Mike Oldfield. “To France”

Discovery” (1984) fue el primer álbum que Mike Oldfield grabó fuera de Inglaterra. Tras la gira realizada en 1983, se fue a vivir a Villars-sur-Ollon (Suiza), a una casa de dos mil metros cuadrados en los Alpes, desde donde se divisaba el Lago Lemán; mandó construir un estudio de grabación en aquella mansión para acometer esta tarea, a la vez que trabajaba en la banda sonora de la película “Los Gritos del Silencio” (1984). La producción musical corrió a cargo de Simon Phillips y del propio Mike Oldfield, quien también se hizo cargo del todos los instrumentos (guitarras, mandolina, bajo, piano, etc.), excepto de la batería, tocada por el mencionado Phillips; las voces fueron las de Barry Palmer y Maggie Reilly, la misma que formó parte del anterior álbum de Mike Oldfield, el titulado “Crises” (1983), ya aludido en este blog a propósito del tema “Moonlight Shadow”. “Discovery” está formado por ocho canciones: tres cantadas por Palmer (“Poison Arrows”, “Discovery” y “Saved by the Bell”), tal vez las más épicas y rockeras; tres por Reilly (“To France”, “Crystal Gazing” y “Talk About Your Life”), tal vez más poperas e intimistas; y una interpretada por ambos cantantes de manera conjunta (“Tricks of the Light”), mientras que el tema que cierra el disco es un excelente instrumental de más de doce minutos, titulado “The Lake”. Maggie Reilly y Barry Palmer no se conocieron hasta que se terminó el álbum y sus voces fueron grabadas por separado en el tema que comparten.

La estructura y el sonido de “Discovery” está en la línea del anterior, “Crises”, con canciones de corte pop-rock y una composición en la Mike Oldfield nos muestra todo su potencial como compositor y multiinstrumentista; el equivalente a “The Lake” en “Crises” era el tema homónimo de casi veintiún minutos de duración, mientras que la influencia de “Moonlight Shadow” es más que evidente en la canción protagonista de esta entrada, “To France”, la más conocida de “Discovery”, cuya letra hace referencia a la reina escocesa María Estuardo (María I de Escocia), que pasó gran parte de su vida en Francia al casarse a los quince años con el heredero al trono francés (Francisco II de Francia), después de un acuerdo matrimonial entre las Casas de Francia y Escocia que obligó al traslado de María al país galo cuando apenas tenía cinco años, separada así de su madre, a la que ya nunca volvió a ver. Os dejo con un directo de Mike Oldfield y con tres versiones de esta canción, una de la propia Maggie Reilly, otra de Kim Wilde y una más rockera, la de los alemanes Blind Guardian.

810l-NIyWHL._SL1400_

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

28 opiniones en “Mike Oldfield. “To France””

  1. De los discos vocales y instrumentalres,creo que es el mejor Discovery en su conjunto y que ha soportado mejor el paso del tiempo….junto con los dos anteriores Crises y Five miles Out suponen una trilogía extraordinaria, con el siguiente Islands,empezó a decaer….bueno hoy he sido el primero y ya sabes mi admiración por este tipo tan inclasificable al que dedique mi última entrada hace ya un año….saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Este tema es una pasada y en el vemos a un Oldfield en estado de gracia con un manejo digital de la guitarra increíble, es una pena que entre el mundo de los guitarristas no se le tenga en cuenta a la hora de hacer las listas de guitarristas ya que le da mil vueltas a muchos y yo lo tengo entre mis tres preferidos ocupando el segundo después del gran Paco de Lucía….me he quedado tranquilo lo tenía que decir el tercero pués ?

