The Mars Volta – “The Widow”

 

The Mars Volta es una banda creada en El Paso (Texas -EE.UU.-) que conocí gracias al amigo Juanlu, autor del ya desaparecido 365 Radioblog. Estuvieron en activo entre 2001 y 2013, con seis álbumes de estudio en su haber, de los cuales sólo he escuchado uno, el titulado “Frances the Mute” (2005), el segundo tras el exitoso “De-Loused in the Comatorium” (2003). Como os venía diciendo, los orígenes de este grupo se remontan al año 2001, cuando Omar Rodríguez-López (guitarra) y Cedric Bixler-Zavala (voz) crean The Mars Volta a partir de músicos -como ellos mismos y otros- que habían formado parte de bandas como At the Drive-In y De Facto. Según han explicado en alguna entrevista, la palabra “Volta” está tomada de un libro de Federico Fellini, en el que éste llama “volta” a los cambios de escena; lo de “Mars” tiene que ver con la fascinación de estos músicos por la ciencia-ficción; además, tuvieron que añadir la palabra “The” para diferenciarse de otra formación que se llamaba “Mars Volta”. Dicen los que saben más de este grupo que es una banda de rock progresivo, aunque también la etiquetan dentro de otros géneros como el rock alternativo, el art rock, el rock experimental, etc.

Ya os digo que sólo he escuchado un álbum, eso sí, os puedo decir que no parece una banda fácil; “Frances The Mute” es algo así como un disco de rock psicodélico y experimental del siglo XXI, un trabajo conceptual supuestamente inspirado en los personajes que aparecen en un diario encontrado por Jeremy Michael Ward, antiguo miembro de la banda (técnico de sonido), fallecido por una sobredosis de heroína en mayo de 2003, apenas un mes antes de que saliera al mercado el primer álbum de The Mars Volta. Si os atrevéis a escuchar este interesante disco en seguida os daréis cuenta que es un álbum inquietante, agresivo, oscuro que, para algunos, puede resultar un tanto incómodo por su tono ácido, sus distorsiones y sus letras difíciles de interpretar. Esta formado por cinco temas, cuatro de larga duración y el corte titulado “The Widow”, de formato tradicional, con diferencia la canción más melódica y asequible de todas. Os aconsejo que os fijéis en su intensidad, en el sorprendente registro vocal de Cedric Bixler-Zavala, en el afilado trabajo de guitarra y en la trompeta que aparece fugazmente a mitad del tema, que está tocada por Flea, de la banda Red Hot Chili Peppers; por cierto, en otros temas del disco también participa el guitarrista de esta formación, John Anthony Frusciante, además de otros músicos como Larry Harlow. Finalizo con una versión en directo de “The Widow”, para que podáis ver su desempeño en vivo, y con el videoclip original, de menor duración y sin la parte psicodélica del final.

the-mars-volta-frances-the-mute

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

8 comentarios en “The Mars Volta – “The Widow””

  1. Tú lo has dicho, no son una banda de fácil escucha: de hecho, este tema, puede ser uno de los más ‘normales’ que tienen… Eso sí, calidad atesoran a raudales. Yo los conocí con Amputechture, en el que también participa John Frusciante, que tampoco es de digestión rápida, en general toda su discografía es para oídos dedicados y atentos.
    Por cierto, que la parte final de teclados de este tema en concreto, cabría perfectamente en un directo de los Pink Floyd primerizos.
    Abrazos y buen finde!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. En realidad son dos canciones en una, la primera parte más convencional, pero de gran calidad y con una fuerza increíble; la segunda parte es, como comentaba en la entrada, una especie de propuesta psicodélica del siglo XXI, incluyendo esos teclados pinkfloydianos que comentas. Eso sí, hoy recomiendo a este grupo pero avisando de que la escucha no es de digestión fácil. Buen fin de semana, Alex. Abrazos.

      Me gusta

  2. Hay canciones que me enganchan por si mismas, el conjunto del ritmo , de la música , de las voces… y yo me dejo llevar sin saber de que se trata. Cuando no hay conexión inmediata busco la letra, pues este es el caso de hoy…¡ madre mia! las letras son escalofriantes.
    Congelar sin una respuesta
    Libre de toda vergüenza
    Déjame morir
    Porque yo nunca
    Nunca dormiré solo . Bueno pero cantan bien. Un beso, Raúl. Mira mi última entrada, es de la música, no sé si conoces esa historia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues ni te cuento lo que te parecería el resto del disco, a ti esta vez no te lo recomiendo, eso sí pensaba que esta canción podría ser más asequible. Así es, la letras son tan complicadas como la música. Con tanto lío veraniego se me había pasado tu última entrada, acabo de verlo …, en cuanto pueda me paso. Buen fin de semana. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Por fin.
    Mucho Robert Fripp en este grupo. Esa mezcla entre latino y rock digamos progresivo es sensacional. Si este grupo hubiera sido de los 70 creo que me sabría los discos de memoria. Equivalente al mejor King Crimson al menos el LP que referencias.
    Los conocí gracias a Hipersónica en el 2012.
    Para mi escuchar este disco echa por tierra los prejuicios contra las músicas del siglo 21. Eso que algunos dicen ¡ ya no hay música como la de antes!
    Si que la hay y este disco es un buen ejemplo.
    Por cierto este tema es insuperable

    Que fusión y el piano de Larry Harlow sensacional.

    Me gusta

    1. Para mi gusto ese es el otro gran tema del álbum, además está cantado en español y con toda esa fusión latina … , es espectacular. Como dice Alex, hay bastante en ellos de los Pink Floyd psicodélicos y, por supuesto, toda esa crispación que se percibe en su música es muy crimsoniana. Por supuesto, lrotula, se sigue haciendo buena música, aunque muchas veces esté un poco escondida. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s