Chubby Checker. “The Twist”

El twist es un baile ejecutado con canciones de R&R, que se hizo muy popular a comienzos de la década de 1960. Parece que el nombre proviene de algunas danzas africanas, que trajeron los esclavos a los Estados Unidos durante el siglo XIX; sin embargo, el baile tal y como lo conocemos fue popularizado por el cantante norteamericano Chubby Checker, en 1960, con la canción titulada “The Twist”. Causó furor entre adolescentes y público adulto, tal vez por su revolucionario estilo para la época, un baile que se practicaba sin tocar a la pareja, con gran ritmo y un animado e intuitivo movimiento de caderas, brazos y pies, que el mismo Chubby Checker describió como apagar un cigarrillo con el pie mientras te secas el trasero con una toalla (aquí le podemos ver bailando el twist).

La canción “The Twist” fue escrita por el cantante estadounidense Hank Ballard, y publicada por primera vez en 1959, a cargo del grupo Hank Ballard & The Midnighters; ocupaba la cara B del single “Teardrops on your Letter”, y alcanzó un éxito moderado en las listas de ventas. Sin embargo, el baile pronto comenzó a hacerse popular en Baltimore, gracias a un programa local presentado por el disc-jockey Buddy Deane; éste recomendó el tema a Dick Clark, presentador del programa de televisión nacional American Bandstand, en el que a menudo se mostraba a jóvenes bailando al compás de los nuevos ritmos musicales. Dick Clark intentó contratar a Hank Ballard para que actuara en su programa, pero no estaba disponible; decidieron entonces buscar un cantante que estuviera cerca y con una voz parecida a la de Ballard; finalmente se decidieron por Chubby Checker, un cantante que, hasta entonces, se había limitado a emular en sus canciones a figuras del R&R como Elvis Presley o Fats Domino, el ídolo de Chubby.

A partir de entonces, ese ritmo y las canciones con la palabra “twist” en el título se hicieron cada vez más populares; artistas como Danny & The Juniors, Joey Dee & The Starliters, Gary US Bonds, The Marvelettes, Sam Cooke o los Beatles lograrían incluir twists en las listas de éxitos, aunque el verdadero rey del este estilo siempre fue Chubby Checker, con títulos como “Let’s Twist Again” (incluso más popular que “The Twist”), “Slow Twistin’”, «Pony Time» o “Twist it Up”. Podría decirse que el twist encasilló a Checker, incluso le impidió desarrollarse como músico en otros estilos; como él mismo ha llegado a reconocer: “(…) de alguna manera, «El Twist» realmente arruinó mi vida. Tuve la posibilidad de ser un gran artista de club nocturno, y el Twist la aniquiló, quedé fuera de proporción. Nadie nunca creyó que tuviese talento”.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

10 opiniones en “Chubby Checker. “The Twist””

  1. ¡¡A que síííí…a mi me tocó bailar twist !! Se mudó en nuestro pobre bario un chico de la gran ciudad que sabía bailar y twist, y vals, y polca . Desde luego,todas las chicas se enamoraron de él, pero él me eligió a mi y me enseño a bailar . Fue mi primer gran amor. Un abrazo, Raúl. Gracias por el regalo.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Qué buena anécdota! Pues me alegro mucho que el tema te haya traído recuerdos agradables. Me imagino que aún sabrás bailar el twist 😉. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pobre hombre, suele pasar que un gran éxito se convierta a la larga en un fracaso.
    Hay que reconocer que es una música que hace mover los pies y de ahí para arriba.
    Besos, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo de Chubby Checker y el twist debe ser una historia amor/odio, le dio todo, pero también le encasilló. Buena descripción, el baile empieza de abajo a arriba, jejeje. Besos.

      Me gusta

  3. ¡Uuuuuuuuuuuuuuuuuu wap, wap! Saludos Raúl. No he sido capaz de crear una nueva entrada a pesar de estar confinada 13 días. ¿Qué te parece? Envidia sana tu capacidad de crear 2 o 3 entradas semanales. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Qué tal Marta? Espero que el confinamiento no haya ido muy mal, y que estés bien. Me parece normal, probablemente no tenías la cabeza para escribir. Con tres entradas ya no puedo, intento que sean dos, pero a veces me tengo que conformar con una, o con ninguna. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Qué gracia lo del cigarrillo y la toalla, je, je. Me gusta el twist y es muy interesante la entrada, aunque que a Checker no le fuera bien deja un sabor amargo. Resulta raro que algo tan marchoso pueda dar mal resultado, como si debiera animarlo todo.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Y se decía mucho en España, yo me acuerdo de ello. Para que veas, a veces lo divertido para los demás no lo es tanto para el artista, creo que les pasa también a los payasos, de los que siempre se ha dicho que llevan dentro la tristeza. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.