      Le gusta a 1 persona

        1. Y con este tema más reciente y que pasó desapercibido me retiro creo que aún vemos a un Oldfield inmenso con un solo de guitarra increíble y un tema que en los 80s lo hubiera petado ,cómo diríamos los abueletes de muestra generación Raúl 😜

          Le gusta a 1 persona

    2. Aquí el que más sabe de Mike Oldfield eres tú, me consta. Me acuerdo de tu entrada, Vidal, y de tu admiración por este gran músico, algo que comparto. Efectivamente, son tres excelentes álbumes, al igual que los primeros. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Lo que son las cosas, conozco Crises como la palma de mi mano y me sé todas las canciones de memoria y sin embargo, apenas este año descubrí Discovery. Y en efecto, es un álbum excelente también. Ahora tengo que ir a escuchar a Blind Guardian, que sí conozco, interpretar To France, ¡esto será interesante! ¡Un abrazo a la distancia, Raúl!

    Le gusta a 1 persona

    1. «Dicovery» tiene bastante cosas en común con «Crises», en cualquier caso un álbum muy interesante. En cuanto a Blind Guardian, son proclives a las versiones; además de ésta, hemos puesto alguna más en otras ocasiones, por ejemplo el clásico del R&R «Long Tall Sally» o «Barbara Ann», los dos temas juntos en una canción. Un abrazo, Antonio.

      Le gusta a 1 persona

      1. Tanto To France como Barbara Ann/Long Tall Sally pertenecen a un recopilatorio de los bardos alemanes que se llama The Forgotten Tales: junto a versiones de temas propios, metieron esas dos más Surfin USA, Mr. Sandman, The Wizard y una fantástica versión de Spread Your Wings de Queen. Un álbum muy recomendable para iniciarse con los Guardian.
        En cuanto a To France y Discovery, uno de los discos (de la etapa más ‘comercial’ de Oldfield) que más me gustan del músico inglés. Genial el temazo que mencionaba Vidal: un flipe el Crime of Passion. Hace poco volví a comprarme el Crises en edición deluxe sólo porque viene esa canción, que salió como single entre Crises y Discovery: ¡¡tremendo Barry Palmer!!
        Saludos

        Le gusta a 1 persona

        1. Sí, muy buen álbum, me acuerdo que lo escuché cuando puse en el blog alguna de esas versiones. Ya me gustaría a mí que hoy día se hicieran álbumes comerciales como éstos. Un abrazo, Alex.

          Me gusta

    1. Conseguir un producto comercial de calidad es, en mi opinión, una de las cosas más difíciles de conseguir en la música, y es algo que siempre he admirado y valorado. Saludos.

      Me gusta

  3. El tema me ha retrotraído a otra época. Cuántos recuerdos. Tengo todos estos álbumes que comentáis grabados en cintas. Efectivamente, grandes canciones estas de corte pop con partes vocales, la protagonista de hoy, la magistral Five Miles Out y tantas otras, que fueron hits más que merecidos. Me declaro también fan absoluto de este hombre, al que considero un verdadero genio. Por cierto que otro álbum que machaqué con muchas escuchas, aunque muy distinto, fue el Platinum.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mike Oldfield era capaz de hacerlo todo: tocar casi todos los instrumentos y componer los temas, lo que no solía hacer era cantar (bueno, yo no lo he escuchado nunca). El «Platinum» lo tengo en vinilo; por cierto, aprovechando que me he comprado un plato, lo voy a poner luego. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Hay un disco qué tomo clases y lo canto el al completo, te dejo que investigues te doy una pista puso un huevo en la portada…. Discovery es una maravilla!!😃

        Le gusta a 1 persona

        1. ¡Ah!, me imagino que es «Heaven’s Open» … He estado mirando y en ese disco figuran nada menos que ocho cantantes, además de él ¡Gracias, Vidal! No sabía que había tomado clases de canto, jejeje.

          Me gusta

  4. Se me había escapado esta entrada tuya, ¡con lo que siempre me ha gustado esta canción!
    La voz de ella es preciosa.
    Yo también quiero una casa con vistas al lago y a los Alpes para componer…¡lo que sea!
    Un saludo, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Antes de los confinamientos iba de vez en cuando a Ginebra (por motivos familiares y, ya de paso, para hacer turismo) y, desde luego, el lago es impresionante. Mike Oldfield sabía muy bien lo que hacía … Saludos, Evavill.

      Me gusta

Comentarios cerrados.