Presuntos Implicados. “No hay palabras”

Los inicios del grupo español Presuntos Implicados se remontan al año 1983, cuando se forma una banda de funk en Yecla (Murcia) integrada por once miembros, entre ellos los hermanos Giménez (Soledad y Juan Luis), nacidos en París (Francia) en el seno de una familia de emigrantes murcianos. Fueron finalistas del concurso de maquetas “Rock Spezial” y ganaron el certamen “Don Domingo”, de Radio Nacional de España. Gracias a ello grabaron un disco, junto con otros grupos participantes en aquel evento, lo que les permitió fichar como trío (Sole Giménez, Juan Luis Giménez y Pablo Gómez) con RCA para publicar su primer álbum (“Danzad, Danzad Malditos”), un trabajo de música disco-funk del que quizás recordéis la canción “Miss Circuitos”. Parece que aquel sonido no gustó mucho a la discográfica, más partidaria de algo más vendible y ajustado a lo que se hacía en España por aquellos años. Decididos a tomar las riendas de su propio estilo, deciden irse a Valencia y grabar su segundo disco (“De Sol a Sol”, 1987) con la compañía independiente “Intermitente”, de la que formaba parte Vicente Mañó, quien acabaría siendo el mánager de un grupo al que se incorporaría Nachó Mañó, el otro integrante clásico de Presuntos Implicados junto con los hermanos Giménez; en este álbum, en el que destaca la balada “En la oscuridad”, ya se puede apreciar la impronta característica de este trío: un pop suave y melódico, con influencias procedentes del jazz, el blues y el soul, con la cálida y reconfortante voz de Sole Giménez como elemento protagonista. Su tercer Lp se tituló «Alma de Blues» (1989) y fue editado, al igual que los que vendrían después, por el sello WEA; fue el que les hizo famosos y, desde mi punto de vista, también el mejor, junto con el siguiente («Ser de Agua», 1991). Continuaron grabando más discos hasta que, en 2008, Sole decidió iniciar su carrera en solitario siendo sustituida por la cantante Lydia. Aunque de manera intermitente, creo que aún ofrecen conciertos.

Alma de Blues” está lleno de buenas canciones, de esas que gusta escuchar al atardecer o por la noche, cuando estamos cansados del día y buscamos relajarnos un poco. El inicio del disco es soberbio, con tres temas tan interesantes como “Me das el mar”, “Alma de blues” y “Río Po”, aunque también destacan otros, como “La noche” “No hay humor” o “No hay palabras”, la canción por la que finalmente me he decido para encabezar esta entrada, compuesta por Sole Giménez (música y letra) y Joan Amèric (letra); el resto de los temas también están escritos por Sole, por su hermano Juan Luis y por Nacho Mañó. Os dejo con esta elegante canción: “No son en sí realidad, son hermosas palabras que sólo lograrán ser dibujo inexacto del paisaje interior, son tan sólo los ecos de la emoción”.

R-2093884-1483212974-5047.jpeg.jpg

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

18 opiniones en “Presuntos Implicados. “No hay palabras””

  1. Raúl, con esta banda tenemos también conflicto de pareceres jajjaja Me pasa como con Mecano (un poco menos, pero lo mismo): no los soporto. Y no puede decirse (como con Mecano también), que no los haya escuchado porque hubo una época que estaban hasta en la sopa… Y si encima de que no me gustaban me los encontraba por todas partes, es inevitable que acabara hasta el gorro de ellos (como de Mecano jejjeje).
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí Mecano tampoco me entusiasma, pero hubo una época en que escuché bastante a Presuntos Implicados (y lo sigo haciendo de vez en cuando), incluso los he visto en directo. Las promociones extenuantes a veces consiguen el efecto contrario del que se busca. Por otro lado, entiendo que su estilo suave (para algunos en exceso) ahuyente a mucha gente. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Pues no son de mis preferidos precisamente, pero siempre he pensado que hacían muy buena música, bien arreglada y bien producida. Solo que la voz de Sole no está a la altura, a mi modesto entender. No es querer compararla con ninguna otra voz, es que no engancha, no sube bien, le falta magia, creo que no cuadra bien en ese tipo de música, y no sé si en otro estilo. Pero quedándome muy posiblemente menos de 200.000 horas de vida (grande Clarkson), no voy a perder mi tiempo en averiguarlo. En cualquier caso, el no estar a la altura debe de entenderse que a mucha altura, no vaya nadie a pensar que digo que es mala. Es lo que tiene figurar en la carta del restaurante como jamón serrano al lado del de bellota y al mismo precio. Saludos

    Me gusta

    1. A mí con Sole me pasa lo contrario, siempre me ha parecido que su voz casaba muy bien con el estilo del grupo, sobre todo en su segunda etapa, la más conocida, cuando se apartaron un poco del funky. Sin embargo, no me han gustado mucho sus discos en solitario, sobre todo las versiones que hace de temas conocidos, las encuentro un poco recargadas, al menos para mi gusto. Saludos, Caito

      Me gusta

  3. Tampoco están entre mis grupos preferidos, debo admitir. Mecano tampoco.
    Sin embargo la voz de ella sí me gusta, las hay mejores y más potentes, claro, pero la suya tiene algo de dulzura y elegancia que me atrae.
    Un saludo, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí también me gusta su voz pero, como le decía a Caito, más en estos dos discos que menciono en la entrada y menos en su etapa en solitario. En cuanto a Mecano, me temo que no tiene demasiados seguidores por aquí. Saludos, Evavill.

