El premio Óscar a la mejor canción original fue otorgado por primera vez en la séptima edición de estos galardones, celebrada en 1934 por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. La melodía premiada fue “The Continental”, un tema compuesto por Con Conrad (con letra de Herb Magidson) para la película “La Alegre Divorciada” (1934); en ella se puede ver a la pareja protagonista, Fred Astaire y Ginger Rogers, hablando mientras la segunda canta la canción y, finalmente, bailando juntos. De entre las numerosas versiones que se han hecho de esta pieza, hoy sólo voy a destacar una, la que realizara el guitarrista de Yes Steve Howe en 1979 para su segundo álbum en solitario, titulado “The Steve Howe Album”. Este excelente disco, desde mi punto de vista uno de los mejores trabajos de un miembro de Yes en solitario, si no el mejor, fue grabado tras el parón realizado por Yes después de la exitosa gira, en la que presentaron su álbum “Tormato”, y antes de publicar “Drama” (1980), el disco que supuso la ruptura de la tradicional formación de esta banda.
Ya sé que me vais a llamar pesado, pero no dejéis de escuchar todo el disco, os sorprenderá por su calidad y por la riqueza de influencias y estilos que se pueden apreciar en él; en este sentido, sería un error pensar que este disco es un trabajo más de rock progresivo. Participaron en él algunos de sus compañeros de Yes, en concreto Alan White, Bill Bruford y Patrick Moraz, además de Clive Bunker (el que fuera batería de Jethro Tull), la cantante británica Claire Hamill o incluso una orquesta de música clásica. El álbum contiene diez temas, la mayor parte de ellos compuestos por Steve Howe, que se luce tocando tipo de guitarras, además de otros instrumentos como la mandolina, el bajo o el sintetizador Moog. Como comentaba líneas arriba, no se trata de un álbum monótono; hay temas, como “Catus Boogie” o “Diary of a Man Who Vanished”, muy próximos al country; otros, como “Meadow Rag”, cercanos al ragtime; y, por supuesto, en este disco también nos encontramos con el gusto de Steve Howe por la música clásica, incluso con piezas orquestadas como “Double Rondo” o “Concerto in D (Secound Movement)«, ésta última de Antonio Vivaldi. La anterior a éstas, “Surface Tension”, nos recuerda a los clásicos de la guitarra española, mientras que “The Continental” es una exquisita y estimulante pieza, en la que el dúo formado por Steve Howe (guitarra) y Graham Preskett (violín) nos ofrece una interpretación única de este clásico. Por supuesto, todo esto dicho por alguien que adora a este guitarrista.
Qué bonita la canción, y también las escenas de la película. La verdad es que me ha pillado por sorpresa, porque al ver la portada me esperaba otro tipo de música. Qué cosas. 🙂
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Aprovecho para comentar algo de la portada. Es de Roger Dean, el mismo que hizo las portadas de los discos más famosos de Yes y de otras bandas de rock progresivo, como Asia, Uriah Heep, Budgie o Gentle Giant. Hace algunos años se volvió a hablar mucho de Roger Dean, a propósito de la película «Avatar»; la verdad es que los ambientes y las imágenes de esta película se parecen mucho a los propuestos por Dean en sus obras, el caso es que este artista acabó demandando a James Cameron por lo que consideraba era una copia de su obra. Un abrazo, Luna.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me ha picado la curiosidad y he echado un vistazo al tema. La verdad es que sí que parece que en Avatar se «inspiraron» en ilustraciones de Dean, aunque por lo que he visto perdió.
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sabía lo de la denuncia, pero no cómo acabó. Gracias, Luna. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es muy buena, la música !! La guitarra y el violín los dos tocan a la perfección.Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
No estoy muy seguro, pero creo que el violinista (Graham Preskket) es un multiinstrumentista que ha escrito y arreglado música para muchas películas y también ha trabajado con otros músicos muy conocidos, como Paul McCartney, Cher, Deep Purple, Bon Jovi, etc. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Simplemente me gustó, en plan de juzgar el profesionalismo , no valgo…Un beso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un tema muy bonito que incita a mover los pies.
He estado escuchando por encima el disco y tienes razón en lo variado que es y en la calidad que tiene.
Le tengo que dedicar una escucha más detenida porque lo merece.
Un saludo y buen fin de semana, Raúl.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es una canción de baile, pensada para una película de Fred Astaire y Gingers Rogers, es normal que den ganas de bailar o, al menos, de mover un poquito los pies. Escucha el disco, ya verás como está muy bien. Saludos, Evavill.
Me gustaMe gusta
Qué agradable sorpresa. La de veces que he escuchado la canción original de 1934 pero no me podía imaginar que la habían versionado (y tan bien) a la guitarra y el violín.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Qué alegría saber de ti, Eduardo! Es una gran versión, pero claro a mí me pierde la pasión por Steve Howe, me alegro que a ti también te lo parezca. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bueno he seguido tu recomendación y le he dado una oportunidad al disco entero y ha valido la pena.
Hay bastante Yes en este álbum, pero en la parte instrumental le falta Chris Squire, si estuviera ya casi seria un disco de Yes posterior a Relayer.
Muy versátil Howe a la guitarra, desde los momentos acústicos que tanto nos sorprendieron en los primeros discos de Yes a su sonido inconfundible a la eléctrica.
Los dos temas sinfónicos del disco son maravillosos, vaya arreglos orquestales mas bien puestos.
En cuanto a la versión de The Continental le da un aire muy a lo Jazz Manouche. Esta versión bien podría ser de Stephane Wrembel.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Efectivamente, suena mucho a jazz manouche o gypsy jazz. Stephane Wrembel, sí me acuerdo de tu entrada, por supuesto que también tocaría muy bien este tema y en ese mismo estilo; también veo a Django Reinhard y Stéphane Grappelli … Es un disco con casi todo el soporte de Yes (menos Chris Squire) pero hecho a su gusto, tocando todo tipo de guitarras y con melodías y estilos que en Yes tenían menor presencia. Saludos.
Me gustaMe gusta
Sorprendente esta faceta de Howe… Me apunto el disco porque pinta muy bien: si es de Steve Howe y lo recomiendas tu, no puede haber fisuras jejjeje
Voy con retraso con tus entradas esta semana.
Abrazos!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
A pesar del año en que salió y de los músicos que le acompañaron, sobre todo sus compañeros de Yes, no puede decirse que sea un disco muy progresivo, creo que precisamente por eso me parece tan singular y variado, es como si lo tuviera dentro desde hacía tiempo y quiso sacarlo todo de golpe. Un abrazo, Alex.
Me gustaMe gusta