Bob Marley & The Wailers. “No Woman No Cry”

Bob Marley es la figura más reconocible y probablemente la más destacada del reggae, un estilo musical característico de Jamaica que hunde sus raíces en el rocksteady, otro género jamaicano, sucesor del ska, que se desarrolló en esta isla durante la década de 1960. La edad dorada del reggae fueron los años setenta, cuando la banda The Wailers, de la que formaban parte músicos como Bob Marley, Peter Tosh o Bunny Wailer, hizo valer su hegemonía y, de algún modo, sentó las bases de lo que acabaría siendo este estilo, en el que confluyeron las tradiciones musicales jamaicanas y sonidos procedentes de los Estados Unidos, como el soul, el R&B o el jazz. Muchos hemos conocido a Bob Marley & The Wailers a través de un disco recopilatorio, el titulado “Legend” (1984), en el que se incluyen las catorce canciones más conocidas de esta banda, entre ellas “No Woman No Cry”, tal vez la más emblemática de todas. La versión que ahí se recoge no es la que se grabó en el álbum de estudio “Natty Dread” (1974), sino la que está incluida en el disco en directo “Live!” (1975), una interpretación más larga que fue registrada en el Lyceum Theatre de Londres, el 17 de julio de 1975; esta versión fue la que acabó por consolidar la legenda de Bob Marley, un músico que, como tantos otros, falleció joven, a los treinta y seis años, víctima de un cáncer.

“No Woman No Cry” probablemente fue escrita por Bob Marley, en 1968, pensando en su esposa Rita, una manera de disculparse (o tal vez no) por sus continuas y escandalosas infidelidades, algo que dejó bien claro la propia Rita Marley en su libro “No Woman No Cry” (2004), en el que describe al que fuera su marido como una persona miserable, violenta y machista, que incluso fue capaz de engendrar a uno de los hijos que tuvo con ella tras un acto de violación. A pesar de que probablemente fue Bob Marley el autor de esta canción, está acreditada a Vincent Ford, un amigo que le enseñó a tocar la guitarra y se ocupó de él cuando era un chaval, pobre y prácticamente desamparado, que solía comer en el comedor social donde Vincent trabajaba de cocinero; aunque nunca ha sido definitivamente confirmado, parece que Bob Marley le cedió los derechos de autor en agradecimiento por aquellos difíciles años. Aunque es posible que también hubiera otra razón, una posible guerra comercial entre compañías discográficas que hizo desaconsejable reivindicar la verdadera autoría (en éste artículo lo explican). Hay muchísimas versiones de este tema, probablemente más de cien; si os gusta alguna en especial no tenéis más que incluirla en los comentarios.

clement-sircoxone-dodd-1964.jpgVincent Ford y Bob Marley

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

21 opiniones en “Bob Marley & The Wailers. “No Woman No Cry””

  1. Si tenéis la ocasión de visitar Cala Galdana en Menorca, no os lo perdáis. Es una de las playas más bonitas del mundo. Y allí, por la primavera de 1977, escuché por primera vez este tema en una noche de primavera. Como se puede deducir fácilmente, aquello no se me olvidará nunca (me suena algo premonitorio, como si fuese un anuncio de una fundación contra el Alzheimer, toco madera).
    Y respecto al artista, ya pude ver en un documental que no era ningún santo, pero no me corresponde juzgar su conducta. Esto último solo lo hago en supuestos de inquina personal, manía, sea justificada o no, y para desahogo furibundo, no estando comprendido el caso de hoy en ninguno de los reseñados, de momento.
    Curiosamente para un por entonces militante y fundamentalista del rock sinfónico y progresivo, me gustaba secretamente la versión de Boney M.
    Ahora, una vez salido musicalmente de un sinfonier (jamás de un armario, el glamour es el glamour), la dejo aquí puesta abusando de la confianza. Seguro que a alguien le gusta.
    Buen puente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estuve hace muchos años en Menorca (más bien muchísimos …), tengo unos buenísimos recuerdos de aquel viaje de juventud; al menos en aquella época había poco turismo, sobre todo comparado con ciertas zonas de Mallorca. De Cala Caldana no me acuerdo, íbamos en vespino y no estábamos muy informados, nos dejábamos caer por donde nos parecía, cuánto me gustaría volver … Ya han salido por aquí varios casos similares al de Bob Marley, me temo que en el mundo de la música ha sido algo habitual, y otro tanto pasa con artistas de otros ámbitos, como la pintura o la literatura. Muchas gracias por el aporte, Caito, los Boney M siempre transmiten alegría, a mí también me gustaban (en secreto …) Saludos y buen puente.

      Me gusta

    2. Casualidad yo también tengo una anécdota de Marley y Menorca. En un viaje de lo que ahora se dice de mochilero fui a Mercadal con el encargo de llevar a una artesana de esas de las chanclas el LP de UPRISING.
      Lo que no me explico es como llegó el vinilo entero.
      Por cierto yo si recuerdo Cala Galdana, Macarella, Macarelleta, Cala Mijorn, Trebeluja …

      Le gusta a 1 persona

  2. Le tenía que haber quitado el «no» a la letra de la canción, visto lo visto. Porque motivos para llorar tenía la mujer.
    Dejando esto de lado, la canción me gusta y me trae buenos recuerdos, en concreto de un amigo que la tocaba constantemente a la guitarra.
    Qué graciosa es la versión de Boney M., es verdad que transmite alegría.
    Saludos, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Aprovechando que está muerto, lo mismo alguien revisa el título y le quita el no. El otro día estuve pensado en temas de música disco de los años setenta para futuras entradas, a ver si cuadrara una de Boney M … Saludos, Evavill.

