Earth, Wind & Fire. “September”

Los discos de grandes éxitos suelen ser comercializados por las discográficas (al menos así se hacía antes) para tratar de rentabilizar a un determinado grupo o artista ya conocido, con varios álbumes en su haber. Lo que no suele ser habitual es que un disco de estas características tenga temas nuevos, no publicados anteriormente, y mucho menos que una de esas canciones acabe siendo más conocida y famosa que los presuntos éxitos de discos anteriores. Esto precisamente fue lo que sucedió, en 1978, con la melodía “September”, tal vez la más popular de Earth, Wind & Fire, junto con “Boogie Wonderland” (1979).

Esta multitudinaria banda fue fundada por Maurice White en Chicago (EE.UU.) a finales de la década de 1960. Aunque aún deben continuar en activo, su mejor momento les llegó a mediados de los años setenta, sobre todo gracias a sus espectaculares directos, con la simbología egípcia (Maurice White era un enamorado de esa cultura) llenando de luz y color el escenario, y con una música de baile que se situaba entre el soul, el funk y el sonido discotequero. En 1978 ya habían sacado al mercado ocho álbumes de estudio, lo que justificaba sobradamente un recopilatorio con sus grandes éxitos; “The Best of Earth, Wind & Fire, Vol. 1” contenía diez canciones, de las cuales tres eran nuevas: una versión de “Got to get you into my life” de los Beatles, “Love Music” y “September”. La letra de esta canción surgió cuando estaban preparando el que finalmente sería su noveno disco de estudio (“I Am”, 1979). Fue entonces cuando Maurice White se puso en contacto con la compositora Alee Willis con el fin de que trabajara con ellos en algunas de las letras de este álbum; White, un seguidor estudioso de la espiritualidad y las filosofías orientales, recomendó un libro a Willis y ella hizo el resto, zambulléndose en lecturas similares que fueron decisivas en lo que habría de ser la letra sobre la que se escribió “September”; así nos lo ha contado la propia Alee Willis:

“Cuando me fui del estudio el primer día, Maurice me dio el nombre de un libro que se titulaba ‘El vendedor más grande del mundo’, y me envió a Bodhi Tree, que es una librería espiritual de Los Ángeles. Me compré ese y otros tantos que la dependienta me dijo que iban de filosofía” (…) Lo que iba a ser una sencilla experiencia, para mí se convirtió en una experiencia increíblemente completa porque me zambullí en esos libros e incluso en la forma en la que habían sido escritos, en el lenguaje que utilizaban, aunque no entendía nada. Pero Maurice me dijo que desde el principio pensaba que yo era una persona muy espiritual y que mi misión era comunicarme. Y pensé que si Maurice me estaba diciendo eso, debía continuar. Me sumergí en esos libros durante un par de meses” (Alee Willis, consultado en EfeEme.com).

Aquellas lecturas inspiraron a Willis para escribir una canción cargada de fuerza positiva, paz y amor, el único problema es que tenía entre veinticinco y treinta páginas; una vez resuelto este problemilla, la melodía llegó casi instantáneamente, y también las alusiones tan características de esta canción a la fecha del 21 de septiembre y al “Bada-ya” del estribillo. Lo del 21 de septiembre fue una decisión de White, coautor de la canción junto con Willis y Al Mckay, simplemente porque sonaba bien; algo parecido a lo que sucedió con “Bada-ya”, no significaba nada, pero White estaba seguro de que la gente lo recordaría. No puedo finalizar esta entrada sin recomendar alguna interpretación en directo de esta canción, en concreto os voy a proponer dos: una del año 1990 y otra, algo más reciente, en la que Earth, Wind & Fire comparte escenario con la banda Chicago.

81SF-yIIpiL._SL1500_

 

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

26 comentarios en “Earth, Wind & Fire. “September””

    1. Ya estamos de vuelta … y a ritmo discotequero, jejeje ¡Muchas gracias, Virginia! Al igual que tú, espero que septiembre sea un buen mes, a pesar de todas las noticias apocalípticas que nos rodean. Besos.

