Depeche Mode. “Personal Jesus”

Depeche Mode es uno de los grupos de pop y rock electrónico más conocidos y valorados de entre los que surgieron en Reino Unido durante los años ochenta. Procedentes de la localidad inglesa de Basildon (condado de Essex), los integrantes de esta banda dieron sus primeros pasos en otras formaciones antes de tomar el nombre de una revista francesa de moda (Dépèche Mode). Publicaron su primer single (“Photographic”) en 1981, con el sello independiente Some Bizzarre Records, y el primer Lp (“Speak & Spell”) también ese mismo año, con la compañía Mute Records, creada apenas unos años antes. Su época más gloriosa fue la década de 1980, y quizás en menor medida la de 1990, aunque actualmente aún siguen en activo, con dos de los miembros fundadores: David Gahan y Martin Gore. El estilo de Depeche Mode ha ido evolucionando, desde el synth pop de sus comienzos al rock electrónico, pasando por la inclusión de elementos procedentes de otros estilos, como el rock gótico, la música industrial, el post-punk o la new wave más oscura, conocida por algunos con la etiqueta de “dark wave”.

Nuestra canción de hoy (“Personal Jesus”) fue incluida en uno de los álbumes más exitosos de este grupo: “Violator” (1990), un trabajo más próximo al rock alternativo que al desenfadado y bailable synth pop de sus inicios. “Personal Jesus” fue el primer sencillo de “Violator”, lanzado en medio de una agresiva campaña de publicidad, con anuncios en los que se incluía un número de teléfono, que podía marcarse para escuchar la canción. Su letra no fue bien recibida por algunos colectivos cristianos, al considerarla irrespetuosa y blasfema; tal y como ha manifestado Martin Gore -autor del tema-, escribió la canción bajo la influencia del libro Elvis and Me (1985), escrito por Priscilla Presley, la que fuera esposa de Elvis: “Es una canción que trata sobre ser Jesús para alguien más, alguien que te da esperanza y atención. Es sobre cómo Elvis fue su hombre y su mentor, y cuán seguido eso pasa en las relaciones amorosas; cómo el corazón de todos es en cierta forma como un Dios. Jugamos con estas partes de una persona que son como Dios, pero las personas no son perfectas, y ese no es un punto de vista equilibrado” (Martin Gore). En lo que respecta a la vertiente musical, los habituales teclados y sintetizadores de este grupo ceden el protagonismo a un instrumento menos habitual, la guitarra, que en este tema suena con un cierto aire tex-mex, de hecho, el vídeo promocional (el que he dejado al comienzo de la entrada) recrea una escena de western fronterizo, con burdel incluido, que fue grabada en el Desierto de Tabernas (Almería).

De entre las interpretaciones en directo de «Personal Jesus» a cargo de Depeche Mode, he elegido cuatro: una de 1989, otra de 1993, la de Barcelona 2009 y una más reciente de 2023. Existen muchas versiones de este tema -además de bastantes remezclas realizadas por diferentes productores, remezcladores y pinchadiscos-, pero sólo os voy a citar dos, la de Johnny Cash y la de los españoles OBK.

Avatar de Desconocido

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

8 opiniones en “Depeche Mode. “Personal Jesus””

  1. He disfrutado muchísimo de tu post de hoy Raúl, porque Depeche Mode es una banda que me gusta más de lo que pensaba cuando sonaba en los ochenta, que era como la música del momento y quizás había un cambio tan radical con lo anterior que costaba asimilarlo. Temas como este “Personal Jesus” o “ Enjoy the silence” no me canso de escucharlos y ahora que han sacado un álbum hace poco, lo estoy siguiendo con interés. El vídeo muy curioso, no me encaja mucho con el tema pero bueno, no sé, igual es que te haces una idea determinada y música tecno en el desierto de Almería… me ha chocado un poco, porque a pesar del protagonismo de la guitarra y el toque tex-mex que comentas, a mí me suena muy electrónico. Al igual que no me pega mucho Johnny Cash cantándolo, aunque en este caso su versión ya la conocía, así que no ha sido una sorpresa y en su voz todo me suena bien. También he visto la evolución del grupo en los diferentes vídeos y se nota como han ido madurando hacia un sonido más trabajado y sofisticado. La versión de OBK, sin embargo, ya no es para mí. Yo también te voy a dejar un vídeo que me encanta de su último disco, seguro que lo conoces. Un abrazo

    Me gusta

    1. A mí me pasó algo parecido, yo venía de una adolescencia a base de hard rock, progresivo y rock urbano. Pero, en mis tiempos de universitario, lo que escuchaba era el pop británico y español, me enganché más al segundo que al primero, pero estos grupos como éste también estaban ahí; fueron como un desafío para mi comprensión musical. Aunque se vistan de tex-mex y metan guitarras, lo electrónico sigue siendo su seña de identidad. En 2011 volvieron a sacar al mercado este tema, para un álbum remix, esta vez con un vídeo promocional en blanco y negro, también bastante desconcertante. Muchas gracias por tu vídeo, me gusta, con ese homenaje al Séptimo Sello de Bergman. En cuanto a las versiones, al principio no pensaba poner ninguna, pero luego me acordé de estas dos que, por lo singulares que son, me parecieron dignas de recordar. A mí tampoco me llega mucho la de OBK, pero me consta que tiene muchos seguidores. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Este vídeo está entre una película de Dreyer y la aparición de la virgen de Lourdes, no he podido dejar de mirarlo. Desconcertante se queda corto y desde luego muy currado, claro que la letra da para muchos análisis. Si no fuera porque los arreglos son diferentes aquí y me gustan más los iniciales, creo que en realidad encaja mejor con la canción, que menuda vuelta le estamos dando. Gracias Raúl!

        Le gusta a 1 persona

  2. Yo empecé a escuchar Depeche Mode en una máquina de discos de los futbolines a los que fui asiduo visitante durante, prácticamente, todos los años 80 (o sea, de los 10 a los 20), y eran las primeras canciones de éxito que tuvieron, claro: Just Can’t Get Enough, See You… Me gustaban, pero ya estaba metido de lleno en el Metal y tampoco lograron engancharme demasiado, la verdad.
    Por supuesto, escuché en su momento este Personal Jesus, pero tampoco me hizo el tilín necesario para comprarme el disco o seguirlos más de cerca, lo cual no quita para que me agrade escucharla.
    Curioso lo de la línea telefónica en la campaña publicitaria. Que punto 😅
    Abrazos!!

    Me gusta

    1. Yo disfruto más escuchando a esta banda ahora que en su momento. Me pasa a menudo con grupos a los que no presté mucha atención hace años, quizás porque cuando se es joven las militancias y los prejuicios musicales (y de toda índole) condicionan mucho la libertad para nuestras entendederas; ahora, con más perspectiva (y más años) esta banda me parece interesantísima y, en su día, muy innovadora. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

  3. Este es uno de esos grupos que conozco por mi hermano. Diría que hacía mucho que no los escuchaba. La versión de OBK me ha sorprendido, no sé por qué, me esperaba otra cosa.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues ahora que lo dices, tal vez fuera uno de los grupos que frecuentaba mi hermano, al igual que The Smiths, Inmaculate Fools o Simple Minds; desde luego, eran más de su estilo que del mío. La versión de OBK fue bastante conocida, y tiene muchos seguidores. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.