Roy Orbison / Van Halen / Bruce Springsteen y John Fogerty. «Oh, Pretty Woman»

Claudette Frady fue la primera mujer de Roy Orbison, su novia de juventud, con quien se casó cuando él tenía veintiún años y ella tan solo dieciséis. Algunas de sus canciones fueron escritas pensando en ella, como “Claudette”, en 1957, o nuestra melodía de hoy, “Oh, Pretty Woman”, en 1964. Incluso llegó a adoptar como suya una canción de Don Gibson titulada “Too Soon to Know”, que grabó en 1966, tras la trágica muerte de Claudette en un accidente de motocicleta cuando apenas tenía veinticuatro años. Las desgracias no abandonaron a Roy Orbison; dos años después del fallecimiento de su esposa, tuvo que soportar la pérdida de dos de sus tres hijos, muertos en un incendio. Él mismo falleció a una edad temprana (los cincuenta y dos años), cuando parecía que de nuevo tocaba el éxito tras un período de ostracismo; de esta última etapa de su vida nos hemos ocupado en las entradas dedicadas a los temas “Only the Lonely” e “In Dreams”. A pesar de que Roy Orbison comenzó haciendo rockabilly y R&R, su físico no le acompañaba, por lo que le resultaba difícil competir con estrellas como Elvis Presley; aconsejado por sus productores, decidió cambiar su estilo para dedicarse a las baladas, transmitiendo una imagen de cantante solitario, físicamente poco agraciado, que se escondía detrás de su guitarra y de unas gafas negras (graduadas), que un día se puso de manera casual y que ya nunca le abandonarían.

Volviendo a la canción “Oh, Pretty Woman”, fue escrita de manera casi instantánea por Roy Orbison y Bill Dees, un viernes cuando Claudette les interrumpió en su trabajo para comunicarles que se iba de compras; así nos cuentan en Efe Eme, a partir del testimonio de Bill Dees, cómo fue aquello y cómo les llevó a componer este tema que, como bien sabéis todos, se hizo especialmente famoso en 1990, al ser incluido en la banda sonora de la película “Pretty Woman”:

“[Claudette] bajó las escaleras corriendo y dijo: ‘Dame dinero’. Roy le preguntó: ‘¿Para qué necesitas dinero?’ Dijo: ‘Es que tengo que ir a la tienda’, y según se iba, susurraron y se dieron un beso de despedida, alejándose de mí”. Cuando Claudette le pidió dinero a Orbison, Dees reaccionó rápidamente diciendo “las mujeres bonitas no necesitan dinero”. Después de la despedida de la pareja, Roy regresó al puesto de trabajo con su compañero: “[Roy] volvió y yo le dije: ‘¿Te suena divertido esto?’ Y canté: ‘Pretty woman, don’t need no money’. Él se río y dijo: ‘No hay nada divertido sobre una mujer bonita’. Y empezó a cantar: ‘Pretty woman, walking down the street’”. Para Bill Dees, aquella tarde resultó muy fructífera: “Él la cantó mientras yo golpeaba la mesa con la mano y, cuando ella volvió, ya teníamos la canción”. El lanzamiento del tema casi surgió a la misma velocidad que su composición. “Escribimos ‘Oh, pretty woman’ un viernes, el viernes siguiente la grabamos y la lanzamos el viernes siguiente a ese. Nunca había visto nada tan rápido” (Efe Eme).

Además del original de estudio (primer vídeo destacado), os dejo dos directos de Roy Orbison interpretando esta canción, el recogido en el disco “Roy Orbison and Friends: A Black and White Night” y otro junto a Johnny Cash, del año 1969. La segunda versión que os propongo es la grabada por la banda de hard rock Van Halen, de 1982, incluida en su álbum “Diver Down”; y la tercera un directo del año 2009 a cargo de Bruce Springsteen y John Fogerty. No obstante, en los siguientes enlaces os dejo otras, por si os gustan más, en concreto las debidas a Johnny Rivers, Del Shannon, Al Green, Count Basie, Chris Isaak, The Ventures, Bon Jovi, Sylvie Vartan (en francés) y Kaela Kimura, una curiosa versión que fue utilizada para una serie de televisión japonesa.

oh_pretty_woman_0

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

10 opiniones en “Roy Orbison / Van Halen / Bruce Springsteen y John Fogerty. «Oh, Pretty Woman»”

  1. Pobre Roy Orbison, cuántos dramas en su vida, en especial lo de los hijos me parece terrorífico.
    Lo único malo de Pretty Woman es que se ha oído en exceso, supongo que a raíz de la película. Aún así, me sigue gustando. Y si la canta Bruce para qué quieres más.
    Saludos, Raúl y que tengas un buen fin de semana.

    Le gusta a 2 personas

    1. Todo lo que rodea a la vida de Roy Orbison es de una mala suerte que parece mentira pueda ser real; sufrió todo tipo dramas y, cuando parecía que se recuperaba, agarró la fama durante dos o tres años y después murió. Esta canción entraría en la categoría de «putrefacción sonora», como decía el amigo Salva, o de «canción agotada», término que me gusta mucho para temas de este tipo. En cualquier caso, como he dejado muchas versiones, siempre habrá alguna que sorprenda un poco. Saludos y buen fin de semana.

      Me gusta

    1. Hasta los temas buenos corren el riesgo de «agotarse», por eso no es bueno escuchar una canción en modo reproducción automática. En cualquier caso, si llegara a pasar, se deja la canción en cuarentena durante y un tiempo, y la recuperamos cuando nos hayamos olvidado de ella, aunque sólo sea para recordar a Roy Orbison. Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

  2. Las canciones de Roy Orbison siempre me han parecido muy tristes…ha coincidido que estoy en el pueblo y he recuperado del sobrado una casete del concierto Roy Orbison and friend… tengo hasta el reproductor!! asi que a recordar viejos tiempos!! Muy interesante todo lo que cuentas y las entradas anteriores de este cantante.

    Me gusta

    1. Entonces hemos estado conectados, tú encontrando la cinta y yo con la entrada. Seguro que has disfrutado un montón escuchándola, es un gran disco y, si quieres, cualquier día de estos te paso el DVD para que veas el concierto. Besos, Virginia.

      Me gusta

  3. Mujer bonita que no pude evitar ver…Pese a oirla en exceso creo que es una canción que va a durar aun mucho tiempo, el ritmo , las letras …me gusta. Además muy de verano, muchas gracias. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.