      Me gusta

  1. Gran tema, todo un clásico. Recuerdo perfectamente, porque además me llamó mucho la atención, que Allee Willis falleció en diciembre de 2019 y que explicaron que fue la autora de la famosísima “I’ll be There For You ” de la serie Friends, y también de este September. Se la reconoció en el 2018 en el Salón de la Fama de los Compositores.

    Le gusta a 2 personas

    1. Es verdad, leí lo de “Friends” cuando preparé la entrada, muchas gracias por esos datos biográficos en torno a Allee Willis, incluido ese reconocimiento del Salón de la Fama. Saludos, What.

      Me gusta

  2. Me alegra que estés de vuelta Raúl en este extraño primer septiembre de la era del Corona jejjeje
    Conozco de sobra esta canción, pero jamás hubiera podido decir de quién es, y eso que también conozco a EW&F, al menos de nombre: el caso es que es muy chula, muy bailable y discotequera, al menos es la sensación que a mi me produce.
    Coñe, en la versión con Chicago parece que esté en el escenario la mitad de la población de esa misma ciudad jajjaja
    Un abrazo y bienvenido a la máquina otra vez!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Es todo muy raro, Alex, el septiembre más raro que he vivido nunca. Aunque no estoy seguro, creo que esa actuación multitudinaria con Chicago es la misma en la que aparece una versión buenísima de “25 or 6 to 4”, que mencioné hace unos meses, en una entrada dedicada a este tema. Un abrazo.

      Me gusta

      1. ’25 or 6 to 4′ es mi canción favorita de Chicago y un auténtico exponente del ‘Rock Trompetero’, como diría un compañero de Sinfomusic. Una pasada esta versión. Además, se nota que lo están gozando en el escenario.

        Le gusta a 1 persona

        1. Efectivamente, una de las bandas fundamentales haciendo rock trompetero. En España tenemos a Los Coronas, haciendo surf-rock trompetero …

          Me gusta

    1. ¿Qué tal, lrotula? Espero que hayas pasado un buen mes de agosto, a pesar de todo lo que tenemos encima. Quería empezar con un poco de energía y alegría, ahora que todavía podemos … Muchas gracias. Saludos.

      Me gusta

    1. Para muchos septiembre no es un buen mes: inicio del curso, trabajar después de un mes de vacaciones, promesas como ir al gimnasio o hacer una dieta … Pero debería ser lo contrario, una oportunidad para empezar (lo que sea) con ganas y energía. Saludos, Evavill.

      Me gusta

  3. Como dices, estamos viviendo un septiembre muy extraño, dominado por la más absoluta incertidumbre… Ojalá todo esto pase rápido y podamos volver a la normalidad. Por otro lado, espero que te hayan ido muy bien las vacaciones. Gran tema el que has elegido, en mi recuerdo muy vinculado a la banda sonora de la Vuelta Ciclista a España, como ocurre con otros como ‘Born to be alive’ de Patrick Hernández o ‘Funky town’ de Lipps Inc. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. A ver si nos empiezan a vacunar y si clarifica un poco todo esto … Las vacaciones bien, un poco raras pero bien, espero que las tuyas hayan sido aceptables por lo menos. Según he visto, creo que fue una de las primeras sintonías de la Vuelta Ciclista a España, la del año 1979, precisamente cuando la Vuelta se hacía en mayo, en lugar de septiembre. Un fuerte abrazo, Antonio.

      Le gusta a 1 persona

  4. Que bueno volver a leerte, a ver si un día te escucho en vivo y así puedo,impostar tu voz en mi cabeza….me pasa con las voces amigas,y porqué uno no está contento con su voz y siempre busca sonoridades que le hagan más feliz….Buen comienzo a ritmos discotequeros, de los que uno añora por ese contacto y proximidad ahora perdidas, espero que sigamos en la brecha y sigas aumentando ese grupo de amigos y amigas que seguro te dan alas y que aprovecho para saludar también…

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Qué tal Vidal? Pues estamos relativamente cerca, a una hora en AVE, bien podríamos vernos en alguna ocasión y dar a conocer nuestras voces. Muchas gracias, espero que no sea este el último tema que salga por aquí a ritmo discotequero. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s