Grandes canciones en versión española: Tapiman (Max Sunyer). “Rock and Roll Music”, 1972 (“Max Sunyer”, 1972)

Max Sunyer es uno de los mejores guitarristas que tenemos en España. He seguido buena parte de su dilatada trayectoria profesional, y he podido verle en directo en varias ocasiones, eso sí todas hace mucho tiempo, a comienzos de los ochenta, en aquellas jornadas de jazz y rock organizadas por algunos de los colegios mayores de la Universidad Complutense. Hemos hablado de él en otras ocasiones, formando parte de grupos como Iceberg o Pegasus, en solitario (versión del tema “El Gessamí i la Rosa”) o dentro de iniciativas como la conocida con el nombre de “Guitarras Mestizas”. Hoy nos vamos a remontar un poco más en el tiempo, a 1972, cuando Max Sunyer se incorporó al grupo Tapiman, un “power trío” a lo Cream o Jimi Hendrix Experience que se había creado un año antes por Miguel Ángel Núñez (guitarra), Pepe Fernández (bajo) y Josep María Vilaseca “Tapi” (batería), los dos primeros procedentes de Vértice y el último de Màquina!, una de las formaciones pioneras del rock progresivo en España. El nombre de la banda fue el resultado de sumar el apodo de Vilaseca (“Tapi”) y las iniciales de Miguel Ángel Núñez; así permaneció incluso cuando el guitarrista tuvo que abandonar Tapiman para incorporarse al servicio militar, circunstancia que obligaría a sustituirle por, el ya mencionado, Max Sunyer. Según explica Àlex Gómez-Font en su libro Barcelona, del rock progresivo a la música layetana y Zeleste (Lleida: Milenio, 2011; pp. 75-76), antes de que Miguel Ángel Núñez abandonara el grupo grabaron un disco de una sola vez, como si fuera en directo, aunque con la entrada de Max Sunyer decidieron abandonar este proyecto y grabar un nuevo Lp, ya con Sunyer, que es el que finalmente saldría al mercado; un trabajo titulado “Tapiman” (1972) que, en mi opinión, todos los amantes al hard rock, el blues-rock y el rock progresivo deberían conocer.

Tras este disco publicaron el que hoy nos ocupa, titulado “Rock & Roll Music”, con la incorporación como cantante de Jordi Querol, aunque lo cierto es que se hizo sin que apareciera el nombre de Tapiman por ningún lado, de ahí que, en ocasiones, ni siquiera se le considere un disco de esta formación. Apenas se publicaron mil copias, lo que le convierte en un tesoro para los coleccionistas. Poco tiempo después volvería a ser publicado por Max Sunyer como disco homónimo (1972). Ese mismo año acabaría disolviéndose Tapiman por desavenencias relacionadas con la manera de entender el trabajo entre los componentes de la banda, aunque unos años después tendrían un reagrupamiento fugaz, que aprovecharon para grabar su último álbum, “En Ruta” (1979), con el sello Chapa. “Rock & Roll Music” (o “Max Sunyer”) es un disco de versiones de clásicos del R&R, pero ejecutado con aspereza hardrockera y, en cierto modo, también un poco «garagera«. Esta perla olvidada de la discografía hispana está compuesta por diez canciones, todas muy conocidas: “Jailhouse Rock”, “What’d I Say”, “Carol”, “Kansas City”, “Tutti Frutti”, “Long Tall Sally”, “Blue Suede Shoes”, “Dust My Blues”, “Roll Over Beethoven” y “Rock & Roll Music”. En los respectivos enlaces podéis escuchar estas potentes versiones, y os dejo cuatro de ellas al comienzo del post, elegidas entre las que ya han tenido cabida en anteriores entradas de este blog.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

17 opiniones en “Grandes canciones en versión española: Tapiman (Max Sunyer). “Rock and Roll Music”, 1972 (“Max Sunyer”, 1972)”

