Vídeo

Kris Kristofferson / Johnny Cash / Chet Atkins. “For the good times”

Hay artistas que son más importantes de lo que aparentan, que dan la sensación de ir de tapados ya sea por su versatilidad profesional o por su habitual trabajo en la sombra. Salvo para los aficionados a la música bien informados, Kris Kristofferson es un actor de cine que estuvo casado con la cantante Rita Coolidge y que, además, canta country. Sin embargo, es mucho más que todo eso, es un compositor de gran talento, cuyas canciones forman parte del repertorio de artistas tan destacados como Ray Price, Waylon Jennings, Johnny Cash o Willie Nelson, por mencionar sólo algunos nombres; sin ir más lejos, su canción “Me and Bobby McGee” fue inmortalizada por Janis Joplin en su álbum póstumo “Pearl”, publicado en 1971. Un año antes, Kris Kristofferson había editado su primer disco (“Kristofferson”) en el que se incluía este tema. Pero no vamos a hablar de él, sino de la canción número 10 de ese mismo Lp, la titulada “For the Good Times”, por la que su autor recibió el premio de la Asociación de la Música Country a la mejor canción del año 1970, a cuyo éxito contribuyó Ray Price que también la había grabado y con gran éxito. Es una canción preciosa, tanto en sus aspectos melódicos como en los literarios; es un relato triste, melancólico y sincero sobre el final de un amor, una iluminada visión sobre la derrota y la despedida: “No pongas esa cara tan triste, sé que esto se acabó (…) Me quedaré sólo. Tú encontrarás a otro, pero yo continuaré aquí, por si alguna vez sientes que me necesitas (…) Habrá muchísimo tiempo para la tristeza una vez te hayas ido. Reposa tu cabeza sobre mi almohada y junta tu dulce y caliente cuerpo junto al mío. Escucha el silbido de las gotas de lluvia golpeando suavemente contra la ventana y haz como que me quieres una vez más, por los buenos tiempos”. La lista de versiones es larga y de calidad: Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Frank Sinatra, Dolly Parton, Willie Nelson, etc.; en esta ocasión, me he inclinado por las de Kris Kristofferson, Johnny Cash y por una instrumental, la debida al gran maestro de la guitarra Chet Atkins. Como siempre, este blog está abierto a cualquier otra versión que consideréis interesante.

Anuncios

16 comentarios en “Kris Kristofferson / Johnny Cash / Chet Atkins. “For the good times”

    • Es una canción preciosa que todo el mundo parece querer interpretar, incluso los guitarristas; es real y poética a la vez. No te lo vas a creer, yo la conocí gracias a la versión de Kenny Rogers, en un vinilo de este artista que aún conservo. Ahora me acabo de dar cuenta de que ni siquiera le he mencionado en la entrada, muchas gracias Eduardo. Saludos

      Me gusta

  1. Marta dijo:

    ¡Hola Raúl! Me gustan mucho las versiones que has puesto de la original, especialmente la de Cash, después de la muerte de June toman un significado especial. Si no recuerdo mal, Johnny siguió a June a los pocos meses de su muerte. Me encanta la versión de “Me and Bobby McGee” de Janis, no sabía que el original era de este artista 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Es verdad que June Carter y Johnny Cash murieron con unos pocos meses de diferencia y que el montaje realizado al comienzo de vídeo es muy oportuno. Kris Kristofferson es uno de los activos más importantes que aún conserva el country a pesar de que se le conoce más por su faceta de actor; te dejo el original de “Me and Bobby McGee”. Muchas gracias Marta.

      Me gusta

  2. martikac dijo:

    Rauuullll!!!!!!! me ha conmovido mucho, no la conocía, sobre todo Johnny Cash. Es una canción que suena triste, melodía y letra, pero a la vez nos hace pensar en que no hay demasiadas cosas que nos hagan sentir bien como para dejarlas pasar por miedo al irremediable final. Como dice la canción: Ya habrá tiempo para la tristeza….. Besitos, nos vemos mañana

    Le gusta a 1 persona

    • Ya sabía que te iba a gustar, al fin y al cabo a todos nos gustaría despedirnos así de alguien que ha sido importante para nosotros. La tristeza siempre puede esperar … Mañana nos vemos con Carlos, Bonustrack y su chica. Un beso.

      Me gusta

    • ¡Lo has clavado! Tiene una manera de cantar que te deja hipnotizado, no se puede hacer mejor. Cuando busco versiones a veces me tengo que cortar para no poner a Johhny Cash, me digo a mi mismo, ¿otra vez éste?, pero luego no me puedo resistir. Nos vemos mañana …

      Le gusta a 1 persona

  3. Salva dijo:

    No tengo mucho más que añadir. Como dato curioso, ya que nombras a Waylon Jennings, el componente masculino de The Common Linnets, los brillantes segundos de la pasada edición del festival de eurovisión, tomó su nombre artístico, Waylon, en homenaje a su ídolo Waylon Jennigs.
    Espero que ayer lo pasaseis muy bien.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Me acuerdo de tu entrada sobre The Common Linnets, no sabía que era por el gran Waylon Jennings … El country es una fuente inagotable de grandes temas, muchas veces escuchamos canciones de rock sin siquiera darnos cuenta que fueron compuestas por autores de country. El concierto de Nikki Hill fue una pasada, acabo de subir una crónica de lo vivido allí. Saludos Salva.

      Me gusta

  4. Me encantan las tres versiones, la de Johnny Cash con esa voz ya gastada y veterana es insuperable; pero la de Chet Atkins con ese tono jazzístico es muy buena también. Y qué de decir de la de Kris Kristofferson, excelente, por supuesto. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s