Camarón. «La leyenda del tiempo»

La “Llave de Oro del Cante” es un galardón otorgado por el colectivo del flamenco que, desde su creación en 1868, sólo ha sido dado en cinco ocasiones: Tomás el Nitri (1868), Manuel Vallejo (1926), Antonio Mairena (1962), Camarón de la Isla (2000) y Fosforito (2005); el único que fue entregado a título póstumo fue el de Camarón de la Isla (1950-1992). Nacido como José Monje Cruz, este gaditano de etnia gitana adoptó como nombre artístico el apodo dado por un tío suyo, que le llamaba “Camarón” por su delgadez, su piel blanca y su cabello rubio. Con cinco años ya actuaba en público, a los doce ganó el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba) y a los dieciséis el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena de Alcor (Sevilla). De actuar en las principales ferias de Andalucía, pasó a ser un fijo en el tablao de Torres Bermejas (Madrid), donde trabajó doce años acompañado por el guitarrista Paco Cepero; allí contactó con su paisano Paco de Lucía, con quien acabaría grabando nueve discos entre 1969 y 1977. Tras su brillante etapa junto a Paco de Lucía, se embarcó en un proyecto que terminaría revolucionando el mundillo del flamenco, aunque también sembrando el desconcierto entre el sector más ortodoxo.

El álbum se tituló “La leyenda del tiempo” (1979); en él participaron músicos tan destacados como Tomatito (guitarra flamenca), Raimundo Amador (guitarra flamenca), Jorge Pardo (flauta), Gualberto (sitar), Rubem Dantas (percusiones), Tito Duarte (percusiones) o los integrantes del grupo de rock andaluz Alameda: Manolo Marinelli (teclados), Rafael Marinelli (piano), Manolo Rosa (bajo) y Pepe Roca (guitarra eléctrica); a este excepcional plantel se unió Ricardo Pachón, tal vez el productor musical más influyente del nuevo flamenco, con importantes discos en su haber como los que realizó para Lole y Manuel, Veneno, Tomatito, Rafael Riqueni o las bandas de rock Tabletom e Imán Califato Independiente, además de haber sido mánager de Smash. Con estos mimbres era imposible crear un disco de flamenco académico, sin embargo la mayor parte de las canciones contenidas en él tienen un formato -incluso un sonido- de flamenco clásico. Entonces, ¿por qué fue tan discutido este álbum dentro del ámbito del flamenco? ¿Por qué se vendió tan poco, al menos al principio? ¿Por qué algunos se escandalizaron con este trabajo? En mi opinión, fue debido al planteamiento de algunas canciones, en las que se fusiona, de manera acertada, el flamenco con el jazz y el rock, y la voz de Camarón con guitarras eléctricas, teclados y otros instrumentos ajenos al flamenco. En este sentido, os recomiendo que escuchéis los cortes quizás más conocidos de este disco: “La Tarara”, “Nana del Caballo Grande” (prestad atención al sitar de Gualberto), “Volando Voy” y, por supuesto, “La leyenda del tiempo”, el tema con el que encabezamos esta entrada, una bambera con letra de Federico García Lorca en la que el bajo, percutiendo al comienzo de la canción, debió de horrorizar a los más puristas del género.

la-leyenda-del-tiempo-1979-de-camaro-n-de-la-isla

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

23 opiniones en “Camarón. «La leyenda del tiempo»”

    1. La letra de esta canción, y de otras de este álbum, es de Federico García Lorca, todo un lujo para la música; y las guitarras flamencas de este disco corren a cargo de Tomatito y Raimundo Amador, dos de nuestros mejores guitarristas. El resultado puede gustar o no, pero la calidad no ofrece dudas. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  1. Probablemente la única canción de flamenco que me gusta de verdad, ¡¡así soy yo de purista con el flamenco!! 😂😂😂
    ¿Todo bien Raúl?
    ¡¡Abrazos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues menuda puntería he tenido, jajaja, daba por hecho que no te gustaría. Todo bien, Alex, seguimos con el encierro, espero que tú y los tuyos también estéis bien. Un abrazo.

