Siniestro Total. “Assumpta”

“Todos los ahorcados mueren empalmados”, “Los esqueletos no tienen pilila”, “Las tetas de mi novia”, “Los chochos voladores”, “(Aunque esté en el frenopático) Te tiraré del ático”, “Al que eyacula Dios le ayuda”, “Más vale ser punkie que maricón de playa”, “La caca de colores”, “El sudaca nos ataca”, “Me pica un huevo”, “Opera tu fimosis” … Aunque parezca mentira, son títulos de canciones, en concreto de la banda gallega Siniestro Total, una de las más divertidas que hubo en la España de los ochenta. Les vi una vez en directo, como teloneros de Radio Futura, cuando éstos estaban cerca de su final como banda; y lo notamos todos, porque estuvieron fríos y distantes, todo lo contrario que Siniestro Total, con quienes lo pasamos fenomenal con la única canción que tocaron en los cuarenta y cinco o sesenta minutos de actuación; como podéis comprender, no tocaron una canción, más bien muchas ya que sus temas suelen ser muy cortos, pero sin descanso, como en las discotecas, sin darse (ni darnos) ningún respiro y sin apenas posibilidades de aplaudir. No es uno de mis grupos preferidos de aquellos años, pero me lo pasé genial con ellos y siempre les tengo presente en mis recuerdos concierteros.

Tal y como nos cuentan desde la web La Fonoteca, el nombre de esta formación surgió a raíz de un accidente automovilístico de Julián Hernández, uno de los fundadores del grupo, que dejó “siniestro total” el Renault 12 que había tomado prestado de sus padres; Miguel Costas, otro de los fundadores, lo dejó muy claro: “Joder, es un buen nombre para un grupo”. De esta manera, en el año 1981, comienzan su andadura como Siniestro Total, y abandonan el nombre que venían utilizando hasta entonces: «Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano». A Miguel Costas (guitarra) y Julián Hernández (batería) se unieron Alberto Torrado (bajo) y Germán Coppini (cantante) quien, en 1983, dejó el grupo para integrarse en otra de las bandas míticas de los ochenta: Golpes Bajos. Como cuarteto grabaron su primer álbum (“¿Cuándo se come aquí?”) en 1982, aunque antes habían publicado el EP “Ayudando a los enfermos” (1982), y también el titulado “Siniestro Total II: El Regreso”. El siguiente, ya como trío, fue “Menos mal que nos queda Portugal”, en el que se incluyeron temas como “Quiénes somos? ¿De donde venimos? ¿Adónde vamos?”, “Menea el bullarengue”, “Miña terra galega” (versión del “Sweet Home Alabama” de los Lynyrd Skynyrd) o “Assumpta”, una canción compuesta por Miguel Costas sobre “una chica muy mona que vivía en Barcelona”, que deciden titular así en honor a la actriz Assumpta Serna, al parecer el nombre más catalán que se les ocurrió (aquí les podéis ver en directo). Antón Reixa, fundador de Os Resentidos, otra de las bandas gallegas más importantes de los ochenta, hermanada con Siniestro Total, definió el estilo de estos últimos como “esquizorrock celta”; la mayoría de críticos y aficionados musicales incluyen a esta formación en la categoría de punk rock. En cualquier caso, también han cultivado el pop, el blues y, sobre todo, lo han hecho con un atrevimiento y un sentido del humor que, hoy día, probablemente resultaría políticamente incorrecto. Finalizo con unas palabras tomadas de la web oficial de Siniestro Total, con las que ellos mismos se retratan: “Tras un accidente de tráfico se forma el grupo en Vigo (Galicia, al noroeste de España) con planteamientos iconoclastas y neo-dadaístas en los textos: punk rock gallego contra el aburrimiento general”.

