Chicago. “25 or 6 to 4”

La banda estadounidense Chicago, una de las big bands de rock más conocida junto con Blood, Sweat & Tears, se formó en 1967 a partir de un grupo de músicos que, en líneas generales, se mantuvo unido durante bastante tiempo. Como ya comentamos en una entrada anterior, publicaron su primer álbum -un disco doble- en 1969, bajo el título de “Chicago Transit Authority”, el mismo que inicialmente tuvo esta formación. Su segundo disco (“Chicago”, también conocido como “Chicago II”), también doble, salió al mercado en 1970. A partir de ahí encadenarían un disco tras otro, a una velocidad que incluso superaba las expectativas de sus seguidores y, por supuesto, de los críticos, incapaces de asimilar tanta producción. Con todo, esta primera etapa de Chicago es, quizás, la de mayor calidad; una propuesta musical muy interesante, en la que se manejan elementos procedentes del jazz-rock, el funk, el soul, incluso el rock progresivo. Sin embargo, Chicago es más conocido, al menos para la mayoría del público, por sus baladas, género en el que destacaron desde mediados de la década de los setenta, cuando decidieron abandonar el jazz fusión que caracterizara sus primeros trabajos por un sonido más cercano al AOR o el rock melódico; para que veáis la diferencia de sonido, os recomiendo que escuchéis el tema “If You Leave Me Now” (1976), una de sus canciones más conocidas, que ya fue objeto de atención en este blog, y lo comparéis con la melodía que protagoniza este post, “25 or 6 to 4”, que fue incluida en el ya mencionado “Chicago II” (1970).

Fue compuesta por uno de los miembros de la banda, el teclista Robert Lamm, y en ella podemos apreciar un buen trabajo de guitarra y la característica sección de viento de esta formación, todo ello al servicio de una composición con cierto aroma funk; no en vano fue versionada por una de las bandas clásicas de este género: Earth, Wind & Fire (aquí tenéis un estupendo directo con los dos grupos juntos interpretando la canción). Robert Lamm comentó en una entrevista que compuso el tema con una guitarra de doce cuerdas, a la que le faltaban dos, y la letra en apenas un día; algunas voces autorizadas señalan que existe una similitud de ciertos acordes de “25 or 6 to 4” con la versión de “Babe I’m Gonna Leave You” realizada por Led Zeppelin, a la que también dedicamos una entrada, incluso con alguna canción más. “25 or 6 to 4” fue prohibida en algún país, concretamente en Singapur, por entender que el título y la letra aludían a las drogas, incluso hubo quien pensó que era el código para identificar a un famoso; sin embargo, los componentes de Chicago han señalado que el título no es más que un dato de carácter temporal: 25 ó 26 minutos antes de las cuatro de la madrugada. Para terminar, os dejo un par de versiones (aunque hay más): una desde el jazz, la de la Manhattan Jazz Orchestra, y otra desde el rock, la de Mötley Crüe, aunque en el ámbito del heavy metal las hay más contundentes, como la de Intruder.

618FPR4hR-L._SL1024_.jpg

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

27 opiniones en “Chicago. “25 or 6 to 4””

  1. Uau, pues me ha gustado muchísimo esta canción, mucho más que el estilo de If You Leave Me Now, que sí la tenía oída, y es bonita también pero ni comparación. En mi opinión, por supuesto.
    Un abrazo, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. La crítica musical siempre trata mejor a esta primera etapa de Chicago, en cambio se forraron con sus discos de AOR melódico, sobre todo con sus baladas. La música es así … Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

  2. A mí es el tema de Chicago que más me gusta, pero claro, ¿era de esperar no? Soy rockera hasta la médula. De hecho me encanta. Curiosamente yo le encuentro un leve parecido no sólo a la versión «Babe I’m gonna leave you» que Led Zeppelin hace del tema de Baez, sino también a «Kashmir» también de Zeppelin. Genial temazo para un viernes. Un abrazo confinado. PD: Sé que a ti te gustan más los Mac sin mujeres… Pero espero que disfrutes de mi entrada de hoy.

    Le gusta a 1 persona

    1. El tema «Babe I’m Gonna Leave You» tiene una historia muy buena (hace tiempo le dediqué una entrada), con dos mujeres como protagonistas: Joan Baez, como bien dices, y la verdadera compositora: Anne Bredon, algo que sólo se supo en la década de los ochenta. En lo de «Kashmir» no había pensado, pero es verdad que ese ritmo del principio, aunque más lento, podría recordar un poco; dejo el post que dediqué a esta canción, a ver si alguien quiere opinar: https://laguitarradelasmusas.com/2016/01/08/led-zeppelin-kashmir/. Me paso por tu entrada, Marta. Un abrazo y ánimo con el confinamiento.

