Gerry Mulligan Quartet / Ella Fitzgerald / Beth Hart y Joe Bonamassa. “Lullaby of the Leaves”

Beth Hart y Joe Bonamassa tienen tres álbumes grabados conjuntamente, los tres compuestos por versiones a cual más buena; el primero fue “Don’t Explain” (2011), que ya fue mencionado en una entrada anterior dedicada al tema “I’ll Take Care of You”; el segundo se tituló “Seesaw” (2013) y el tercero “Black Coffee” (2018), en el que se recogen interpretaciones de artistas como Lucinda Williams (“Joy”), Ike & Tina Turner (“Black Coffee”), Edgar Winter (“Give It Everything You Got”), Kansas Joe McCoy (“Why Don’t You Do Right”) o Bernice Petkere y Joseph Young, los autores de la canción protagonista de esta entrada: “Lullaby of the Leaves”. Este estándar del jazz fue grabado por primera vez en 1932, probablemente por Connie Boswell, aunque en fechas muy próximas también lo hicieron George Olsen & His Orchestra y otros artistas, como Ben Selvin & His Orchestra, Ambrose & His Orchestra o Roy Fox & His Band, entre otros. De los años cincuenta son las interpretaciones de Benny Goodman, Errol Garner, Anita O’Day, Illionois Jacquet o la de Gerry Mulligan Quartet, con cuyo vídeo comenzamos este post. Fue incluida en su álbum “Gerry Mulligan Quartet Volume 1” (1952), con Chet Baker a la trompeta, Jimmy Rowles al piano, Chico Hamilton a la batería, Bob Whitlock al bajo y el propio Gerry Mulligan al saxo. La segunda versión destacada de hoy es la de Ella Fitzgerald, recogida en su disco “Hello, Dolly!” (1964), en el que también se incluyen versiones de los Beatles (“Can’t Buy Me Love”), Cole Porter (“Miss Otis Regrets”), Jerry Herman (“Hello, Dolly!”) o Domenico Modugno (“Volare”); la tercera es la, ya comentada, de Beth Hart y Joe Bonamassa. Por supuesto, hay bastantes más; dentro del ámbito del jazz os dejo las de Lionel Hampton & Dexter Gordon y la más reciente de Lori Carsillo; y en otros estilos (instrumental, melódico y country) os propongo las de The Ventures, The Platters y Chet Atkins. Prestad atención a la poética y metafórica letra: “El susurro de las hojas solía ser mi canción de cuna (…) Cántame para dormir. Canción de cuna de las hojas. Cúbreme con el cielo azul y déjame soñar uno o dos sueños”.

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

11 comentarios en “Gerry Mulligan Quartet / Ella Fitzgerald / Beth Hart y Joe Bonamassa. “Lullaby of the Leaves””

  1. Qué interesante, siempre es un placer leer tus entradas, llenas de música, historia y sobre todo de mucha pasión que transmites en cada palabra que escribes. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Beth y Bonamassa son una pareja insuperable, a ella la he visto en directo (lo conté hace tiempo), pero aún tengo que verlos juntos, aunque ahora mismo no sé si siguen actuando juntos o si tienen planeado hacerlo. Besos.

      Le gusta a 1 persona

  2. La ignorancia y la poca pericia hace que al igual que me sucede con los chinos y las ovejas, no logre distinguir bien entre los temas de jazz y sus variantes, cuando sabido es que un pastor es capaz de distinguir a todas y cada una de las del rebaño que pastorea, y que los ciudadanos y ciudadanas chinos se identifican perfectamente entre sí, aunque entre tantos que son, por fuerza deba de haber alguno repetido que les pudiera inducir a error.
    Reflexiones de tonos pardas hechas, me encanta esta música con aroma a whisky y tabaco. Le tengo que poner más empeño un día de estos que libre de mi oficio..
    Me encanta también que gente cómo Bonamassa y Beth sean conocidas y reconocidas con la que está cayendo en el escaparate musical.
    Y creo que digo bien con lo de escaparate, que hay en la tienda y en la trastienda toda una legión de magníficos y magníficas intérpretes que no tienen la suerte que merecen de estar bajo los focos de la fama a pie de calle.
    En fin, magnifico tema, de todas las versiones me quedo con la de Ella, y también la de ella, que como oigo borroso, asunto arriba explicado, cualquiera puedo elegir al amparo de dicha circunstancia.
    Se me escapa una oveja y no sé cual, me tengo que ir. Y ¡coño!, también un chino.
    Salud

    Le gusta a 1 persona

    1. Los chinos, las ovejas y el jazz … Jamás hubiera pensado que podrían tener alguna similitud, pero entiendo perfectamente lo que dices, a mí también me pasa con algunos estilos musicales. El jazz y el blues son géneros que no venden mucho, y menos aún en la actualidad, Beth y Bonamassa son dos excepciones, al igual que sucede con Diana Krall y con pocos más. Parece que la versión de Ella Fitzgerald es la que va ganando … Saludos, Caito. Ya casi estamos en el patio de la cárcel …

      Me gusta

  3. Vaya tema menuda vuelta le da Ella Fritzgerald con unos arreglos impresionantes y Bonamassa se hace con el tema yo diría que lo lleva al estilo de George Harrison en While my guitar gently … y que decir de Jeru, la elegancia a través del barítono, como reposa la canción.
    No conocía el tema y es buenísimo.
    Me falta oír alguna de las versiones propuestas pero las pienso oír todas.
    Que dinamismo le da Bennyn Goodman. Pero la que me ha encantado es la de Ben Selvin y orquesta.
    Bueno he disfrutado con la canción y lo que me queda.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues ya es raro que no conozcas tú un tema de jazz. Las tres seleccionadas son muy diferentes entre ellas, una instrumental, otra cantada y la tercera tirando hacia el blues-rock. Pero la canción tiene muchas versiones, y apenas he nombrado sólo algunas; desde luego, las de la primera tanda, las más antiguas, a mí son las que más me gustan. Me alegra que hayas disfrutado con el tema. Saludos, lrotula

      Me gusta

    1. Como le decía a Caito, parece que Ella Fitzgerald va ganando, tal vez por ese añadido de la letra, que a mí también me parece bellísima. Saludos, Evavill.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s