Roy Orbison. «In Dreams»

La mayor parte de los crooners y cantantes de Rock & Roll de los años sesenta se distinguían por su atractivo físico, su personalidad dentro y fuera y del escenario, su capacidad interpretativa y, sobre todo, por su voz. Cantantes poco agraciados y más bien sositos, como Roy Orbison, lo tenían bastante difícil para competir en estas condiciones ¿Por qué y cómo consiguió hacerse un hueco entre estrellas tan rutilantes como Elvis Presley, Carl Perkins o Jerry Lee Lewis? En mi opinión se debió a dos motivos: a su peculiar y valiosísima voz, capaz de ocupar un rango vocal de tres octavas, y porque la mayor parte de las canciones que interpretaba eran suyas. De hecho, Roy Orbison fue uno de los grandes cantautores de la época dorada del Rock & Roll. A él se deben títulos tan conocidos como «Only the lonely«, «Claudette», «Oh Pretty Woman», «Blue Bayou«, «Crying» (de estas dos últimas se ha ocupado el amigo Eduardo, en su interesantísimo blog «River of Country») o el tema elegido para hoy: «In Dreams».

Roy Orbison vivió su período de esplendor durante los años sesenta, pero su estrella se fue apagando a lo largo de los setenta para iluminarse de nuevo, casi de manera milagrosa, a finales de los ochenta. En 1988 fue invitado a participar en el supergrupo Traveling Wilburys, proyecto que apenas duró un par de años y del que también formaron parte Bob Dylan, George Harrison, Jeff Lynne y Tom Petty. En 1990 su tema «Oh, Pretty Woman» fue rescatado para una de las películas más taquilleras de la historia: «Pretty Woman». Antes, en 1986, «In Dreams» se convirtió en parte fundamental de la perturbadora, surrealista y onírica «Terciopelo Azul», film del realizador David Lynch, que fue capaz de transformar esta inocente canción en un instrumento de violencia y perversión (al final del texto podéis ver las dos escenas de esta película en las que aparece el tema de Roy Orbison). La versión que he elegido pertenece al álbum en vivo «A Black & White Night Live», grabado en 1988, en el que participaron artistas tan importantes como Jackson Browne, Elvis Costello, Bonnie Raitt, Bruce Springsteen o Tom Waits. Sin embargo, el éxito le duró bien poco; el 6 de diciembre de ese mismo año falleció víctima de un infarto, a la temprana edad de 52 años.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

10 opiniones en “Roy Orbison. «In Dreams»”

  1. Magnífico intérprete y compositor, con una vida dura y dificil, marcada por al muerte de su mujer en accidente y de dos de sus hijos en un incendio, lo cual marcaría su vida sumido en una gran depresión.

    Le gusta a 1 persona

    1. Siempre pienso que hubiese sido de Roy Orbison si la vida le hubiese respetado un poco. Cuando ya nadie daba un duro por él reapareció con un disco fabuloso: «Mystery Girl», y con ese álbum en directo que comento en la entrada. Lamentablemente, la vida es muy injusta con determinadas personas. Saludos.

      Me gusta

    1. A mi también, es una de mis voces preferidas, cálida y elegante, como bien comentas, y casi siempre podemos saber quién es con solo escucharlo. Saludos

      Me gusta

  2. No sabía nada de su trágica vida, ni de su mujer ni sus hijas. La verdad es que su voz transmite nostalgia incluso en temas más alegres como Pretty Woman. Van Halen hicieron una versión muy buena de esa canción y un vídeo un tanto surrealiasta

    Le gusta a 1 persona

    1. Era un gran cantante y muchas de sus canciones son versionadas hoy incluso por gente del hard rock, como por Van Halen, gracias por ese vídeo. Ese disco en directo, con gente como Jackson Browne, Elvis Costello, Bonnie Raitt, Bruce Springsteen o Tom Waits es todo un homenaje a uno de los grandes que, por circunstancias de la vida, se quedó por el camino. Yo he visto el vídeo completo que acompaña al disco y es una maravilla, un acto de cariño hacia Roy Orbison. Un abrazo.

      Me gusta

  3. The Big O. Hay un vídeo circulando por la red de un programa junto a Jonhy Cash. La voz de Roy tiene algo de café caliente al fondo del bar y eso en el rock&roll es difícil de conseguir.

    Por cierto, el otro día conseguí un disco de los Traveling: menuda «boy» band 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. No conozco ese vídeo, lo buscaré. Me gusta esa descripción que haces. El disco de los Traveling (no se si tienen alguno más, tal vez son dos, no estoy seguro) es una pasada, me encanta ésta, donde Roy Orbison da un contrapunto muy bueno:

      Me gusta

  4. Otra joya, sin duda, esa voz aterciopelada ha sido muy utilizada en el mundo cinematográfico y de la mano de David Lynch lo coloca en los altares, este domingo estuve viendo una cantante britanica llamada Gemma Ray que me dejo extasiado y que entraría muy bien en este ambiente noctambulo sordido y negro de David lynch….Estoy preparando una entrada.
    Un saludo, muy buena entrada

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Vidal. Aún me acuerdo de cuando vi «Terciopelo Azul» en el cine, me quedé impresionado por la utilización que hacía David Lynch de la violencia utilizando un tema tan dulce y tranquilo como éste. Pues estaremos atentos a Gemma Ray … Un saludo.

      Me gusta

Comentarios cerrados.