Vídeo

Joaquín Sabina. “La bien pagá”

Lo prometido es deuda: aquí está la primera copla. Podría decirse que “La bien pagá”, de Perelló y Mostazo, es la anti-copla franquista, lo cual es mucho decir para un género que ha sido vituperado, precisamente, por esa adscripción; fue escrita durante la II República, con una letra muy poco adecuada para los usos y costumbres de los años cuarenta y, para colmo, estaba interpretada por un homosexual (Miguel de Molina). No puede haber una copla más arrabalera y canalla que ésta, tal vez por ello la eligió Joaquín Sabina cuando le propusieron participar en el primer disco de “Tatuaje”, un homenaje a la copla con nuevos ritmos y arreglos musicales. Esta versión es una copla con maneras de tango, la próxima que ponga será de reglamento: cantada por una mujer, vestida como mandan los cánones de este género y con “quejío” flamenco.

Anuncios

10 comentarios en “Joaquín Sabina. “La bien pagá”

  1. Y aquí la tenemos. Tanto tiempo anunciando una copla y aquí está. Bien es cierto que no soy de copla pero La Bien pagá es cultura popular. Y Joaquín…me has dado en un punto débil.

    Gran copla y reto conseguido. Doble enhorabuena, Raúl.

    El gusto es nuestro, que diría Sabina…

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias, no es fácil coplear entre tanto rockero, pero Sabina es un aliado perfecto para mis propósitos. Soy el primero que, cuando voy a poner una canción, siempre pienso primero en algo de Rock, pero debo ser fiel a mi mismo … y a mis eclécticos gustos musicales.

    Me gusta

    • Efectivamente la versión más conocida es la de Miguel de Molina, aunque escucharla de Sara Montiel en Cuba me imagino que debe ser inolvidable. Muchas gracias a ti y bienvenido a La Guitarra de las Musas. Un saludo.

      Me gusta

  3. Comparto tus eclécticos gustos musicales y tu veneración por Sabina. Lo descubrí haciendo la mili cuando un compañero me dejó el directo “Joaquín Sabina y Viceversa” y, desde entonces, me ha acompañado a lo largo de mi vida hasta ahora con canciones que parecían escritas para mí… (imagino que esa sensación la hemos tenido muchos de sus seguidores y, quizás sea ese uno de sus grandes secretos a la hora de componer). Con pocos intérpretes tuve la sana costumbre de irme a comprar inmediatamente el LP en cuanto salía editado para ir rápido a escucharlo a casa sin que nadie me molestara. Lástima que últimamente no prodigue su talento compositivo y se haya consagrado a ventilar su ocaso artístico junto a su compinche Serrat…
    Un abrazo, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    • Sé que puedo volver loco a cualquiera, un día toca bolero y al siguiente heavy metal …, al fin y al cabo debo ser consecuente conmigo mismo, desde que me quité los prejuicios vivo más a gusto la música, me alegro mucho que estés en la misma onda. En cuanto a Sabina, aún conservo una entrada más o menos de esa época que comentas, me costó 600 pesetas. Alguna vez he comentado que la creatividad tiene un límite (salvo contadas excepciones); por cierto, que en el cine creo que es parecido. Cuando empecé en el mundo universitario y de la investigación alguien me dijo que si lograba tener una sola idea genial en toda mi carrera ya me podía dar con un canto en los dientes. Sabina nos ha dejado un buen legado pero, como bien, dices ya está en su ocaso. Eso sí, su prosa poética y su música nunca nos abandonara. Muchas gracias Antonio y buen fin de semana.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s