      Me gusta

  2. ¡¡Joperes, Raúl!! ¡¡Qué tiempos a los que me retrotrae esta nueva escucha selecta de tus catálogos, recuperados de los tiempos en los que aún se gestaban leyendas con solera, distinción y digno empaque!! El bajo de Manolo Rosa me destronó siempre de mi zona de confort; casi como un Benavent, Jaco Pastorius o un Patitucci; los dos solos de sintetizador de Marinelli les añaden un punto de progreso a la mezcla que, por aquella época, resultaba una herejía para todo aquel purista recalcitrante e impedido a asimilar semejantes cócteles tímbricos. Mientras tanto, los míos, bebedores asiduos del manantial más sinfónico… flotábamos entre pasmados y galvánicos.

    En aquellos instantes zagales no podía ni soñar que, en el futuro, el encargado de pasar a digital en 24 bit y 48 khz todo el flamenco de Monje, y casi el total del resto del catálogo de Universal Music Spain, (el más completo del mundo) iba a ser este escriba.

    Aunque ateniéndonos al inlay que has usado… esta en concreto, parece ser la versión original primeriza, antes de ser cuidadosamente limpiada de soplidos de fondo, clicks, crackles y demás magulladuras propias de los masters realizados en la década de los 80, al resurgir el formato CD.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Menuda sorpresa, Al! Puedes sentirte bien orgulloso de haber contribuido al rescate y dignificación de esta obra y, por lo que cuentas, de todo el catálogo de la Universal Music Spain; y muchas gracias por precisar, con todo rigor, los detalles sobre la copia utilizada para ilustrar esta entrada. He mencionado en la entrada lo del bajo porque me parece lo más llamativo, pero es verdad que los teclados le dan un aire progresivo al tema que, a muchos flamencos, les debió sonar a marciano. A Carles Benavent le he visto en directo varias veces, la última hace un par de años, en el festival de jazz de Madrid, en un trío con Jorge Pardo y Di Giraldo, desde luego aquí también tenemos a bajistas de mucho nivel. Gracias, de nuevo, por compartir con nosotros tu conocimiento sobre el tema. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. De nada, Raúl.

        En realidad, dando casi por seguro que tiraste de un MP3, lo más normal es que se trate de mi remasterizado; porque lo cierto es que no se oye ni un chasquido ni soplido de fondo constante. Pero eso solo lo puedes saber tú, dado que fuiste quien se hizo con ese concreto archivo.

        La carátula que muestras, desde luego, es la del original; porque la que compilamos en UM3 (Dpto. de marketing estratégico de Universal Music, Madrid) era de color rojo, y tenía otro título… (cuyo nombre ahora mismo no recuerdo).

        Ya me dirás más sobre ello, si acaso. Cuídate bien.

        Le gusta a 1 persona

        1. Pues la verdad es que el mp3 no es mío, es un vídeo de youtube (Flamenco de la Historia), es lo que suelo hacer habitualmente. En algunas ocasiones he tenido que subir mis propios vídeos, pero lo normal es enlazar con vídeos de youtube y, en algunos casos, spotify, soundcloud u otras plataformas. Ésta es la información que aparece en el canal Flamenco de la Historia:
          «ARCHIVO AUDITIVO DEL ALBUM LA LEYENDA DEL TIEMPO DE CAMARON DE LA ISLA EN EL AÑO 1979 PRIMERA CANCION… POR LA DISCOGRAFICA PolyGram & Flamenco Vivo… BULERIA-BAMBERA (…) UGM (en nombre de Universal Music Spain S.L.); Muserk Rights Management, Warner Chappell, LatinAutor – Warner Chappell, ASCAP, LatinAutor, PEDL, BMI – Broadcast Music Inc., UNIAO BRASILEIRA DE EDITORAS DE MUSICA – UBEM, SODRAC y 6 sociedades de derechos musicales». Lo mismo digo, a cuidarse …