      Me gusta

  4. Se menciona en los comentarios dos veces a Mecano… y tengo que discrepar. No veo ni la relación ni la semejanza. El único punto en común sería englobarlos dentro del «pop español con voz femenina, y más o menos coetáneos».
    Este grupo… pop melódico, elegante, suave. Mecano… pop mucho más estridente, comercial, pegadizo, hortera, con claro sello techno y enorme presencia de teclados, sintetizadores… Ahí está la diferencia, que para mí es notable.
    Alma de Blues, gran canción. Para mí este es un grupo desconocido y así va a seguir siendo. Sole, gran y elegante voz, sensual. La canción presentada aquí es bonita también y Sole la interpreta muy bien.
    A pesar de todo, y pese a que Mecano se hicieron omnipresentes y los relegué detrás de muchos otros grandísimos grupos españoles de pop y rock, les tengo cariño y creo que sus canciones ganan significancia, calidad y gracia con los años. Mira, hace unos 15 días me corté el pelo y el barbero tenía puesto un maratón de Mecano. Siempre me rendiré ante Mujer contra mujer, Cruz de navajas (brutal), Hijo de la luna o aquella de «no es serio este cementerio». Tan infumables no son.
    Las dos primeras me las llevaba a mi isla desierta. La de «no me mires, no me mires», no gracias. Pero eso no quita que la encuentre graciosa.
    Claro, claro, es evidente que entre estos dos grupos hay muchas más semejanzas que si cogemos a Radio Futura, Los Rebeldes o Golpes Bajos, pero a la vez veo grandes diferencias en el sonido y el planteamiento haciendo pop. Por eso la semejanza es muy relativa. Hala, discrepo, discrepo, discrepo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tampoco creo que tengan mucho en común Mecano con Presuntos Implicados, son estilos y planteamientos musicales diferentes, tan diferentes como los grupos que mencionas al final. Otra cosa es que ambos grupos fueran muy promocionados en un momento dado, aunque creo que lo de Mecano duró más tiempo y fue un grupo que tuvo más tirón, al menos esa es mi percepción y mi recuerdo de las cosas. Yo a Mecano les tengo mucho respeto, han conseguido lo que pocos grupos en España: gustar a mucha gente y durante mucho tiempo. Sin embargo, nunca conseguí que me gustaran, sobre todo a medida que fueron creciendo y haciéndose más serios; de quedarme con alguno de sus discos lo haría con el primero, el del reloj, con un sonido muy sencillo y a la vez muy fresco. Saludos, What.

      Me gusta

    2. Por alusiones y como fui yo el que comenzó con la ‘comparación’ entre Presuntos Implicados y Mecano, debo aclarar que en ningún momento los comparé musicalmente, el parecido que les saqué fue que ambos me resultan bastante insoportables desde siempre y que compartieron espacio radiofónico y televiso durante algunos años. Eso sí, los dos grupos tienen un punto en común para mí y es que gran parte del disgusto que me causan lo provocan sendas voces de sus cantantes; aunque en el caso de Mecano, el hermano de los teclados también tiene mucha culpa jajjaja
      Y yo, por mucho que hayan pasado los años y sea menos radical en los temas musicales, sigo teniéndoles bastante tirria, sobre todo a Mecano…
      Saludos!!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Vale, aclarada la semejanza, aunque la matización que haces se me pasó después por la cabeza. No por estilos estrictamente sino por hartura, por machaqueo, por la famosísima y mítica «putrefacción sonora», supongo…
        A mí me pasa que con el transcurrir de los años grupos o artistas que soportaba muy poco se me hacen más soportables ahora, bastante más.

        Le gusta a 1 persona

        1. También a mí me ha pasado lo mismo con los años: he aprendido a apreciar estilos y artistas que antes ni me dignaba a escuchar, aunque sigo teniendo mis ‘intocables’… Igual siendo un abuelo me pongo a bailar el ‘Maquíllate’, quién sabe jajjaja

          Le gusta a 1 persona

  5. Pues para mí, al contrario que mi estimado Caito y coincidiendo con Raúl, me parece una voz de las más bonitas y dulces de por estas tierras. Aunque encuentre un poquito pastelosa a la formación y no tenga interés para el que suscribe, ni yo para ellos évidemment. Una cosa es voz potente y modulada como Mónica y otra melódica como ésta viniéndoles al pelo en su estilo, aunque la Naranjo se las lleve a todas de calle.
    Besos, abrazos y ¡Feliz Navidad!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sole gana muchísimo en directo, a mí me cautivó. En este estilo melódico, con muchos arreglos, me sigue pareciendo una de las mejores voces que tenemos en España, efectivamente no la más poderosa ni llamativa; a partir de ahí ya entran los gustos personales de cada uno. Lo mismo digo Nostromo, ¡Felices Fiestas! Un abrazo.

      Me gusta

  6. Yo tengo un par de discos el alma de blues y el siguiente… Y con el tiempo deje de escucharlos por acceder a mejores apuestas sonoras, pero forman parte de mi juventud y creo qué Murcia actualmente esta descubriendo grupos muy buenos, y Algo de este grupo dejaria su huella… A Presuntos los salvo pero a Meccano lo regalo… Saludos y danzad, danzad malditos…

    Le gusta a 1 persona

    1. Esos dos son los que comentaba en la entrada, para mi gusto son los mejores. Me parece que yo tampoco voy a salir en defensa de Mecano … Saludos, Vidal

      Me gusta

Comentarios cerrados.