Quiero dedicar esta canción a mi hermano Carlos, seguidor de esta banda en su adolescencia y primera juventud, cuando lucía la cresta punki más grande que he visto nunca.

a8031df6060ffa931649f82f100da2bf.953x953x1.jpg

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

16 opiniones en “Siniestro Total. “Assumpta””

  1. » Ante todo mucha calma y capear el temporal» este cachito de letra de los siniestro, como nos gusta llamarles a los seguidores de esta banda, nos viene al pelo para los momentos que vivimos. He de decir que en estos días de confinamiento y que tanto nos ha dado por la limpieza, en alguna ocasión que otra, he realizado la tediosa labor de la limpieza general escuchando a Siniestro Total, por qué si algo tiene este grupo es la diversión y un ritmo apabullante, cosa que te hace más ligera las labores de la casa.
    En mi juventud de adolescente, cuando todavía me estaba definiendo y buscando mi propia personalidad, esta banda junto con otros como la polla records, ilegales, kortatu, os resentidos, sex pistols, ramones, etc, fueron mi cabecera en la música, aunque como he comentado en otras ocasiones, mis miras musicales eran mucho más amplias gracias a ti hermano, pero en aquel momento de rebeldía adolescente el punk era una manera de diferenciarse y protestar, contra parte de la sociedad o más bien las maneras de crear la sociedad.
    Muchas gracias hermano, por acordarte de mí en esta entrada, sabes que siniestro para mí significa algo muy importante en mi crecimiento personal.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué bueno!, no me acordaba de esa frase que, por cierto, es de su tema «Somos Siniestro Total», una versión del clásico de AC/DC «Higway to Hell». La fiebre de la limpieza durante el confinamiento, otro clásico, jajaja; pues nada, Siniestro Total a tope mientras se pasa la fregona … Recuerdo que cuando escuchabas a Siniestro Total siempre te decía: «a mí la que me gusta mucho es la de Asssumpta», pero me partía de risa con las letras y los títulos de todas las canciones. Ha sido un gustazo compartir contigo este tema. Besos.

      Me gusta

  2. Je, je, qué buenos, ya he berreado sus canciones yo también. Me gusta volver a escucharlos, si no los veo por aquí no creo que se me hubiera ocurrido. Así que gracias, me has animado. 🙂
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Como he comentado en alguna ocasión, hay canciones que se bailan y canciones que se cantan, a grito pelado, como si te fuera la vida en ello, el otro día trabajaba sobre otra canción de este perfil. que saldrá cualquier día de estos. Hay que animarse, Luna, que cada vez estamos más cerca de volver a la normalidad. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo todavía digo lo de «menos mal que nos queda Portugal». Me has recordado algunos títulos de canciones que tenía olvidados. Muy rompedores y divertidos.
    Un saludo, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, son frases como las de Chiquito de la Calzada, jajaja ¿Te imaginas títulos como los de aquellas canciones hoy en día? Para mí es impensable … Saludos, Evavill.

      Me gusta

  4. Para mí, el grupo español más fresco, divertido, ocurrente y original. Uno de los iconos de aquellos años que se sigue dejando escuchar muy bien. Se te dibuja una sonrisa en la cara con sus letras. Eso de “cien millones de espectadores y yo sin poder rascarme los cojones” es más que la letra de una canción.
    Y la vuelta que le dan a la letra de Sweet Home Alabama, que pasa de cielos siempre azules a cielo siempre gris, todo un ejercicio del mejor galleguismo. Les faltó dedicarla a Neil Young.
    Assumpta también es de mis preferidas, la verdad es que cualquiera de sus temas.
    Y yo, como Eva, también sigo con lo de Portugal, no se me va de la cabeza, y toda una revelación en los años en que Inglaterra o India eran los destinos que todos teníamos en la cabeza.
    Un saludo, y como en nuestra más infierna juventud, toca salir a la calle y no se perdona.

