver una serie y al final de un capítulo me encuentro con esta canción. Me da por mirar un poco y me encuentro con esta bonita historia … Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad que, en ocasiones, parten de maquetas y cosas así, por lo que el sonido no es muy bueno, pero es una iniciativa que vale la pena. En cuanto a Shirley Ann Lee, yo me quedé alucinado con su voz y eso que, como dice lrotula, la canción no puede tener un acompañamiento más sencillo. Saludos.

      Me gusta

  2. ¡¡Vaya historia curiosa!! Da gusto comprobar como hay cosas que se escapan de Google y conservan aún cierto misterio. Una voz muy personal la de esta mujer, la canción, pues eso, no puede ser más básica, pero aún así atrae: otra vez que se cumple lo de menos es más.
    Abrazos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Está bien esa reflexión, también para desmitificar eso que se dice por ahí de que “lo que no está en internet no existe”. Un tema sencillo y directo, suficiente para que nos percatemos de que Shirley fue un talento perdido. Abrazos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s