Henry Paul es un cantante, guitarrista y compositor de rock sureño y country rock nacido en Kingston (Nueva York -EE.UU.-), en 1949. Pasó su infancia y juventud en Tampa (Florida), el lugar al que se trasladaron su madre y sus hermanas tras el divorcio de sus padres. Tal y como puede leerse en su página web, en 1969 regresó a Nueva York, para buscarse la vida como músico callejero y como cantante en las cafeterías del Greenwich Village, siempre con artistas como Bob Dylan, Johnny Cash o Flatts & Scruggs entre sus referencias musicales habituales. Las circunstancias le harían regresar a Tampa, donde consiguió tocar en un espectáculo al que acudieron 2.500 personas. Ya en Florida, creó su propia banda (Sienna), disuelta en 1972. Fue entonces cuando se incorporó al grupo The Outlaws, donde acabó consolidando su carrera; con esta banda grabó tres álbumes (“Outlaws”, 1975; “Lady in Waiting”, 1976; y “Hurry Sundown”, 1977). Dejó la banda en 1977, para iniciar su carrera en solitario, inicialmente con la formación denominada Henry Paul Band; bajo este nombre, o el de Henry Paul, grabó cuatro discos más (“Grey Ghost”, 1979; “Feel The Heat”, 1980; “Anytime”, 1981; y “Henry Paul”, 1982). Disolvió el grupo en 1983, para iniciar una nueva aventura con la banda llamada Blackhawk. Desde entonces, Henry Paul ha seguido publicando discos y ofreciendo conciertos, ya sea con su propio repertorio, como con el de los Outlaws o el de los Blackhawk.
Como ya hemos comentado, su primer disco con la Henry Paul Band fue el titulado “Grey Ghost” (1979), un excelente álbum en el que podemos encontrar temas de country rock al estilo Eagles (como “Crossfire” o “Lonely Dreamer”), cortes que recuerdan a The Byrds (“Foolin’”), piezas folk (“Wood Wind”), canciones con aroma funky (“I Don’t Need You No More”) y, por supuesto, composiciones de rock sureño potentes y guitarreras, como los dos temas más conocidos del álbum: “So Long” y “Grey Ghost”; tema, este último, compuesto por Henry Paul en homenaje a su amigo Ronnie Van Zant, de la banda Lynyrd Skynyrd, fallecido el 20 de octubre de 1977 en un accidente de aviación en el que murieron seis personas en total, tres de ellos (incluyendo a Ronnie) músicos de la banda. Para que podáis ver en acción a la Henry Paul Band, os dejo dos actuaciones en directo interpretando el tema que nos ocupa, una de 1979 y otra de 1982.

Sin desmerecer nada, a mí siempre me recordó a los Allman Brothers…
Gracias por recordarlo y compartir.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Para mí, y también sin desmerecer a nadie, la Allman Brothers es la referencia en el rock sureño, pero la cantidad de grupos de este estilo es enorme y, me imagino, que hay muchos que no conocemos los que vivimos al otro lado del Atlántico, al fin y al cabo es un estilo eminentemente estadounidense. Gracias a ti por el seguimiento, Carlos. Saludos.
Me gustaMe gusta
Suenan genial, no los conocía mucho o lejanamente. Este tema homenaje a Ronnie Van Zant de los Lynyrd Skynyrd podrían haberlo tocado también ellos, ese rock sureño guitarrero y las melenas de los componentes son signo de una época. A mí me encanta, aunque nada más comenzar la canción he pensado también en los Eagles.
Por curiosidad y por la dedicatoria, he buscado la letra, la verdad es que es muy bonita. El comienzo dice:
“Mientras el viento otoñal susurra entre los altos y solitarios pinos, y la hora del destino se acerca, pájaro libre que cae del cielo, trae un final amargo a otro hombre del sur…” incluida referencia a “Free bird”, debió sentirlo mucho. Gran recuerdo Raúl, me ha gustado conocerla. Un abrazo y buen fin de semana
Me gustaLe gusta a 1 persona
En este disco hay temas que se acercan a otros estilos, diferentes del rock sureño, pero esta canción es todo un homenaje a este estilo y, por supuesto a Ronnie. Esas guitarras gemelas, tan características del rock sureño, suenan genial en este tema. Es verdad que también tocan el palo del country rock, quizás menos en esta canción, pero más en otras, como “Crossfire” o “Lonely Dreamer”. La letra es fantástica, aludiendo claramente a ese hombre del sur, Ronnie, y a ese tema inmortal que comentas. Gracias a ti, Eva. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Creo que no los conocía y me han gustado. Voy a escuchar más canciones, que me gusta eso de que varíe el estilo (aunque yo lo de sacar parecidos… como que no lo llevo bien, je, je). ¡Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Suenan muy bien, me gustan.
Su música me resulta familiar, pero no sé precisar a qué grupo me recuerdan.
Gracias por toda la música que nos descubres.
Besos, Raúl
Me gustaMe gusta