ABBA. “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)”

Suecia es el segundo país que más veces ha ganado el Festival de la Canción de Eurovisión; lo ha conseguido en seis ocasiones, solo superado por los siete títulos de Irlanda. La primera vez que logró este galardón fue en 1974, gracias al exitoso cuarteto ABBA, integrado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid “Frida” Lyngstad. El grupo se formó en 1972 aunque, desde mediados de los sesenta, ya existía como dúo (Björn & Benny) al que, en ocasiones, se sumaban Agnetha y Frida para hacer coros. Tras emparejarse entre ellos (Björn y Agnetha se casaron en 1971, mientras que Frida y Benny lo hicieron en 1978, aunque eran pareja desde 1969) y ante el mayor protagonismo de Agnetha y Frida en este proyecto musical (sobre todo en la parte vocal), decidieron buscar un nombre para el grupo; tras varias propuestas, incluso un concurso para dar con un nombre adecuado, finalmente decidieron recurrir al acrónimo formado con las primeras letras de los apellidos de sus integrantes: Agnetha-Björn-Benny-Anni-Frid. Al menos al principio, esta denominación debió sonar a broma, ya que así se llamaba una compañía de mariscos muy conocida en Suecia, sin embargo pensaron que podría ser un buen nombre, sobre todo pensando en el extranjero. Como bien sabréis todos los que tenéis una cierta edad, ABBA representó a su país en el Festival de Eurovisión con la canción “Waterloo”, que logró ganar con veinticuatro puntos, seis más que la canción italiana (“Si”), defendida por Gigliola Cinquetti. A partir de aquel momento se desató la “abbamanía” por todo el mundo; empezaron a encadenar éxito tras éxito, canciones pegadizas con letras sencillas y un sonido muy característico, entre pop y disco. El grupo se disolvió en 1982, tras un declive comercial que, en buena parte, estuvo ocasionado por sus respectivas rupturas sentimentales.

He de reconocer que nunca he escuchado un disco de estudio de ABBA y, sin embargo, conozco (al igual que casi todos los de mi generación) la mayor parte de sus grandes éxitos, los mismos que, durante muchos años, no pararon de sonar en la radio, en la televisión y en los habituales discos recopilatorios de esta banda que todos escuchábamos en cintas de casete. Precisamente, en su segundo álbum de grandes éxitos, el titulado “Greatest Hist Vol. 2” (1979), se incluyó la canción que protagoniza esta entrada. “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)” fue publicada como single en agosto de 1979, una canción nueva que se utilizó para promocionar este disco de grandes éxitos, en el que se incluyeron trece temas muy conocidos y el mencionado “Gime! Gime! Gime!”, compuesto por Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Se trata de una de las melodías más famosas de ABBA, de las más versionadas y homenajeadas, habitual en sus conciertos, sobre todo en las giras de 1979 y 1980. Ha servido de inspiración para el tema “Hung Up” de Madonna, aunque la propia cantante casi tuvo que suplicar a los autores para que la dejaran utilizarlo. También forma parte del musical “Mamma Mía!”, incluso tiene una versión en español que los suecos grabaron para el álbum “Gracias por la Música” (1980), compuesto por canciones de ABBA cantadas en español.

71d+EEZCQ-L._SL1280_

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

18 opiniones en “ABBA. “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)””

  1. No sé qué decir sobre Abba que no esté ya dicho.
    El caso es que sus canciones te hacen mover los pies.
    Me hacen mucha gracia sus modelitos aunque aquí están bastante discretos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Habrá que preguntar a la gente más joven, a ver qué le parecen estos ritmos que a nosotros nos parecen bailongos. Eran un grupo muy kitsch, ese también era parte de su encanto. Saludos, Evavill.

      Me gusta

  2. Muy buen tema. Un hit imparable, mucha marcha y pegadizo. Marca de la casa.
    Fueron una factoría de grandes éxitos. Casi diría que junto con Boney M se comían gran parte del pastel en aquella época (música disco, pop pegadizo, números uno… ).
    Bye bye.

    Le gusta a 2 personas

    1. Tal vez mi canción preferida de ABBA, y la que me trae mejores recuerdos. Boney M aparecerán cualquier día de estos en una jornada de versiones. Saludos, What.

      Me gusta

  3. No sé si sabrás del gran tirón que siempre han tenido Abba en el mundo metalero, es como un lugar común; de hecho hay cientos de versiones de canciones de los suecos pasadas por el tamiz del Heavy Metal. Te pongo, sin más, una versión del Gimme a cargo de Sinergy incluida en un disco de versiones metaleras de Abba:

    Por cierto, me encantaba Agnetha 😍
    Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo de ABBA y el metal debe ser por la conexión nórdica, una de las zonas donde hay más grupos de heavy metal. Gracias por el aporte, Alex, aunque he tenido que cambiarte el vídeo porque el que has puesto no funcionaba. Te dejo otra versión de un grupo llamado Black-Ingvars que, al parecer, hacen dance metal … A mí me gustaba más la morena, jejeje. Un abrazo.

      Me gusta

      1. Me quedo con Sinergy en este caso, la verdad… Debe ser Raúl, lo de la conexión nórdica en el Metaleo lo que nos lleva a eso, pero en mi caso me gustan desde que Chiquitita lo petó y todavía no sabía yo nada de lo nórdico en el Heavy… Como todo metalero que se precie, tengo mi grandes éxitos de Abba, ah, y en cuanto a los gustos sobre ellas, mejor, así no nos peleamos jajjajaja

        Le gusta a 1 persona

        1. Sí, la versión metal dance es un poco rara … Como comentaba en la entrada, todo un clásico lo de los grandes éxitos. Lo de morenas y rubias me ha recordado a aquel tema de Coz, jajaja.

          Me gusta

    1. A mí también me pasa, llevo un par de días con la canción en la cabeza. Y luego dicen algunos que no entienden por qué tuvo tanto éxito este grupo … Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.