Creedence Clearwater Revival / Bo Diddley / Hayseed Dixie. «Bad Moon Rising»

“Brasil, decime qué se siente / tener en casa a tu papá / Te juro que aunque pasen los años / nunca nos vamos a olvidar / Que el Diego te gambeteó / que Cani te vacunó / que estás llorando desde Italia hasta hoy / A Messi lo vas a ver / la Copa nos va a traer / Maradona es más grande que Pelé”.

La Copa Mundial de Fútbol del año 2014 se celebró en Brasil, el país con más títulos en esta competición, cinco en total. Las frases que encabezan esta entrada fueron improvisadas por la afición de la selección nacional de Argentina, los eternos rivales de los brasileños, para animar a su selección y, de paso, ridiculizar a los organizadores del torneo. Todos cantaban esta canción, titulada «Brasil, decime qué se siente«, tanto los hinchas como los jugadores; podría decirse que se convirtió en algo así como himno oficioso de Argentina, sobre todo a raíz de que los anfitriones perdieran por 7 a 1 contra la selección alemana, la misma que ganó el Mundial tras vencer en la final a Argentina. No era la primera vez que los argentinos utilizaban esta melodía; con letras diferentes, ya había sido manejada por los seguidores de San Lorenzo de Almagro, Boca Junios y otros equipos, incluso por grupos y asociaciones de corte político (aquí lo explican con más detalle). Como bien sabréis muchos de vosotros, el tema original, titulado “Bad Moon Rising”, fue compuesto por John Fogerty en 1969 para su banda Creedence Clearwater Revival; fue el primer single de “Green River”, el tercer álbum de estudio de los californianos, habituales de este blog a través de canciones como “Cotton Fields”, “I Heard it Through the Grapevine”, “Good Golly Miss Molly”, “Susie Q” o “Have You Ever Seen the Rain?

El ritmo alegre de “Bad Moon Rising”, entre rocanrolero y country, contrasta con la apocalíptica letra; tal y como ha reconocido el autor, la canción habla sobre el fin del Mundo y está inspirada en la película “El hombre que vendió su alma” (1941), en concreto en una escena en la que un huracán arrasa el pueblo. Es uno de los temas más conocidos de Creedence Clearwater Revival, de los más utilizados en películas, series, anuncios publicitarios o videojuegos; y, por supuesto, tiene muchas versiones. Os voy a proponer dos algo alejadas en el tiempo; la primera fue grabada un par de años después del original por el estadounidense Bo Diddley, en su álbum “Another Dimension” (1971); la segunda, algo más reciente, pertenece a la banda de bluegrass Hayseed Dixie, y formó parte de su EP “You Wanna See Something Really Scary?” (2006). “Bad Moon Rising” ha sido versionada por otros músicos al modo clásico, es decir, conservando la esencia marcada por la Creedence; en este sentido, podemos citar las interpretaciones de Larry Morris, The Ventures, Emmylou Harris, Jerry Lee Lewis, el propio John Fogerty, Bruce Springsteen, Just the Boyz o Ann Wilson. Pero también tiene muchas versiones bien diferentes del original y en estilos diversos, como el grunge (Nirvana), el punk (Lagwagon V8 Wankers), el psichobilly (Stage Frite o The Meteors), cercanas al pop y al indie (The Reels, Arborea o A-Sides Club), al rap-reggae (Ozomatli) o al género americana (16 Horsepower).

3d67f37464bab7aa246487a7f57d61df.jpg

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

15 opiniones en “Creedence Clearwater Revival / Bo Diddley / Hayseed Dixie. «Bad Moon Rising»”

  1. Ciertamente, esta canción se merecía un artículo como el tuyo. ¡Me encanta! Como diría un amigo mío: «¿por qué no lo habré escrito yo?»

    No conocía la historia del fútbol. Interesante…

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenido a La Guitarra de las Musas, Carlos! Muchísimas gracias por tus palabras, la verdad es que la historia de la canción tiene de todo: una apariencia alegre, una letra tendente a lo apocalíptico y fútbol. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Preciosa canción. Como la original ninguna.
    Muy bueno lo de la suela de la corchea.
    La letra será apocalíptica pero el ritmo es muy alegre. Será un apocalipsis feliz 😉

    Un saludo y buen fin de semana a pesar de los pesares.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me imagino que el apocalipsis deberíamos vivirlo con alegría y, si puede ser, con desenfreno, sobre todo si tenemos en cuenta que después ya no queda nada. Trataremos de llevar nuestro microapocalipsis con buen humor. Saludos, Evavill.

