Michael Jackson. “Beat it”

Thriller” (1982) es uno de los discos más vendidos en la historia de la música, algunas listas lo sitúan entre los 51 y los 65 millones de copias. Fue el sexto álbum de estudio del estadounidense Michael Jackson, fallecido en 2009 cuando apenas tenía cincuenta años. Bien podría decirse que fue el trabajo que lo encumbró como estrella indiscutible del pop, por su apuesta musical, por los bailes coreografiados preparados para la ocasión y por esos espectaculares videoclips, que fueron pioneros en la utilización de este recurso como herramienta de promoción por la industria musical. La producción corrió a cargo de Quincy Jones y del propio Michael Jackson, y en él intervinieron varios de los componentes de la banda Toto como músicos de sesión, en concreto Jeff Porcaro (batería), Steve Porcaro (teclados), David Paich (teclados) y Steve Lukather (guitarra). De las nueve canciones de las que se compone este disco, cuatro fueron escritas por Michael Jackson: “Wanna Be Startin’ Somethin’”, “The Girl is Mine”, “Billy Jean” y “Beat it”, todas ellas fueron lanzadas como singles, al igual que las tituladas “Human Nature”, “P.Y.T.” y la archiconocida “Thriller”, cuyo vídeo musical fue dirigido por el cineasta John Landis.

Beat it” es, probablemente, el tema más rockero del repertorio de Michael Jackson; parece que quiso componer un tema de rock a su gusto, aunque la idea partió de Quincy Jones, él fue quien le animó a que escribiera una melodía del tipo de “My Sharona”, de la banda The Knack, con una letra sobre las peleas y los códigos de honor de las pandillas callejeras. Como Jackson no estaba familiarizado con estos ambientes, utilizó su propia fuente de inspiración: el musical “West Side Story”. En “Beat it” se escuchan dos guitarras, la de Steve Lukather y la de Eddie Van Halen. Fue Quincy Jones quien se puso en contacto con Eddie para preguntarle si quería colaborar en el álbum; al principio pensó que era una broma y colgó el teléfono varias veces; cuando se dio cuenta que era verdad decidió colaborar, aunque sin cobrar nada, ya que los integrantes de Van Halen tenían prohibido acometer proyectos en solitario. Aprovechando que sus compañeros estaban de viaje, grabó el solo de guitarra mientras Jackson estaba trabajando en otros temas. Durante la grabación se incendió uno de los monitores de la sala de control, algo que fue aceptado como signo de buen presagio; además, se coló un sonido, que finalmente dejaron, ocasionado por el propio Michael Jackson al golpear la batería. El vídeo oficial de “Beat it” costó ciento cincuenta mil dólares y fue realizado por Bob Giraldi; en él intervinieron bailarines profesionales y pandilleros auténticos.

118808047

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

26 opiniones en “Michael Jackson. “Beat it””

  1. Te voy a confesar, no siempre leo tus textos por completo por no conocer tantos nombres , títulos y historias relacionadas con todo ello , es que lo olvidaré pronto ,segurisimo. Me quedo con lo escencial ,con la mínima información que me llama atención. Pero lo de Michael Jackson he leido todo y saqué todavía más de Internet , aunque no soy su fan y no lo tengo claro si me gusta o no. Otra vez gracias por las clases de música que recibo de ti, además de ser gratis son de muy buena calidad. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tus palabras y tu fiel seguimiento, Laacantha. Es difícil ser breve, ameno y, a la vez, dar algún tipo de información; en cualquier caso, ya estoy contento con que escuchéis las canciones propuestas, el texto queda ahí por si a alguien en algún momento le interesa. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Cómo veo que por aquí sí pues lo que decía es que la asociación Quincy Jones y Michael Jackson fue muy provechosa. Musicalmente Quincy es un músico-productor muy prolífico y muy abierto. El caso de Van Halen es muy significativo.
    Quincy podía estar haciendo el disco con Jackson y al poco tiempo podía hacer un disco con Frank Sinatra o un concierto para Miles Davis …

    Le gusta a 2 personas

    1. Quincy Jones es un todoterreno y tenerlo a tu lado, si eres músico, debe ser todo un lujo. Me imagino cómo tuvo que ser la conversación con Eddie Van Halen, primero para que le cogiera el teléfono y, después, para convencerlo de que participara cuando en la banda tenían prohibido cosas así. Sumar alguien como Quincy Jones hace que casi todo pueda ser posible. Saludos.

      Me gusta

    1. No sé si es el tema que más gusta a los seguidores de Michael Jackson, a mí me parece que tiene de todo: energía, ritmo, rock y una producción impecable. Muchas gracias, Marta. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Gran canción y vídeo. Según lo veía pensaba en los vídeos tan chulos que he visto de Michael Jackon y que hoy en día con más recursos (tecnológicos) no los hacen mejores.
    Hace poco leí que no se aclaraba la piel, que tenía vitiligio y se maquillaba para que no se le notara. No sé si será verdad o no, tampoco creo que importe mucho, pero bueno, lo he recordado y por aportar algo, je, je.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Aún recuerdo el día que vi por primera vez el vídeo de «Thriller», no estoy seguro pero creo que fue en una Nochevieja, en televisión; los días de antes se habló del asunto, fue todo un acontecimiento. Yo siempre había oído hablar de que se aclaraba la piel, pero tal vez fuera vitíligo porque había algunas zonas en su piel más oscuras … Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Mi querido Michael. Inmortal. Siempre fui mucho más de Prince, en todos los aspectos, empezando por el estrictamente musical. Pero recuerdo aquella mañana. Estaba en casa. Me disponía a limpiar un poco y puse la radio. Dijeron lo de su muerte. Me golpeó tanto que me puse a llorar. Qué tristeza. Es de esas veces en que tus propias reacciones te sorprenden a ti mismo, pues no me lo esperaba. Este y otros temas, y vídeos, ya quedan para la historia.
    Quizá en estos tiempos somos aún más conscientes de la fragilidad y la transitoriedad de nuestras vidas. Todo queda atrás y ya no vuelve, y el tiempo vuela.

