“Sing it!” es el título de un álbum excelente, publicado por el sello Rounder Records en el año 1998. Participan en él músicos como Lee Allen Zeno (bajo), Raymond Weber (batería), Michael Toles (guitarra) o Dave Torkanowsky (teclados), entre otros; y, por supuesto, tres voces femeninas excepcionales: Marcia Ball (también pianista), Irma Thomas y Tracy Nelson. A la primera de ellas tuve la suerte de verla hace un par de años, en el Festival de Jazz de Madrid; salí entusiasmado de aquel vibrante concierto, en el que Marcia y su banda nos deleitaron con ese estilo tan característico de la Luisiana estadounidense, desde el blues de los pantanos al boogie-woogie pasando por el R&B y la tradición de la música cajún. Irma Thomas, conocida como la reina del soul de Nueva Orleans, es una de las vocalistas que más han influido en la manera de cantar de Marcia Ball, con quien habitualmente colabora (o, al menos, colaboraba); lleva grabando álbumes desde 1964, ya sea en solitario o en colaboraciones con artistas como BB King, Hugh Laurie o las mencionadas Marcia Ball y Tracy Nelson. Ésta última cantante, nacida en Madison (Wisconsin), es conocida por su papel protagonista en la banda estadounidense de blues-rock Mother Earth, a la que llegó después de su experiencia como solista -grabó un disco de blues acústico titulado “Deep Are the Roots” (1965)-.
Aunque os recomiendo que escuchéis “Sing it” en su totalidad, por si acaso no os animáis, os propongo que al menos prestéis atención a la balada titulada “Heart to Heart”, con Tracy Nelson en la voz solista y Marcia Ball al piano y en los apoyos vocales. El autor de la canción es Donnie Fritts, un conocido músico de sesión y cantautor, que ha sido teclista del actor y músico de country Kris Kristofferson durante más de cuarenta años; ha escrito canciones para Charlie Rich o Jerry Lee Lewis, y ha aparecido en algunas películas de Sam Peckinpah en las que interviene Kris Kristofferson, como “Pat Garret y Billy el Niño”, “Quiero la cabeza de Alfredo García” o “Convoy”; en 2008 fue incluido en el Alabama Music Hall of Fame; falleció en agosto de 2019.
De izquierda a derecha: Irma Thomas, Marcia Ball y Tracy Nelson
Últimamente estamos en sintonia en lo que escuchamos. Hace 15 días que escuche varios discos de Marcia Ball con un sabor muy de Nueva Orleans, muy del Profesor Longhair. Todos los discos que oí eran en directo y disfruté con la cantante pianista.
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Yo también he estado escuchando los discos de Marcia Ball, efectivamente estamos en sintonía… Me dejó impresionado cuando la vi en Madrid hace un par de años con ese sonido cajún de Nueva Orleans tan característico; cuando compré las entradas apenas había escuchado un par de canciones de ella a través de youtube, mereció la pena. Saludos.
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Una preciosidad de voces. Me ha encantado.
Voy a escuchar «Sing it» este fin de semana.
Gracias, Raúl.
Besos
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Me he dado cuenta que es un disco relativamente conocido en Estados Unidos, en algunos foros la gente habla muy bien de él. Yo me lo encontré de casualidad, escuchando discos de Marcia Ball, así llegué a él. Estoy seguro que pasarás un buen rato. Besos.
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Una canción preciosa y vaya voz, me ha encantado. En cuanto me ponga al día con las entradas (hay que ver qué retraso he acumulado…), pondré el disco para escucharlo entero.
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¿Se dice disco? ¡Un abrazo!
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Por supuesto. Incluso para los más antiguos, yo sigo utilizando la expresión LP (elepé o long play), al fin y al cabo se publicaron en vinilo …
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La voz de Tracy Nelson es profunda y hermosa, a mí me parece maravillosa; cuando escucho a algunas cantantes hacer gorgoritos y subir agudos como si estuvieran haciendo magia, siempre pienso en cantantes como Tracy Nelson, a ver quien narices se atreve a imitarla … Te gustará el disco. Abrazos.
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¡Me ha gustado mucho!
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