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso es, muy bien expresado, su música, sus letras, sólo de pensar en ellos ya se dibuja una sonrisa en nuestras caras. «Miña Terra Galega» es ya un himno para todos los gallegos: A una isla del Caribe he tenido que emigrar, y trabajar de camarero lejos, lejos de mi hogar. Me invade la morriña. El dolor de Breogán. Cuando suena la Muñeira. El llanto empieza a brotar», ¡es genial! Los Siniestro eran únicos haciendo versiones, además de ésta también está de la AC/DC que le comentaba a mi hermano y otras como «Corta o pelo Landrú» («Sunshine of your love» de Cream), «Rock en Samil» («Rockaway beach» de Ramones), «Vamos muy bien» (de Obús), etc.; en Rockología dedicaron una entrada a estas versiones: https://rockologia.wordpress.com/2018/01/17/versioneando-las-mejores-versiones-de-siniestro-total/
      El paseo es sagrado …
      Saludos, Caito.

      Me gusta

  5. Hola Raúl, sin duda Siniestro total es una de las bandas más cachondas y divertidas del rock español. No creo que pudiéramos pensar en las andaduras de Los Berzas, Gigatron, Los toreros muertos, Albert Pla o Mamá Ladilla (y si me apuras, hasta Extremoduro con su lado más cachondo y escatológico) sin ellos. Sólo con los títulos de las canciones te partes. Qué envidia haberles visto en directo y en un buen momento. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Qué tal Marta? No sólo fueron, en cierto modo, pioneros de ese estilo que comentas, es que además tenían una relación con el público en los conciertos que yo nunca he visto: ni querían ni esperaban los aplausos, iban a toda velocidad y eran capaces de transmitir a todo el mundo su entusiasmo y su visión cachonda de la vida; nunca se me olvidará aquel concierto, sobre todo teniendo en cuenta que yo iba a ver a Radio Futura. Un abrazo, Marta.

      Le gusta a 1 persona

  6. El lado cachondo del Punk, sin ninguna duda, si otros se dedicaban a la reivindicación política y/o social (algo muy punky), los Siniestro decidieron que lo suyo era la llamada de atención por la vía más ligera, aunque no exenta de demanda social también, del humor más gamberro.
    «Ayatollah no me toques la pirola» era de las que más me gustaban a mi… Eso sí, no se puede decir que fueran unos virtuosos de la música jajjaja
    Abrazos!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Es verdad que no eran muy virtuosos, pero al lado de las primeras bandas de la movida eran músicos de conservatorio, jajaja. Era (o es, porque creo que aún actúan) un grupo punk muy peculiar, porque sus ritmos bebían de varios estilos musicales y sus letras siempre buscaban más el cachondeo que la provocación, aunque esto último estuviera implícito. Otro tema mítico de los Siniestro, aquí lo dejo. Abrazos, Alex.

      Me gusta

  7. Hola Raul hace tiempo que ni me paso por tu blog,… este grupo siempre le he tenido cierta veneración y con el tiempo lo sigo poniendo entre los que me caen bien por ese humor socarrón y de doble intención muy propio de los gallegos, aunque fuese mi hermano el que realmente compraba sus discos…Me quedo con un recuerdo de un concierto al que fui con la que ahora es mi mujer y que tuvo la feliz idea de ir con tacones y tener yo que acompañarla a casa y perderme parte del concierto.
    Hay un grupo al que hace tres años que sigo, Novedades Carmiña y que recogen en parte esta herencia musical gallega—

    Cuidate ya queda menos para que volvamos a los conciertos aunque sea con churros piscineros en la cabeza como el famoso meme alemán…La pena es que este verano no habrá verbenas.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Qué tal, Vidal? Lo de los conciertos va a estar difícil durante una buena temporada, incluso con churros piscineros, jajaja. Pues a los dos nos pasaba igual con Siniestro Total, era nuestro hermano el seguidor de la banda; aunque he de confesar que, después de verlos en directo, empezaron a caerme muy bien, y siempre que los ponía mi hermano escuchaba las canciones con una sonrisa en la cara. Gracias por darnos a conocer a Novedades Carmiña. Malditos tacones … Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.