Iron Butterfly. “In-A-Gadda-Da-Vida”

Iron Butterfly es el nombre de una banda californiana, creada en 1966 en torno al teclista Doug Ingle y el batería Ron Bushy, que tiene el honor de contar en su repertorio con uno de los temas emblemáticos del rock, de los más influyentes en la historia de este género y de los más recordados: “In-A-Gadda-Da-Vida”. Esta composición, con sus más de diecisiete minutos de duración, algo verdaderamente inusual para la época, por no decir impensable para una industria discográfica acostumbrada a las canciones de tres minutos, ocupó toda la cara B del segundo álbum de esta formación, también titulado “In-A-Gadda-Da-Vida”; fue publicado en 1968, aunque a comienzos de ese mismo año ya habían sacado al mercado su primer Lp, “Heavy”, un título profético para una formación que fue muy importante en el nacimiento del hard rock y el heavy metal. Las relaciones personales entre los miembros de la banda no debieron ser muy buenas; de hecho, una pelea entre ellos impidió que tocaran en el Festival de Woodstock, evento al que fueron invitados. Tras estos dos discos, y antes de su disolución en 1971, publicaron dos trabajos más: “Ball” (1969) y “Metamorphosis” (1970); se volvieron a reunir en 1975, manteniendo desde entonces una actividad intermitente con una formación cambiante, casi siempre liderada por Ingle y Bushy.

En el disco que nos ocupa, también tocaron el bajista Lee Dorman y un joven guitarrista de diecisiete años llamado Erik Brann. “In-A-Gadda-Da-Vida” fue compuesto, al igual que el resto de temas que integran este álbum, por Doug Ingle. Parece que estaba borracho cuando lo hizo, de tal manera que, al dárselo a escuchar a Ron Bushy, éste le preguntó a Ingle cómo se titulaba el tema; debió decir el título que inicialmente dio a esta composición (“In the Garden of Eden”), pero estaba tan ebrio que balbuceó algo ininteligible, que Bushy apuntó como lo pareció; así fue como “In the Garden of Eden” se convirtió en “In-A-Gadda-Da-Vida”, un título críptico y misterioso, ideal para una pieza endiabladamente psicodélica como ésta. Para incrementar aún más la leyenda en torno a este tema, parece que fue grabado en una sesión de prueba, mientras esperaban la llegada de su productor musical al estudio; quedó tan bien que decidieron elevar esa toma como definitiva.

En “In-A-Gadda-Da-Vida” se mezclaban dos estilos embrionarios, el rock progresivo y el hard rock, a partir de una pieza irresistiblemente hipnótica de aroma psicodélico, con continuos cambios y una pesada estructura rítmica -sustentada en el bajo y en la voz grave de Ingle-, que nos permite un viaje astral sin necesidad de tomar drogas. El tema está lleno de sorpresas: un solo de guitarra, otro de órgano –muy eclesiástico- y uno más de batería -algo bastante novedoso para la época, que acabaría siendo imitado por bandas como Led Zeppelin o Deep Purple- y, por supuesto, ese riff sostenido de guitarra que ha pasado a la posteridad. El guitarrista Jeff Beck afirma haber visto una actuación en directo de Iron Butterfly, en abril de 1967, cuando aún no habían grabado “In-A-Gadda-Da-Vida”, en la que interpretaron esta composición durante treinta y cinco minutos; sin embargo, es más habitual escuchar la versión mutilada reducida que se preparó para su emisión por radio.

Como ya viene siendo habitual por estas fechas, entramos en modo verano. Nos tomamos un descanso bloguero, aunque volveremos en septiembre ¡Feliz verano para todos!

Iron-Butterfly-In-A-Gadda-Da-Vida

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

23 opiniones en “Iron Butterfly. “In-A-Gadda-Da-Vida””

    1. ¡Muchas gracias, Vidal! Así es, a disfrutar del verano pero sin olvidar lo que está pasando. La música nos acompañó en el cautiverio y espero que ahora también nos ayude a pasar estos días inciertos. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  1. canción llena de recuerdos, en aquellos cassettes de los 70 …
    Disfrutaremos del verano, salvando las distancias.

    Me gusta

    1. ¿Qué tal Agapito? ¡Qué bien verte por aquí! Música de casetes, de esa que se decía que era «para escuchar». Buen verano. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. Grandísimo tema en todos los aspectos. Convenientemente simpsonizado, lo cual da una idea de lo importante que ha sido en la historia del Rock:

    ¡¡Que pases un feliz y covid-free verano Raúl!!
    Abrazos y hasta pronto!!!

    Le gusta a 3 personas

    1. Jajaja, buenísima la escena, ya la conocía. La verdad es que los Simpson tienen un montón de temas de rock … ¡Buen verano, Alex! Un fuerte abrazo.

      Me gusta

      1. Lo primero que pensé al ver el título de tu entrada fue en este episodio de Los Simpsons e iba a agregar el vínculo. ¡No me sorprendió ver que ya estaba entre los comentarios! ¡Es una escena inolvidable de la serie! Saludos y disfruta tu descanso.

        Le gusta a 1 persona

    1. Creo que te gustará más la versión reducida de tres minutos y algo, que es la que triunfó en la radio, he dejado enlace al final en la entrada. Besos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Pues el pedo etílico tenía que ser importante para que le saliera balbuceando un “In-A-Gadda-Da-Vida”.
    Me suena muy vagamente el tema; estoy seguro que lo habré escuchado inadvertidamente más de una vez. Es curioso, porque sin haber leído tu texto rápidamente se me han antojado un cruce entre Deep Purple y Led Zeppelin, y después veo que los nombras a ambos. También el órgano da cierto toque a The Doors.
    Va, ahí va un chiste que quizá es bastante ad hoc. A mí me ha hecho gracia…
    —¿Te gustan mis nuevas gafas?
    —Pues la verdad es que no demasiado.
    —Son progresivas…
    —Ah, entonces ya me irán gustando…

    Le gusta a 1 persona

    1. Me imagino perfectamente cómo pudo ser, más que nada porque el título es una alocución ebria de manual. Así es What, hard rock, psicodelia y rock progresivo, unos auténticos pioneros. Me apunto el chiste de las gafas, jajaja. Saludos.

      Me gusta

    1. Un clásico del rock, de esos que tienen que tener presentes los que quieran acercarse al hard rock y al rock progresivo. Un abrazo.

      Me gusta

Comentarios cerrados.