Los Canarios. “Get On Your Knees”

Teddy Bautista fue el Presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE) entre 1995 y 2011, cuando tuvo que abandonar el cargo acusado de apropiación indebida y malversación de fondos, en lo que vino en denominarse “Caso Saga”. Seguro que muchos le recordaréis por este hecho y, también, por su polémica gestión de la SGAE, en particular debido a su apoyo en favor del canon digital. Sin embargo, a lo mejor es menos conocida su faceta como músico y creador musical, no en vano Teddy Bautista es uno de los nombres propios de la música española, sobre todo como líder del grupo Los Canarios. Esta banda se formó, a comienzos de los años sesenta, en Las Palmas de Gran Canaria, inicialmente con el nombre de Los Ídolos; tras darse a conocer en su isla, deciden viajar a la Península (Madrid, Barcelona y Sevilla), hasta que son contratados por el dueño de una cadena de parques de atracciones para realizar una gira por los Estados Unidos. Allí, bajo la denominación de «The Canaries», se impregnaron de las tendencias musicales imperantes durante aquellos años, especialmente del soul, género que cultivarían tras su regreso a Europa en 1966. Realizaron una gira por los países escandinavos y, ya en España, fueron captados por el omnipresente Alain Milhaud. Con él comienzan a grabar sus primeros singles: “Pain / Three-Two-One-Ah!” (1967), “Peppermint Frappé / Keep on the Right Side” (1967) -utilizado en la película de Carlos Saura “Peppermint Frappé” (1967)- y “Get On Your Knees / Trying so Hard” (1968). Éste último fue un éxito rotundo, sobre todo la cara A, “Get On Your Knees”, grabada en Londres por músicos británicos profesionales, al igual que sucediera con otras producciones de Alain Milhaud, como “Black is Black”. Esta canción es una de las imprescindibles del pop español, un tema comercial y de calidad al mismo tiempo, en el que destaca la voz de Teddy Bautista, la sección de viento, el bajo y la batería con los que iniciamos el tema, y ese irresistible ritmo funky-soul tan característico. “Get On Your Knees” tuvo que sortear la censura debido a su confusa letra, en la que no se sabe muy bien si la chica se tenía que poner de rodillas para orar o para otra cosa … Tal y como señalan en la web La Fonoteca,

“Teddy Bautista aclaró que estaba dedicada a una novia inglesa que conoció en Ibiza y que siempre despotricaba de todo lo español, a la que debió bajar los humos (no sabemos cómo) para que aceptase la importancia y calidad de lo español. A punto estuvo de no publicarse debido a la censura, pero la explicación de Teddy coló y salvó de la lista negra la canción».

Otro día hablaremos de cómo les fue a Los Canarios tras este gran éxito, sobre todo de su obra “Ciclos” (1974), uno de los títulos fundamentales del rock progresivo hispano. Mientras tanto os dejo con algunas versiones de “Get On Your Knees”, en concreto las de Ilegales, Barón Rojo, The Cover Band (Ramoncín) y Pedro Ruy-Blas, quien sustituyó a Teddy Bautista en Los Canarios cuando éste realizó el servicio militar.

09-CANARIOS-GETON.jpgLos integrantes de Los Canarios eran: Teddy Bautista (voz, guitarra), Germán Pérez (guitarra), Álvaro Yébenes (bajo), Tato Luzardo (batería), Feliciano «Nano» Muñoz (trompeta), Alfredo Máiquez (trombón), Vicente Maíquez (saxo) y Graham Bircumshaw (órgano)

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

12 opiniones en “Los Canarios. “Get On Your Knees””

  1. Siempre es un placer escuchar temas así, con tanta solera.
    La recuerdo perfectamente sonando por todas partes y no precisamente en 1968 por mi escasa edad, si no años después por tener un largo reinado.
    Y es que también existía la creencia, para los más profanos entre los que me cuento, de que eran extranjeros por aquello de cantar en inglés. Es sorprendente lo de este país por aquellos años incluso en la década siguiente, un país atrasado, limitado y dominado por l@s folclóric@s, también tuvo cosas buenas y proyección fuera de nuestras fronteras.
    En cuanto a Teddy Bautista, mi confusión es total y la historia interminable. Cómo puede ser que todavía tenga pendiente la resolución de un proceso con la Audiencia Nacional y está saliendo y entrando de la directiva de SGAE? Ya, ya sé lo de presunción de inocencia para todo el mundo, pero si llega a colar el canon, a sitios musicales sin ánimo de lucro como este, nos hubieran «fusilado» sin más.
    Yo también coincidí contigo con esta canción https://www.musicaememorandum.com/2014/08/los-canarios-get-on-your-knees.html
    Saludos Raúl, siempre un placer