  1. Fue en mi niñez pero lo recuerdo muy bien, en la radio nunca sonaban las canciones extranjeras-fue el pleno de la guerra fria-pero en una cierta y constante ola transmisora siempre sonaba la canción en ingles rock end roll. Sonaba 24 horas y todos los dias la misma canción. Pregunté a mi madre y ella me dijo que con esa canción tapan la emisora «Radio Free Europe» que fue una arma ideológica de parte del Oeste . Estaba prohibida en la URSS y los desidentes bajo la amenaza de ser condenados a prisión intentaban consiguir escucharla. Pues, creo que fue precisamente esa canción…jajajajaj. Feliz Año!! Que seas sano y feliz tu y tus seres queridos.

    Le gusta a 2 personas

    1. El R&R como arma de desestabilización imperialista, jajaja. Me imagino que sería el “Rock and Roll Music” en la versión de Chuck Berry o en la de los Beatles. Me gusta que cuentes estas historias del otro lado del Telón de Acero ¡Feliz Año! Mis mejores deseos también para ti y los tuyos. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

    2. Las ondas de radio llevaban propaganda en ambos sentidos. Yo con doce años escuchaba las emisiones en castellano de Radio Moscu, Radio Praga, Radio Tirana. Aun recuerdo el indicativo de la emisora de Radio Praga que era la que se escuchaba mejor.

      Bueno siempre hablaban de lo mismo propaganda del país, pero era otra visión que equilibraba el mensaje oficial en España.

      Le gusta a 2 personas

      1. Desde luego , en ambos sentidos, pero con una diferencia, en la URSS fue practicamente imposible escuchar las ondas del otro bando hasta que te podrían aplicar el codigo penal. En general manipular las masas es muy facil.
        Feliz año y un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  2. Esto es auténtica arqueología del rock patrio. Y ¡cómo menospreciamos nuestra música! En general. Como dices, el disco de Tapiman debería ser de obligada escucha. Como Máquina! o si me apuras The Storm, que me flipan. Bienvenida este recuerdo a unos pioneros con mucha clase. Abrazo y feliz año.

    Me gusta

    1. Los setenta fueron muy buenos para el rock patrio, hubo muchos y muy buenos grupos, sobre todo en el ámbito del rock urbano y del rock progresivo, lo que ocurre es que la mayoría no tuvieron mucho éxito y apenas grabaron uno o dos discos. A The Storm hace tiempo le dediqué una entrada y la de Maquina! la tengo en mente, con ese disco del cruasán y el reloj, que es de lo mejorcito del rock progresivo español. En los ochenta salvaron los muebles, en lo que al rock se refiere, los grupos de heavy metal, que probablemente llegaron a tener más tirón que las bandas setenteras, muchas de ellas de gran calidad aunque no tuvieran mucho excesivo éxito; además, el pop y la movida de finales de los setenta acabó con casi todas estas bandas ¡Feliz Año! Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Y ahora toca hablar de musica.
    Mi favorita de las propuestass «What I say». Al ser instrumental resalta masal grupo.
    Espero esa entrada dedicada al Why de Maquina.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es una versión buenísima. Para este disco ficharon como cantante a Jordi Querol, pero Tapiman eran un trío en el que su fuerte era lo instrumental, aunque también cantaran. Tengo apuntada esa entrada, a ver cuándo me pongo con ella. Saludos.

      Me gusta

  4. Efectivamente, son todos temas del rock harto conocidos. Como bien dices, interpretados con una aproximación áspera, hardrockera y garagera. Muy interesante.
    He escuchado hace un rato el primer tema del álbum «Why?» y me ha parecido buenísimo. Muy interesante. Bye.

    Me gusta

    1. Un disco muy cañero y muy bien tocado. Las bandas de hard rock y heavy metal suelen tener versiones de rocanroles clásicos, es como la evolución natural del estilo. Ese disco es una pasada, ya empezando por la surrealista portada de Jordi Batiste. Saludos, What.

      Me gusta

Comentarios cerrados.