Carlos Núñez y Dulce Pontes. “Lela”

Carlos Núñez es uno de los habituales de este blog, hemos hablado de él en ésta y ésta otra entrada, y también a propósito de la actuación que ofreció en Madrid, en junio de 2019,  junto a los irlandeses The Chieftains. Es uno de los músicos españoles en activo a quien más admiro y respeto; y no sólo por sus discos y sus directos, también por su labor como investigador de la música folclórica, por dar voz y oportunidades a músicos desconocidos, a instrumentos recuperados por artesanos musicales y, en definitiva, por su compromiso con la cultura y la divulgación de la música tradicional. Nacido en Vigo (Pontevedra), el 16 de julio de 1971, aprendió a tocar la flauta desde muy pequeño y, a los ocho años, ya sabía tocar la gaita; cuando tenía doce fue invitado a tocar como solista una pieza del irlandés Shaun Davey con la Orquesta Sinfónica de Lorient. Poco tiempo después entró en el Conservatorio de Madrid, para estudiar flauta de pico, obteniendo calificaciones de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Fue descubierto por The Chieftains, la mítica banda de música tradicional irlandesa, cuando tenía trece años, gracias a una actuación realizada en el Auditorio Castrelos de Vigo. Ya con The Chieftains, en 1989 participó en la grabación de la película “La Isla del Tesoro” y, desde entonces, formó parte de este grupo, siendo considerado como el séptimo Chieftain.

Grabó su primer álbum en solitario en 1996, titulado “A Irmandade das estrelas”, un trabajo fundamental para la música celta española y de los imprescindibles para asentar el concepto de lo que se ha venido en denominar world music. En este disco colaboraron más de cincuenta músicos, entre ellos los Chieftains, Tino di Geraldo, Kepa Junquera, Rafael Riqueni, Ry Cooder, Luz Casal, Dulce Pontes, Amancio Prada o La Vieja Trova Santiaguera. En este disco, Carlos Núñez quiso recuperar un clásico de la canción popular gallega, “Lela”, para ello contó con Dulce Pontes, una de las grandes del fado y la canción portuguesa. La autoría de esta canción está envuelta en una gran polémica, que ha ocupado algunas páginas en la prensa, sobre todo gallega, desde el 2006. Ese año tuvo lugar la quinta edición del programa de televisión “Operación Triunfo”, en el que la cantante viguesa Eva Carreras interpretó “Lela”; en algún momento (aquí lo podéis ver), recibió un mensaje de voz de Miguel de Santiago felicitándola; se presentó como el autor de la canción, aunque la letra pertenece a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y la melodía parece ser obra de Rosendo Mato Hermida. Así lo hizo saber su hija Dolores Mato, quien interpuso una querella contra Miguel de Santiago, que acabó dando lugar a una investigación sobre este asunto, finalmente archivada tras el fallecimiento de Miguel de Santiago el 9 de febrero de 2019. Sin embargo, según he podido leer, los documentos de archivo y los testimonios de los testigos directos son elocuentes; Rosendo Mato parece que escribió la melodía para la obra de teatro “Os vellos non deben namorarse”, escrita por Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, estrenada en Buenos Aires en el año 1941. En concreto lo haría para una parte del primer acto, en el que el boticario Don Saturio le declara su amor a la joven Lela, todo ello acompañado de un grupo de boticarios tocando la guitarra. En este artículo publicado en La Voz de Galicia tenéis todos los detalles, incluidas algunas imágenes de documentos que, según el redactor, dejan claro este asunto, entre ellos el resguardo de Rosendo Mato ante el Registro de la Propiedad Intelectual, de 1977, inscribiendo este tema con el título de “’Lela’. Serenata de boticarios. Vals”. En este mismo artículo, el abogado de Dolores Mato, Xavier Alonso, nos explica cómo pudo Miguel de Santiago hacer suya esta obra:

“Nunca ha habido dudas sobre la autoría de Lela, lo que sucedió es que Miguel de Santiago aprovechó que Rosendo había muerto para declararse ante la SGAE como autor, y como la SGAE no comprueba la autoría le hizo pagos que son los cobros indebidos que le estábamos reclamando. Cerca de 30.000 euros, aunque eran más, pero esto es lo que pudimos acreditar”.

250293c2daf86f7ef00be5f71d7f9d3f.953x953x1

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

10 opiniones en “Carlos Núñez y Dulce Pontes. “Lela””

  1. Me gusta mucho Carlos Núñez. Lo descubrí gracias a mi hermano, no sé cuántos años tendría yo pero recuerdo que me llamaba mucho la atención que él apareciera en la portada y no cantara, ja, ja.
    Muy bonita Lela. 🙂
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo le vi una vez en el auditorio de la FNAC, en Madrid, apenas tocó alguna canción, pero me di cuenta de lo que sabe sobre música popular. Comentó una cosa que me dejó alucinado, dijo que él ha visto patrones musicales muy parecidos entre la música popular celta y el flamenco, patrones que aparecen de manera espontánea, sin que hayan existido conexiones entre estas culturas; de hecho, en su disco «Os amores libres» hace fusiones de este tipo: su música con ritmos y cantes flamencos.
      Las colaboraciones de este primer álbum son muy buenas, de tal manera que esta versión de «Lela» no podría entenderse sin la voz de Dulce Pontes. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Es una canción preciosa. Los fados me gustan mucho, creo que lo sabes.
    No es que conozca la música popular gallega pero seguro que tiene mucha conexión con la portuguesa, sobre todo en lo que a saudade o morriña se refiere.
    Pues vaya morro el plagiador, me indigna la gente que roba la creación de otros.
    Un saludo, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Me acuerdo de Mariza, una de tus cinco canciones … Y de que hablamos sobre Lisboa y la saudade.
      El tema es sorprendente, desde luego, no hay más que escuchar el fragmento de OT, en el que Miguel de Santiago se presenta como el autor de la canción. Con estas cosas siempre hay que ser cuidadoso y prudente pero, si es verdad lo que se ha publicado, el asunto está claro. Saludos, Evavill.

      Me gusta

  3. Durante un año me le cruzaba a menudo cerca de mi piso en Madrid, enjuto y ensimismado, genio absoluto. Hace un par de años le vi con la violinista que ha tocado con Chieftains haciendo un repaso a la historia de la música celta desde el medievo. Enorme 🙌

    Le gusta a 1 persona

  4. Soy argentino hijo de gallegos. Cuando era niño, en los años 50, esta hermosa canción se cantaba en los picnics en San Isidro, Buenos Aires, adonde mis padren me llevaban a mi hermano y a mí. Se acompañaba con gaitas y panderetas, con un ritmo diferente al del vals. La obra «Os vellos no deben namorarse» se estrenó en Buenos Aires en 1941 y por lo que he leído, allí se incluye este tema. Nunca me planteé quién era el autor, dado que la consideraba música popular tradicional Con todo, y sea como sea, es una canción preciosa, e interpretada por la maravillosa Dulce Pontes, lo es muchísimo más.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenido a La Guitarra de las Musas, Héctor! Muchas gracias por compartir con nosotros tus vivencias en torno a esta canción. Estamos de acuerdo, la canción es maravillosa, pero en la voz de Dulce Pontes cautiva y emociona. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.