          Le gusta a 1 persona

    1. Era un verdadero genio, Luna, y además se juntó con otro de su nivel: Paco de Lucía (aunque en este disco ya no estuviera con él), esas cosas pasan muy pocas veces. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Buff, la canción es sensacional. Ya la había escuchado varias veces. Instrumentalmente es apabullante, impecable. Pero además es extraordinariamente bonita. He consultado porque recordaba una película que versa un poco sobre la admiración a su figura. Es la película del mismo nombre dirigida por Isaki Lacuesta. Recuerdo que había una aficionada japonesa que viaja a Andalucía. Siempre me llamó la atención pero nunca la he visto entera, creo. Solo fragmentos.
    Me da la sensación de que en el mundo del flamenco siempre ha habido mucho purista. Hay gente con mentalidad más cerrada, no todo el mundo. Creo, y por comentarios que me han llegado directamente (en el trabajo) que un poco está pasando ahora lo mismo con Rosalía. Claro que en el caso de la catalana la fusión de estilos es más descarada.
    Ah, muy bien el tema de Marillion. Mucho lirismo. Fish canta muy bien.

    Le gusta a 1 persona

    1. No he visto el documental de Isaki Lacuesta, debe estar muy bien por lo que he podido leer en filmaffinity (https://www.filmaffinity.com/es/film765743.html). En cambio, sí vi la película de Jaime Chávarri, protagonizada por Óscar Jaenada (https://www.filmaffinity.com/es/film579134.html), y no está mal, te haces una idea de lo que fue Camarón. En mi opinión, lo de Camarón fue un enfrentamiento más fuerte con la ortodoxia que lo de Rosalía, más que nada porque hoy en día la fusión de estilos es casi un estilo en sí mismo; a Camarón le costó triunfar con este disco, en cambio Rosalía lo ha logrado más fácilmente, al menos esa es mi percepción. Como en Genesis con Peter Gabriel, también hay un antes y un después en Marillion después de la salida de Fish. Saludos.

      Me gusta

  4. Excepcional.
    Bien jugado, y casi de jugador de ventaja, permíteme decirlo, que llevas el nihil obstat del personal asegurado.
    Me alegra mucho el ver que le vamos perdiendo (servidor el primero) la lejanía al flamenco, purista o no.
    Hoy seré breve, que voy a ver si haciendo una intensa y profunda búsqueda puedo encontrar alguna información de un virus que parece que hay.
    Salud

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, soy un poco trilero, una de las grandes figuras del flamenco pero con un tema cercano al jazz y al rock. En mi casa siempre se ha escuchado flamenco y copla, son géneros con los que estoy muy familiarizado, aunque durante mucho tiempo me los autoprohibí; no obstante, desde hace mucho tiempo escucho el flamenco sin complejos, tanto el clásico como el más vanguardista. A lo mejor si buscas bien encuentras algo de información … Saludos, Caito.

      Me gusta

  5. Jose Miguel Lopez (Discopolis R3) ha sido el encargado de sustituir a Cifu en el programa de jazz que hacia todos los fines de semana de 14 a 15 horas.
    Hoy nos ha deleitado con esto que no conocía.

    En el mismo sentido que tu ha comentado la poca aceptación de este disco en el inicio.
    Ademas en el inicio de la canción tenemos al mismo camarón pidiendonos que lo escuchemos más.
    En palabras de Jose Miguel la transformación de electrónica a la acústica de este tema es significativa. Parece que la evolución es una vuelta a los instrumentos mas tradicionales, pero siempre en el lenguaje del jazz.
    Y aquí la versión en vivo.

    Me gusta

    1. No conocía a Myriam LaTrece, ni tampoco la versión, es un buen homenaje a este tema. El aporte de los integrantes de Alameda es fundamental en este álbum; en teoría es una banda de rock andaluz pero en la práctica están más cerca del jazz que otra cosa, los vi en directo y se podía apreciar claramente, también le pasaba a otra banda de rock andaluz, Guadalquivir, éstos aún más jazzeros. Con la versión de Myriam todo esto se ha potenciado. Muchas gracias, lrotula. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.