      Me gusta

      1. Tu observación respecto al título es muy graciosa. Y de hecho también es gracioso que ni la historia humana que cuentas ni la foto que adjuntas (cara de niñato, se le ve un tipo de lo más normal) nos trasmiten una imagen de un Marley emblemático, un Marley que se convirtió en toda una «Legend». Mira, hoy estoy graciosillo.

        Le gusta a 1 persona

  3. O sea, que en realidad tendría que haber sido…
    «woman, you’ve already cried a lot».
    Su música es genial, me encanta, pero precisamente no esta canción en especial.
    Pero vaya pieza míster Bob…
    No hay versión, pero sin embargo esta es de mis preferidas. Me transmite algo muy especial. Gran tema…

    Le gusta a 1 persona

    1. Como le decía a Evavill, lo mismo alguien con derechos de autor se anima y le cambia el título … A mí también me gusta mucho «Jamming», de mis preferidas de Bob Marley, por cierto creo que su mujer Rita también la cantaba. Gracias por el aporte, What. Saludos.

      Me gusta

  4. Esta canción tiene un recuerdo muy especial para mí. En el 99 tuve la oportunidad de conocer París y cuando fuimos de visita al Sacré-Cœur, sobre la larga escalinata había un joven interpretando esta canción acompañado de tan solo su guitarra. Quedó un indeleble recuerdo en mi mente de ese instante. Veinte años han pasado y todavía me acuerdo de ello como si acabara de suceder. No sé si eso cuenta como una de las versiones que dices que hay, pero no podía pasar por aquí sin mencionártela. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por compartir con nosotros tu recuerdo, la música de Bob Marley y París todo junto, no está nada mal. Claro que cuenta como versión, aunque sea de vida efímera. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. En cuanto al pájaro de Marley no me he leído su parte de persona poco recomendable para la convivencia en pareja.
    pero a juzgar por los comentarios
    Se me va al traste un mito que tenía sobre Bob y lo que creo como una de las mejores canciones de amor.
    Concretamente «Is this love», una de las pocas canciones que me se de memoria.
    ahí va
    I wana love you (voy a quererte)
    and trat you right (y tratarte bien)
    i wana love you
    every day and every night (cada dia y cada noche)
    will be together (estaremos juntos)
    with a roof right over our heads (con un techo recto sobre nuestras cabezas)
    will share the shelter of my single bed (compartiremos el cobijo de mi cama)
    we will share the same room (compartiremos la misma habitación)
    jah provides the bread (Jah- Dios proveerá el pan)

    ¿Se puede decir de una manera mas bonita? Con un ritmo calmado y unos coros fuera de serie que responden a Marley

    Dios mío, DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUE CARECES.
    !!MITO DESTRUIDO¡¡

    Le gusta a 1 persona

    1. Un mito es un mito, y cuando adquiere tal condición, la mantiene y ya no la pierde. Es el punto en que la obra supera al personaje y se sitúa por encima de él para siempre. Él personaje pasará a ser un autor o intérprete maldito, proscrito, indecente, o como se le quiera llamar, pero será un mito.
      Y curiosamente, todos esos mitos tienen o han tenido detrás historias sórdidas, rocambolescas, estrafalarias, canallas. ¡Como no!.
      De un honrado u honrada padre o madre de familia educando maravillosamente a sus hijos y siendo un ejemplo moral para su comunidad, no ha salido ningún mito. Difícil serlo sin transgredir. Y en el caso de Marley, ni cuatro groupies, ni la desalmada y pesetera Rita van a lograr empañar su figura. No era un santo, ni pretendió serlo.
      En cualquier caso, siempre nos quedará Menorca, y a Bob, hay esperarlo siempre, aunque sea en vano (una de mis preferidas). Saludos

      Le gusta a 1 persona

      1. Efectivamente, Caito, el relato sobre Bob Marley es de Rita, así aparece en su libro. Para cuando salió publicado Bob Marley ya llevaba muerto muchos años, obviamente no pudo dar su opinión sobre el asunto. Saludos.

        Me gusta

    2. Dejamos por aquí el tema, lrotula, gracias por recordarlo. Creo que fue una de las primeras canciones que escuché de Bob Marley. Los mitos no deberían ser humanos … Saludos.

      Me gusta

  6. Tengo el Legend que me regaló un amigo hace años y Bob Marley siempre me trae recuerdos de juventud temprana y fiestas en el campo y salidas nocturnas. Good vibes. No sabía que hubiera sido tan mala pieza el amigo… Vaya decepción, la verdad: una vez más descubre uno que una cosa es lo que se ve y otra lo que hay por detrás en la vida de los músicos famosos.
    Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. El «Legend» debe ser uno de los recopilatorios más famosos de la historia de la música. Por cierto, Alex, a lo mejor me meto donde no me llaman, pero con este asunto podrías tener una buena serie para tu blog: el lado siniestro o indeseable de las figuras del rock … Un abrazo.

      Me gusta

  7. Tuve una epoca que escuchaba mucho este disco y a un grupo analogo llamado UB 40, pero me paso como con Presuntos Implicados me canse de escucharlos… Pero se me ha caido otro mito que panda de golfos…
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, UB40 también tuvieron mucho tirón hace años, los recuerdo como una mezcla de reggae y pop. A ver si Alex se anima y nos prepara una sección en su blog con el lado perverso de las estrellas del rock. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.