John Lee Hooker falleció mientras dormía en su casa de los Altos (California), el 21 de junio de 2001. Este guitarrista, compositor y cantante de blues estadounidense es una de las figuras más destacadas del género y, como hemos comentado en entradas anteriores de este blog, también es uno de los músicos más decisivos en el establecimiento de los patrones rítmicos y estilísticos que caracterizan al rock. Con sesenta y dos o sesenta y tres años apareció en la película “Granujas a todo ritmo” (1980) -la de los Blues Brothers-, interpretando a un músico callejero; nueve años después grabaría el álbum titulado “The Healer” (1989), junto a músicos tan destacados como Bonnie Raitt, Carlos Santana, Los Lobos o Canned Heat. A partir de entonces parecía como si nadie quisiera perderse una colaboración con el maestro John Lee Hooker; en 1991 se publicó el álbum titulado “Mr. Lucky”, y esta vez se apuntaron a la fiesta Albert Collins, Ry Cooder, Booker T. Jones, Nick Lowe, Van Morrison, Keith Richards, Carlos Santana, Johnny Winter y muchos más; en “Don’t Look Back” (1997) intervinieron, entre otros, Van Morrison y Carlos Santana, éste último colaborador habitual en estos discos de Hooker publicados a finales de los ochenta y durante la década de 1990. En “Chill Out” (1995), el trabajo que salió al mercado entre los dos álbumes mencionados con anterioridad, volvió a invitar a Santana, Van Morrison o Booker T. Jones, aunque la nómina de músicos implicados en este proyecto es bastante mayor, como podéis comprobar en los créditos del disco.
La primera canción de este disco se titula “Chill Out (Things Gonna Change)”; fue compuesta por el propio John Lee Hooker, Chester Thompson y Carlos Santana, quien le acompaña en la grabación original. Esta canción fue recuperada dos años después por el guitarrista español Javier Vargas, del que ya hemos hablado en otras entradas, como las dedicadas al tema “Del Sur” o a la crónica del concierto al que asistí hace un par de años. Fue incluida en su quinto álbum de estudio (“Gipsy Boogie”, 1997), grabado entre Madrid y Memphis con el productor Jim Gaines, que también contó con contribuciones externas relevantes, como las de La Chonchi, Carles Benavent, Chester Thompson, Larry Graham, Raimundo Amador o el cantante cubano David Montes. Estos dos últimos intervinieron en la grabación de esta versión, titulada “Chill Out (Sácalo)”; el primero dando al tema ese aroma a flamenco-blues tan característico del guitarrista andaluz y el segundo interpretando la parte cantada, con mucho sabor latino. Si buscáis en internet seguro que encontraréis bastantes vídeos con interpretaciones en directo; os dejo algunos, en concreto uno de Javier Vargas, otro de John Lee Hooker y Carlos Santana, otro más de Santana con Bobby Parker y, finalmente, un festival guitarrero con Vargas, Santana, Raimundo Amador y Pedro Andrea.
Pongo rodilla en tierra y comentare cuando pueda.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Uau, muy bueno. Ideal para recibir al fin de semana, aunque sea raro y no sepamos si vamos a salir o no, si va a hacer sol, tormenta o de todo.
¡Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
A ver si la música nos va a animando un poco. Parece que en Madrid tendremos que seguir en fase cero una temporada … Un abrazo, Luna.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es una faena, pero avanzar sin estar preparados da mucho miedo, habría que volver atrás y los daños serían mayores en todos los sentidos. Es una situación muy complicada.
¡Mucho ánimo y un fuerte abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues sí, mejor poco a poco …
Me gustaLe gusta a 1 persona
El ritmo hechicero…me encanta!! Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Blues latino para el confinamiento. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me acaba de jugar una mala pasada el tablet, pues voy al pc, espero que no me la juegue aunque a menudo también se cuelga.
Comentaba que Fito de la Parra el batería de los Canned Heat se quejaba del ninguneo al que les sometieron los representantes de esta etapa de Hooker, cuando ellos fueron los artífices del éxito de John Lee en los primeros 70. Tuvo que mendigar Fito una participación en este disco y al final se la dieron como limosna. Pero lo que Fito quería era algo mas sustancial para relanzar algo la maltrecha carrera de Canned Heat, algo que recordara a los días del extraordinario HOOKER AND HEAT.
De cualquier manera un 10 a estos representantes por el giro que le dieron a la carrera de John Lee Hooker, que lo devolvieron al estrellato de una manera muy merecida. Creo que la asociación musical Hooker-Santana fue la artífice del exito de esta reencarnación de John Lee en el final de sus días.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me acuerdo de aquella entrada tuya (¿o fueron dos?) sobre la colaboración entre Canned Heat y John Lee Hooker; desde luego, ellos tenían más derecho que nadie a formar parte de estos discos del maestro. El rock debe mucho al blues, pero el blues también debe mucho al rock, sobre todo por el apoyo y el respeto que, desde los setenta, ha mostrado la gente del rock (sobre todo el hard rock) por el blues y sus pioneros. Saludos, lrotula.
Me gustaMe gusta
Buen tema y buena combinación. Hooker y Santana, dos estilos tan característicos e inconfundibles. Seguro que The Healer y los otros discos han de ser sensacionales. El bluesman es una figura capital.
Vaya, lrotula ha traído The Blues Brothers a mi última entrada. Por otras cuestiones. Tenía la ficha abierta y he mirado, efectivamente: Hooker y el Boom Boom, un temazo tremendo. Ciao.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Son muy buenos discos, aquello fue como el renacer de John Lee Hooker, uno de los músicos más decisivos para el rock, sobre todo a partir de los setenta. Por eso es normal que todo el mundo quisiera estar en aquellos discos, como bien ha comentado lrotula. Saludos, What.
Me gustaMe gusta
Menudo desfile de nombres hay en esta entrada… Como dice lrotula, para poner rodilla en tierra y bajar la cabeza sumisamente jejjeje. Muy buenos los dos, aunque me quedo, por un trecho instrumentalmente con la versión de Hooker y, por bastante más, en cuanto a lo vocal se refiere… No me va esa cadencia latina en la voz para nada y menos si la comparo con ese vozarrón tremendo de Hooker, impresionante…
Abrazos!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo mejor de lo mejor, también por la parte de Javier Vargas, ya un veterano del bues latino español, y gran guitarrista (lo vi en directo hace relativamente poco). Es verdad que lo de John Lee Hooker son palabras mayores … Un abrazo, Alex.
Me gustaMe gusta