Las Cinco Canciones de Antonio Chico (III): “Tunnel of Love” (Dire Straits)

“Tunnel of Love” es uno de mejores temas de Dire Straits, lo cual no es poco. Mereció una entrada en este blog, allá por enero de 2018. Entonces tratábamos de poner en valor el álbum “Making Movies” (1980) y su conexión springsteniana; en cuanto al tema que nos ocupa, recordábamos esa inolvidable música de carrusel de la intro -escrita por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II-,  la letra en torno a un amor intenso pero efímero, vivido entre tiovivos, tragaperras, norias y luces de neón, y esa guitarra final, que se torna épica en la versión en directo recogida en el disco “Alchemy” (1984), de imprescindible escucha para cualquier aficionado a la música.

«Esta canción para mí define lo que es el placer de escuchar música, está llena de emotividad, drama y un despliegue maravilloso de maestría interpretativa por parte de los integrantes de la agrupación y en especial por el sentimentalismo que Mark Knopfler impregna tanto a su voz como a su inconfundible guitarra. Además, “Tunnel Of Love” tiene interesantes cambios a lo largo del tema que hacen que su relativamente larga duración se pase en unos instantes. Es una de esas canciones que degusto y disfruto con cada segundo que va pasando. Es una joya en medio de infinidad de propuestas excepcionalmente buenas que fueron lanzadas en ese año, incluyendo el resto del álbum «Making Movies», que la contiene. No recuerdo el momento exacto cuando la conocí, pero no fue al ser lanzado el álbum, sino años más tarde, creo que alrededor del final de la década de 1980 a través de su álbum recopilatorio titulado «Money for Nothing». Lo curioso es que, aunque me agradó desde el principio, no fue sino hasta años después que comenzó a verdaderamente cautivarme y conforme más la escuchaba, más me envolvía en su encanto hasta que se volvió en una canción realmente importante en mi vida y de esas que me alegra cada vez que empieza a sonar».

Antonio Chico

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

18 opiniones en “Las Cinco Canciones de Antonio Chico (III): “Tunnel of Love” (Dire Straits)”

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo, Antonio: hoy sí jajjaja Me parece un temazo y un acierto musical de Knopfler and Co. Yo recuerdo que ese disco, en vinilo, lo tenía un amigo y lo machacamos hasta la saciedad, era lo que tenía disponer de material muy limitado: cuando nos poníamos con un disco lo estrujábamos todo lo posible y más…
    Que buenos discos nos dejaron Dire Straits!!
    Saludos!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Ayer escribía justo acerca de la dificultad que antes había para conseguir la música que te gustaba. Las nuevas generaciones no pueden entender qué es eso pues casi todo está al alcance de uno gracias a los servicios de streaming. Claro, la ventaja es que podemos descubrir grupos y canciones que antes sencillamente no habría sido posible. Y Dire Straits eran algo como artesanos de la música, ¡qué manera tan especial de componer canciones tenían! ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

    2. Es verdad, un disco de vinilo era un tesoro. Me acuerdo que nosotros nos organizábamos: cada uno se compraba un disco y luego nos los grabábamos todos en cintas. Por cierto Alex, aprovecho para preguntarte por tu blog; he intentado entrar varias veces y no he podido, ¿lo has cerrado? Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues Raúl, estoy en proceso de reformas profundas, sobre todo con el tema del servidor y por eso está ‘desaparecido’, temporalmente espero… Tengo una copia en Blogger que debería estar funcionando, pero obviamente no es así: me tengo que poner con ello en breve.
        Nosotros hacíamos lo mismo: cada uno su disco y a cintas, luego hacíamos intercambios de vinilo si a uno le gustaba más un disco que otro.

        Le gusta a 1 persona

  2. Qué decir. Un temazo maravilloso. Si tuviera que definirlo (hay mil maneras) diría que es una joya refulgente y perfecta del rock. Como bien apuntas, lo tiene todo: magníficos cambios de ritmo, maestría vocal, lirismo y excelencia instrumental. Tengo este disco en cinta, que aún traqueteando sigue viva, pobrecilla (aunque mi aparato murió), y es que considero este LP uno de sus grandes trabajos. Impagable, magnífico. Además, como soy un enorme aficionado de Springsteen, siempre me he fijado en los temas y momentos en que la banda de (los) Knopfler se acerca más al estilo y sonido del Boss. Y este es uno de los temas más springsteenianos de este grupo. Podría haberlo compuesto él. La circunstancia inversa también podríamos buscarla. Otra curiosidad es que el tema justamente «Tunnel of Love» de Springsteen (dio nombre a un LP) también está lleno de lirismo y cambios, y es uno, para mí, de los que el Boss demuestra cómo cantar magistralmente. Otro temazo. Hermandades curiosas del rock.
    Interesantes tus propuestas, Antonio. Maravilloso el tema de Erasure, con ese magnífico sonido de teclados. Los 80 fue una década prodigiosa a nivel de producción musical, y ya no solo en cuanto al techno. En infinidad de estilos. A mí me marcaron mucho. Y encima una década marcada entre otros por Prince, Madonna, Michael Jackson, todavía Bowie y el propio Boss, por no mencionar grupazos como los mismos Dire Straits o Police. Y muchos más. Bandas techno pop a granel, y buenas, en la mente de todos. Tengo algunos discos, pero me nutrí mucho de la radio.
    En fin, como digo fueron muy potentes y fructíferos, y viniendo de vivir dos décadas importantísimas, los 60 y los 70, eso no es fácil.
    Y volviendo a esta banda y este tema… we salute you, rock and roll.
    Bye bye.

    Le gusta a 3 personas

    1. Cuánto hay que podemos hablar de la música de la década de 1980. Fueron años prodigiosos en los que todavía muchos músicos interpretaban instrumentos, incluyendo los de música pop. También mi gusto fue formado en buena parte por la radio, pero también por la influencia de un primo y su mejor amigo, que al ser 10 años mayores que yo, me abrieron una puerta a álbumes y artistas que de otra manera no habría conocido, como Mike Oldfield, Jean-Michel Jarré, Bonnie Tyler, Supertramp, Status Quo, Barón Rojo y muchos otros.

      Nunca me he adentrado en la música de Springsteen, aunque estoy familiarizado con todos los temas que sonaron en la radio. Creo que es momento de explorar su música con más atención.

      Y de Erasure, tengo casi toda su discografía y creo que sólo los dos últimos álbumes ya no compré pues migré a escuchar música exclusivamente a través de plataformas de streaming, en especial a Deezer.

      Un saludo a la distancia.

      Le gusta a 1 persona

    2. Yo también lo debo tener aún en casete, tanto la versión de estudio como el directo «Alchemy», y aún me queda un reproductor … Curioso lo de las conexiones springstenianas, ¿verdad? La radio era imprescindible para los que nos interesábamos por la música, también los amigos, los hermanos mayores (yo aquí no podía rascar nada), incluso la televisión (Popgrama, Musical Express, la Edad de Oro, incluso Aplauso). Estoy de acuerdo, los 60 y 70 pusieron el listón muy alto, pero en ochenta hubo mucha creatividad y aparecieron estilos, movimientos y sonidos nuevos, algo que no pasa a menudo. Saludos, What.

      Me gusta

    1. Y ésta aún más conocida que «Poison», la de Alice Cooper, ¿verdad? La versión del «Alchemy» es aún más larga y, al menos para mí, aún mejor. Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.