    Le gusta a 2 personas

    1. No es que haya sido nunca un seguidor de Michael Jackson, pero creo que fue un gran artista, de esos que parece que han nacido para el espectáculo. Hace un año o dos estuve viendo un excelente musical en torno a su figura, fue en el Teatro Apolo de Madrid, aunque ahora mismo no me acuerdo del título. Salían sus temas más conocidos, cantados por un grupo de cantantes muy buenos, tanto hombres como mujeres, disfruté un montón y al final me alegré mucho de haber ido. A pesar de que murió muy joven, tuvo una vida profesional muy larga, ya que empezó siendo un niño. Desde luego, fue una gran pérdida. Saludos.

      Me gusta

    2. Me pasó como a ti más o menos. Como dijo Kiko Veneno, lo echo ahora tanto de menos como antes lo echaba de más. Y el ver el documental de la preparación del espectáculo de su gira que nunca fue, me acentuó más el sentimiento.
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  5. En este vídeo todavía no había perdido el color.
    Lo que más me gusta de Michael Jackson es ver cómo baila, es impresionante cómo se mueve.
    Estoy de acuerdo contigo, puede gustar más o menos su música pero fue un gran artista. Su vida, eso sí, me da bastante pena.

    Un saludo, Raúl.

    Le gusta a 2 personas

    1. No sé si llegó a ser feliz en algún momento de su vida, como también les pasó a otros genios del arte o el pensamiento. Bailaba, cantaba y componía, y todo lo hacía con una naturalidad solamente está al alcance de unos pocos. Saludos, Evavill.

      Me gusta

    2. Es cierto, bailaba muy bien. Debe de ser cosa de la gente de color, que yo al menos, y salvo honrosísimas excepciones, veo más gráciles y mejor dotados para la danza.
      Viendo a estos, parece que viene de lejos lo que vengo a decir. Estos lo hacen tan bien, que “duele”, especialmente a los hombres.
      Saludos Eva.

      Le gusta a 1 persona

  6. Sin duda fue uno de los grandes con mayúsculas, con temas musicales que todos hemos escuchado y disfrutado. Es la primera vez que entro en tu blog y me ha encantado leerte, más si se trata de un artículo sobre el rey del pop. ¡¡Como te lo curras !! Ánimo y éxito.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenido a La Guitarra de las Musas, tallopis! Muchísimas gracias por tus palabras, eres muy amable. Por fin, ya tiene un hueco en este blog Michael Jackson, y bien merecido. Saludos.

      Me gusta

      1. No cantes victoria. Vengo de librar batalla desigual con desaforados enemigos trocados en sistemas operativos por el mago Festón. Y mis ojos asemejan a cuévanos de mercaderes y mis dedos se me hacen huespedes. Me retiro a mis cuarteles de invierno los próximos instantes y volveré presto a la labor.
        Saludis

        Le gusta a 1 persona

  7. Sabes que Michael Jackson fue alguien único en su género cuando hasta tu hijo de 5 años (6 ahora) reconoce su música y comienza a cantar alguna de sus canciones. Claro, que su padre le ponga constantemente una lista de más de 700 canciones de la década de los 80 seguro tiene algo que ver en ello, jaja! Pero, Beat It es la que más le ha resonado y no pude evitar hacer la conexión cuando vi tu entrada. Para mí, el lanzamiento de Thriller me trae recuerdos y no olvido que deseaba ver el video de esa canción porque me gustaba la música de Michael Jackson. Cuál fue mi sorpresa cuando por fin lo vi y era casi una película de terror y yo era apenas un niño para entonces. Cuántos recuerdos me trajeron de vuelta tu entrada. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo era algo mayor que tú cuando salió por la tele el vídeoclip de «Thriller», pero aún me acuerdo de que todo el mundo hablaba de ello, algunos decían que daba más miedo que algunas pelis de terror. Tiene que ser bonito que tu hijo de 6 años quiera cantar y bailar con la música de Michael Jackson y que, de algún modo, reconozca como suya la música de su padre. Me alegro mucho haber contribuido a estimular tus recuerdos. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Sabes, ocasionalmente mi hijo me sorprende cantando o tarareando algunas de esas canciones ochenteras, la satisfacción que produce en mí es enorme. Y curiosamente, suelen ser también mis canciones favoritas a pesar de que sólo las pongo para escucharlas y no suelo hacer mención especial de ellas. Irónicamente, ¡cuando le hablo muy bien de una en específico no le llama la atención! ¡Saludos!

        Me gusta

Comentarios cerrados.