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también era muy pequeño en 1968, todos estos grupos de los sesenta los conocí tiempo después, en la televisión, la radio o en discos de personas que habían vivido aquella época. Estoy de acuerdo contigo, los sesenta fueron muy buenos para la música española y sembraron mucho de lo que se fueron alimentando las bandas que fueron apareciendo en las siguientes décadas; grupos como Los Bravos, Lone Star, Los Salvajes, Los Brincos, Pekenikes, Los Relámpagos, etc. deberían permanecer en el recuerdo de todos los que sentimos la música. Lo de Teddy Bautista es un misterio, como muchos de los que suceden en nuestro país; aunque suene a cachondeo, me pensé un par de veces empezar la entrada hablando de él, no fuera a cerrarme el chiringuito, jajaja. Gracias por el enlace Nostromo y por tu generoso comentario, como siempre. Saludos.

      Me gusta

  2. Me gusta el tema, no sé si lo había oído, me suena vagamente. El que sí recuerdo a la perfección y me encanta, además, es Black is Black.
    El nombre de Teddy Bautista creo que en este momento se asocia más a sus tejemanejes en la SGAE que a su talento musical.
    Saludos, Raúl y buen fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Seguro que lo has oído, en alguna lista o compilación de la época, suele salir casi siempre. Sí, «Black is Black» es quizás el más conocido, también el más internacional y tiene bastantes versiones por artistas internacionales, le dedicamos una entrada hace tiempo. Es una pena que recordemos más a Teddy Bautista por su implicación en la SGAE, porque fue uno de los grandes … Buen fin de semana, Evavill.

      Me gusta

  3. A grosso modo los ingleses tenían a los Beatles y a los Rolling y nosotros a los Bravos y los Canarios. Se podría pensar que andábamos en desventaja, nada más lejos de la realidad. Es que no queríamos hacer la competencia, solo los teníamos para darles en los hocicos, y así demostrarles que cuando queríamos, lo podíamos hacer mejor que ellos. Que lo nuestro era otra cosa, y además absolutamente inimitable.
    Y para muestra un botón, o mejor dicho, dos.
    El primero es este grandísimo tema de Los Canarios, a la altura de cualquier hit británico. En esto coincidiremos en que es así y no hay discusión que valga.
    Y para el segundo se necesita un pequeño ejercicio de imaginación, veamos. ¿Alguien puede visualizar el patético espectáculo que podría ofrecer Morrisey, por decir uno, entonando el Porompompero? . Lo dejo ahí.
    Demostrado queda pues, que cuando queremos somos los mejores, y además, inimitables.
    Gracias Raúl por haber contribuido con la publicación de este tema a la demostración de la esencia de nuestro carácter patrio.
    Saludos y buen fin de semana.
    P.D. ¿Os sorprende lo de Teddy?…entonces no os cuento lo de Ramoncín, que vais a dormir mal.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo de Morrisey y el Porompompero no me lo imagino, de verdad, jajaja. Pero me acuerdo de un cantaor flamenco y rumbero que veía algunas veces, hace ya mucho tiempo, en un local madrileño llamado «El Rincón del Arte Nuevo» (en esta entrada hablaba de este sitio: https://laguitarradelasmusas.com/2015/09/21/noel-soto-noches-de-samba-en-puerto-espana-las-chavalas-de-mi-barrio-deborah/), su nombre artístico es Pollito de California. Te dejo algún vídeo de él … Lo de la SGAE da para una serie de televisión. Gracias a ti, Caito. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Esta es la tipica cancion que no me hace falta escuchar para estar tres o cuatro dias tarareandola. La tengo totalmente integrada en mi memooria musical.
    Los Canarios fueron un gran grupo de soul, ese periplo estaunidense le fue muy bien.
    Tienen un tema titulado «Free yourself» en onda casi gospel increible. Creo que en algun blog he hablado sobre el. No me extranaria que fuese en el tuyo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también he estado con la canción en la cabeza estos últimos días … El tema que comentas es buenísimo, como de góspel psicodélico, tiene de todo: ritmo y percusión, ramalazos folk, sección de viento, guitarra …, salió en la película «Al final del camino», de Roberto Santiago, en una banda sonora en la que también hay temas de Pekenikes, Los Mustang y otros artistas. Gracias por recordarlo. Saludos.

      Me gusta

    1. Estética sesentera, ¿no?, aunque a lo mejor no muy rockera … Los Canarios tuvieron mucho éxito en su día, aunque luego no han sido los más recordados, ahí ganan Los Bravos, Los Brincos, Los Sirex o Los Mustang. Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.