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues de lo de Anne Bredon yo no sabía nada… Parece que las noticias llegan para mí con casi 40 años de retraso. Ánimo con mi entrada… Sé que hay muchos vídeos pero todos me parecían relevantes. Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

    1. Te recomiendo que veas el vídeo de la actuación en directo, junto a Earth Wind & Fire, ya verás qué marcha, sobre todo el bajista, aquí lo vuelvo a dejar. Besos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Increíble vaya union. Nunca los hubiera puesto juntos. Curioso los únicos que quedan del Chicago original son saxo, trombón y trompeta. Los que le dieron al grupo su originalidad. Y pensar que estuvieron a punto de abandonar este sonido.

        Le gusta a 1 persona

        1. No Cetera se fue-lo tiraron del grupo. Fue el artífice de los superexitos del grupo en plan baladas. Dio una gran continuidad y popularidad al grupo. Pero llegó un momento en el que quería que Chicago renunciara a los metales y el resto del grupo no lo consintió.

          Le gusta a 1 persona

  3. Me gusta y es muy buena pero prefiero la balada «If you leave me now», así de moñas soy.
    Muy chula la portada del disco, por cierto.
    Saludos, Raúl y ánimo con el confinamiento!!

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí también me gustan las baladas de Chicago, en especial «If you leave me now», también soy moñas, jajaja. Pero esta primera etapa jazz-rock es buenísima, y este tema es de los que te levantan del asiento. Es verdad que la portada está bien, eso sí con los títulos de los discos no se comieron mucho el coco: Chicago I, Chicago II, Chicago III, … Saludos y a cuidarse.

      Me gusta

  4. Bueno por partida doble me has dado una buena entrada.
    Primero Chicago al que dedique mi primera entrada con el título de «Recordando a … » allá por el 2015 creo. Y luego el tema este para mi uno de los más energéticos de Chicago. El guitarrista en este tema es explosivo con ese wah wah matador.
    El titulo de la canción hace referencia al momento y la circunstancia en que componía. Robert Lamb tenía el riff y a partir de ahí fue describiendo y le salió redondo.
    Hasta el V inclusive son unos discos buenísimos, bueno el IV era en directo y no cuenta. Luego fue perdiendo protagonismo la sección de viento y eso fue otro Chicago.
    Chicago quisiera ser recordado como un grupo de rock con metales. Eso es lo que lo hizo único.
    Netflix es una maravilla para la música. Hay un reportaje sobre el grupo con toda su trayectoria de casi 50 años. Muy interesante para ver la evolución del grupo sus subidas y bajadas. Recomendable para ver un grupo longevo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Además de la consabida If you leave me now solamente tengo escuchado algo a fondo el Chicago III.
    No acaban de gustarme, encuentro algunas cosas muy interesantes, pero también por momentos me suenan como de fanfarria festivalera, y en otros como si fuesen la banda sonora de una serie televisiva setentera. Sensación agridulce.
    Me sonaba el tema de hoy, y me ha gustado la versión en directo, mucho más viva y no tan edulcorada, tan soft, como la versión de estudio.
    Eso me dice que hay buenos músicos detrás y que la mano de la discográfica y la productora han marcado mucho su línea, pues cuando tienen la posibilidad de soltarse la melena, lo bordan.
    Pero son solo cosas mías, percepciones muy particulares.
    Me despido, que tengo que llegar al pasillo antes de que amanezca, me queda aún un largo trayecto por recorrer hoy.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues está muy bien el «Chicago III». Las big band pueden dar esa sensación que comentas, a mí es que me gustan mucho, tanto las de swing, como las jazz-rock, las latinas o las de pueblo. Y tienes razón en que este tipo de música se agradece más en directo, donde todo suena más natural. Ánimo con el paseo … Saludos, Caito.

      Me gusta

  6. Para mí también es mi preferida de Chicago, una banda de la que tengo los cinco primeros discos y que he escuchado bastante a menudo, me gustan bastante, aunque a veces se pongan un poco espesos… No le veo ningún parecido al Babe de los Zep, la verdad, aunque yo no soy músico, claro…
    Me han gustado las versiones de los Crüe y de Intruder, pero me quedo, sin duda, con la original.
    Uno de los compañeros de Sinfomusic solía hacernos recopilatorios por géneros de su invención y esta la incluyó en uno de Rock Trompetero: me encantó el término jajjaja Otro buen ejemplo de Rock Trompetero es el Bitch de los Rolling, por ejemplo.
    Abrazos y buen confinamiento!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Yo tampoco lo veo mucho, casi veo más lo que comenta Marta de «Kashmir», pero tampoco tengo formación musical … A mí me gusta mucho el rock trompetero, Bruce Springteeen también suele llevar sección de viento y, en España, Burning o Los Coronas (éstos sólo trompeta). Dejamos el tema de los Rolling. Mucho ánimo, Alex, con el encierro. Abrazos.

      Le gusta a 2 personas

  7. Esta es de las grandes de Chicago sin duda y a pesar de que la conozco bien, por mi edad estoy mucho más familiarizado con su trabajo en la segunda mitad de los 80s, que aunque diferente, mantiene su estilo. ¡Saludos!

    Me gusta

    1. Creo que los Chicago de las baladas son más conocidos, pasa algo parecido como con Fletwood Mac, mucha gente no sabe que empezaron siendo un grupo de blues-rock, y muy bueno. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.