Status Quo. “Whatever You Want”

A pesar de lo que puedan pensar los partidarios de las danzas populares y los bailes de salón, el rock también se baila y, de hecho, siempre se ha bailado, no hay más que ver a Elvis Presley en sus mejores años o esos vídeos en los que aparecen jóvenes de los años cincuenta y sesenta moviendo alocadamente el esqueleto al ritmo del R&R. Con la llegada del heavy metal apareció una nueva manera de acomodar el cuerpo a la música: el “air guitar”, es decir, un baile que consiste básicamente en tocar la guitarra pero sin guitarra; el fenómeno es tan popular que incluso existen certámenes y concursos en los que se premian estas habilidades. No es necesario que suena heavy metal para practicar air guitar, también se puede hacer con estilos limítrofes, como el hard rock, el blues-rock, el rock sureño, el rock urbano o el boogie rock, un estilo caracterizado por unas melodías alegres, bailables, repetitivas y con escaso margen para la improvisación. Así lo explicábamos en una entrada anterior dedicada al tema “Gerdundula”, uno de los más recordados de Status Quo, abanderados de este género y uno de los grupos preferidos para el air guitar por sus coreografías guitarreras, las piernas abiertas y esos característicos movimientos de cabeza y melena, tan imitados por todos sus seguidores.

Cuando en 1979 publicaban su duodécimo álbum de estudio, titulado “Whatever You Want”, ya eran un grupo de éxito. Este nuevo trabajo no fue una excepción; en apenas unos días fue certificado como Disco de Oro, y se llegaron a vender más de cien mil copias sólo en el Reino Unido. Tal vez no sea el mejor álbum de los ingleses, pero es divertido, marchoso y muy bailable; os recomiendo que lo escuchéis una mañana de esas que necesitáis un poco de ayuda para terminar de despertaros. “Whatever You Want” es un disco elaborado a partir de una base o sustrato de boogie rock, sobre el que se añade un poco de hard rock, otro poco de AOR-pop y mucho R&R. La canción más conocida de este Lp, y de las más representativas de Status Quo, es la titulada igual que el disco, compuesta por el guitarrista y vocalista Rick Parfitt y por el teclista Andy Bown; recordemos que los restantes miembros de la banda eran: Alan Lancaster (bajo, voz), Joyhn Coughan (batería) y el líder, Francis Rossi (voz, guitarra solista). Estamos ante uno de los temas mimados por las emisoras de radio, muy utilizado en programas de televisión y en anuncios publicitarios de todo tipo; aquí os dejo esta perla, un spot de la Lotería Primitiva española del que, a lo mejor, ya no os acordabais. Para que no acabéis la entrada con una sensación un tanto rara o confusa, os dejo un par de interpretaciones en directo de esta canción, una de 1984 y otra del año 2009.

118744599

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

27 opiniones en “Status Quo. “Whatever You Want””

  1. No conocía este tema. Es broma. Al principio del vídeo, el de la camisa blanca… ¡totalmente abierto de piernas! ¡Dios mío, qué elasticidad, casi me da a mí el tirón de verlo!
    Pues no sabía nada del air guitar. Pensándolo un poco, es totalmente lógico que se celebren concursos y demás.
    Un acierto el tema en todos los sentidos… el riff, guitarras, ritmo… Siempre me ha gustado este grupo y precisamente sus temas asequibles y muy pegadizos.
    ¿Me lo parece a mí, o hay un leve guiño en esa portada a Marilyn Monroe y Humphrey Bogart?

    Le gusta a 1 persona

    1. Esa apertura de piernas era muy típica en los Status Quo cuando eran jóvenes y tenían melenas., con aire entre chulesco y desafiante. Dejo algunos vídeos de estos curiosos certámenes:

      Sí, yo creo que son Bogart, Marilyn y Brando, y quizás Harpo Marx arriba a la derecha. Desde luego parece un homenaje … Saludos.

      Me gusta

  2. Whatever You Want es una de las primeras canciones que conocí y me trae buenos recuerdos de mi infancia. A pesar de los años, me sigue gustando igual que siempre y el encontrarla de nuevo aquí fue una grata sorpresa. Y con lo que mencionas del «air guitar» de inmediato se me vino a la mente este video de la banda de stoner rock llamada Red Fang en el que al final organizan un concurso de este «baile». Te lo dejo aquí. ¡Saludos! https://youtu.be/UgV7hnjoyt0

    Le gusta a 1 persona

    1. Jejeje, muy divertido el vídeo, gracias por el aporte. Espero que escuchar de nuevo la canción te haya traído buenos recuerdos, además es un tema de los que levanta el ánimo. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Hombre, claro que el rock se baila!! Lo del «air guitar» siempre me ha hecho mucha gracia. Era muy típico y digo era porque no sé si se sigue haciendo. Sobre todo entre el sector masculino.
    Saludos, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo creo que se sigue haciendo, al menos entre los del sector masculino de cierta edad, con los jóvenes también tengo mis dudas. Saludos, Evavill.