      Me gusta

  3. ¡Qué temazo! Me encantan los Credence. Me hieres un poco hoy, Raúl. Este verano iba a ver a John Fogerty en el Azkena pero, como podrás imaginar, con la que nos ha caído no va a ser posible. La organización del festival no se ha pronunciado al respecto pero es el 19 de junio y… Si han cancelado ya otros festivales posteriores y viendo cómo está el asunto, creo que no les quedará otra. Total, que a lo bobo este año me quedo sin ver a Fogerty, Brian Wilson, Suzi Quatro, L7 y Patti Smith en el Azkena y sin System of a down, Iron Maiden, KISS, Airbourne, The Pretty Reckless, The Distillers, Bokassa y muchos otros en el Download (Donington). Para un año que me lo monto con tiempo… En fin.

    Por cierto, nunca me había parado a analizar la letra. Encuentro muy curiosos los temas de melodía alegre y letras pesimistas o directamente depresivas, como «Love will tear us apart» de Joy Division. Parece sin embargo que gana la melodía sobre todo en países como el nuestro en el que el inglés es aún una asignatura pendiente. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que nos deberíamos de ir olvidando de los conciertos durante una temporadita. Lo tenías muy bien organizado, Marta, ¡menuda concentración de estrellas de la música! Justo cuando empezó lo del coronavirus estaba yo mirando los conciertos de las Noches del Botánico, donde suelo acudir todos los años, menos mal que no saqué ninguna entrada … Siento haberte recordado el asunto … Un abrazo.

      Me gusta

  4. Creo que de no haber sido por los innumerables pleitos que mantuvo John Fogerty con el resto del grupo y con todos con las discográficas, hubiesen sido un grupo de leyenda.
    Ajeno en su día a dichas disputas, algo me chirriaba sobre el grupo, que era el cómo teniendo una obra musical tan extraordinaria, no hubiesen transcendido más.
    Conocidas estas, no alcanzó a darle otra explicación.
    En fin, una pena, ma non troppo, que aunque echo de menos aquellos años en paseábamos el Cosmo’s Factory junto a otros LP’s para cambiarlos o devolverlos a los amigos, y nos dejábamos libros, íbamos al cine club, a charlas en la Casa de la Cultura, y veíamos La Clave, no teníamos coche con aire acondicionado (ni sin aire), ni smartphone, ni tablet.
    Y siempre nos quedará París, o Portugal, que decían los Siniestro Total.
    Yo me quedo con Portugal, que a pesar de ser un país con el que vivimos de espaldas, son buena gente y se come y bebe bien y más barato que donde las luces (no de colores).
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. A veces nunca se sabe qué es mejor, un grupo con muchos discos y muchos años de trayectoria o un grupo de vida corta pero recordado por todos, porque la Creedence no tiene ni un disco malo, y con una concentración de canciones buenas que es inusual en la música. Así es, aprendíamos como podíamos, grabábamos de cinta a cinta (con todo el ruido por medio), aprovechábamos en casa ajena para rebuscar entre los discos y tratar de aprender algo y esperábamos a la película de los sábados sin saber nunca que os lo que nos iban a poner. Me uno a tu gusto por Portugal, cada vez que voy a Lisboa me siento como en casa; por circunstancias familiares he ido mucho estos últimos años, y ahora espero cualquier excusa para volver. Por cierto, los Siniestro Total saldrán un día de estos por aquí … Saludos, Caito.

      Me gusta

  5. Ahí va el de verdad. Hace tres días que hice el comentario siguiente. Más o menos.
    Se cumplen 50 años de la disolución de los Beatles y en radio clásica oí un comentario de un oyente que venia a decir que los de Liverpool hacían unas canciones muy sencillas y muy bien hechas.
    Esto mismo se puede aplicar a los Creedence. Que fáciles son sus temas en melodía y estructura y que bien hechos están.
    Versiones, pues lo tienen difícil. De acuerdo con rockologia. Ahora la que lleva el tema al bluegrass me ha encantado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lamento lo de los comentarios perdidos, a mí me ha pasado alguna vez y da mucha rabia … A menudo valoramos la música compleja (yo el primero), pero nos olvidamos de que a veces menos es más, estoy de acuerdo con esa similitud que haces entre los Beatles y la Creedence. Al menos la versión de Hayseed Dixie es difente y atrevida, lo cual siempre es de agradecer. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.