The Dovells. “Bristol Stomp”

The Dovells fue un grupo de doo-wop de Filadelfia (EE.UU.) formado en 1957, inicialmente con el nombre de The Brooktones. Tras reestructurar la banda, con algunas entradas y salidas de miembros, firmaron en 1960 con Parkway Records, ya como The Dovells. Gozaron de bastante popularidad durante la década de 1960 y, en menor medida, durante los setenta. Parece que aún continúan en activo, con Jerry Gross y Mark Stevens como principales representantes; recordemos que también formaron parte del grupo Len Barry, Mike Dennis, Arnie Satin y Danny Brooks, cada uno de ellos especializado en una tesitura vocal diferente. Una curiosidad sobre este grupo: intervinieron en algunos actos sociales anteriores a la toma de posesión de Bill Clinton como presidente de los Estados Unidos, en 1992, éste último incluso llegó a tocar el saxo con los Dovells en alguna ocasión (aquí lo podéis ver).

El primer gran éxito de este grupo músico-vocal -probablemente también su canción más conocida- fue “Bristol Stomp”, publicado como single en 1961, con “Out in the Cold Again” en la cara B. Se trata de un baile, el “stomp”, que se puso de moda en algunos locales de Bristol (Pensilvania -EE.UU.-), una especie de boogie rápido, con algún parecido al twist, que podía bailarse en pareja o solo. “Bristol Stomp” fue compuesto por dos ejecutivos de Parkway Records (Kal Mann y Dave Appell) en 1961, a partir de otra melodía -realmente, bastante parecida-, titulada “Every Day of the Week”, grabada en 1958 por la banda The Students. En el vídeo que encabeza esta entrada podéis ver a The Dovells interpretando este clásico del doo-wop, no os perdáis los bailecitos y las coreografías; si queréis escuchar más temas de ellos, lo podéis hacer a través de esta completa antología.

Entre las versiones de “Bristol Stomp”, no excesivamente numerosas, mencionaremos la de Chubby Checker, el rey del twist, y la de nuestro Miguel Ríos, en español, cuando aún se hacía llamar Mike Ríos; ambas fueron grabadas en 1962, la primera en un álbum de grandes éxitos titulado “All the Hits (For Your Dancin’ Party)”, mientras que la segunda, titulada “Bristol, fue incluida en uno de los primeros Eps que publicó el granadino al comienzo de su carrera.

Avatar de Desconocido

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

7 opiniones en “The Dovells. “Bristol Stomp””

  1. Cuando escucho música de estos primeros sesenta siempre tengo la sensación de que se lo pasaban fenomenal, con este tipo de grupos y canciones tan alegres, que solían acompañarse con bailes (digamos ingenuos) como el de estos Dovells en el vídeo, que representan esa época que vemos en blanco y negro, todos tan sonrientes y felices, sin preocupaciones, que contrastan no poco con los malencarados setenta que llegaron después, mucho más comprometidos socialmente. Y, sí, también en España, a pesar de la dictadura teníamos a Mike Rios con su versión de “Bristol Stomp” tan jovencito. A los Dovells no los conocía mucho, pero Clinton se defiende fenomenal con ellos, también era de los que siempre sonreía. Creo que nos hacen falta cosas así ahora. Un abrazo con sonrisa Raul y buen finde.

    Le gusta a 1 persona

    1. A efectos musicales es como música de los años cincuenta, sobre todo por el peso del doo-wop, pero con un poco más de marcha rocanrolera. Es verdad, nada que ver con los setenta, incluso con los sesenta más ácidos, esto es pura diversión, sólo hace falta ver los bailecitos que se marcan, jejeje. El vídeo de Clinton es muy bueno, no se puede se puede tener mejor rollo. Abrazo (y sonrisa).

      Le gusta a 1 persona

  2. Me encanta este tipo de música, es tan animada y dan tantas ganas de moverse al escucharlas. Pero lo de Mike Rios me ha matado, ja, ja, no tenía ni idea, y la versión, estoy intentando asimilarlo, estoy ojiplática. No lo digo en sentido negativo, es que me ha asombrado muchísimo, ja, ja. ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.