      Me gusta

      1. Se sigue haciendo porque yo lo descubrí hace pocos años en un vídeo viral donde los participantes eran todos bastante jóvenes. La air guitar es la guitarra de los pobres? Jajaja

        Le gusta a 1 persona

  4. Lo del air guitar me ha recordado a Pilar Rubio, me quiere sonar que participaba y ganaba, no sé dónde.
    Yo también pienso que el rock es bien bailable. 🙂 Esta canción es muy bonita y enseguida se reconoce.
    Buen domingo y un abrazo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo de Pilar Rubio no lo sabía, aunque sí conocía su gusto por el heavy metal, incluso tuvo un novio metalero, creo el vocalista de Hamlet. Tal vez la canción más conocida de Status Quo, ¿verdad? Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Poco voy a decir del tema, es de esos que no son objeto de discusión. Respecto al “air guitar”, tampoco hay mucho que decir, únicamente señalar que creo que el fenómeno es anterior al heavy metal, pero bueno, lo del pulpo y la compañía.
    Lo que sí quisiera poner de manifiesto es otro fenómeno que creo que ha pasado desapercibido en el mundillo musical, y no es otro que el dominio temporal de los idiomas (vía ciencia infusa pasajera debe de ser), por parte de los asistentes a eventos musicales, ya sea en discotecas, salas de fiesta o cualquier lugar dónde éste se celebre.
    A saber, actúa o suena un grupo extranjero cualesquiera, y cuando empiezan a sonar los compases de sus temas más conocidos y pegadizos, el público asistente comienza a chamullarlos, da igual que sea en inglés, alemán, o arameo.
    Si te abstraes de la música y te concentras en el público, es un espectáculo divertido.
    La acción tiene nombre, que es chamullar, pero no así el fenómeno.
    Y no se me ocurre ninguno, es domingo por la tarde.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes razón, quizás no he sido muy preciso o, tal vez, he atajado demasiado. Creo, al igual que tú, que lo de hacer que se toca la guitarra es tan antiguo como el R&R, sin embargo se empezó a popularizar, a llamar «air guitar» y a celebrarse concursos durante los años ochenta, en plena fiebre del heavy metal. Por eso decía que, aunque es una práctica muy metalera, puede practicarse con otros estilos limítrofes, como los que señalo, me parece que todos ellos anteriores al heavy metal. Todo un fenómeno el que comentas, lo de chamullar los temas diciendo «guachi guachi» al estilo del Príncipe Gitano cuando cantaba «In The Ghetto». Saludos, Caito.

      Me gusta

  6. Sin saber que estaba practicando ‘Air Guitar’, yo me pasé hora y horas (y horas y horas) en el salón de mi casa haciéndolo mientras en el equipo sonaban Iron Maiden, Black Sabbath, Metallica, Dio, AC/DC, Motörhead, Saxon, Judas Priest, Deep Purple, Helloween, Sepultura, Manowar, WASP, Tokyo Blade, Rainbow… Y Status Quo también, claro… No sé si empezaría o no con el Heavy, pero, para mí, es algo muy ligado al Metal.
    For those about to Rock… 🤘
    Abrazos!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Yo tengo la misma sensación, que con el heavy metal al menos se popularizó la práctica, y ya con los concursos ni te cuento. Saludos para todos lo gladiadores del rock. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

  7. Es un temazo megabailongo. De hecho el rock es súper bailable y creo que eso es poco discutible. Otra cosa son determinados estilos de rock o el metal directamente. Pues no son bailables ni nada ZZTop, ACDC, Joan Jett, etc. Si hasta las canciones más memorables del rey del pop son las más rockeras: Beat it, Billie Jean, Black or White,…

    Le gusta a 1 persona

    1. Comentaba lo de los bailes de salón, pero la verdad es que no sé si el R&R clásico está también incluido en los bailes de salón, al menos creo que se enseña también en escuelas, academias y sitios similares. No sé qué pensarán del rock los del reguetón y el «perreo», jajaja. Un abrazo, Marta.

      Le gusta a 1 persona

  8. Estatus quietos…..me retrotraen a mi adolescencia ,sin duda y tuve la oportunidad de verlos ya en mi epoca universitaria, aquí en Zaragoza cuando se inauguró La sala multiusos en donde, a parte de un sonido poco conseguido por el arquitecto, también se conseguía hacer unos air guitars muy resbalustrosos, por lo pulido que estaba el suelo y con ayuda de la cerveza, todo hay que decirlo….Saludos…..Otro temazo que le seguía en el air guitar era el famoso: Juanchu proposing…. que se lo dedicabamos a uno del pueblo llamado Juanchu..

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Que suerte! Nunca los he visto en directo … Así, con el suelo resbaloso, seguro que los air guitars salían más artísticos. Aquí lo dejo, en homenaje a Juanchu. Saludos, Vidal.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.