Vídeo

Fleetwood Mac. “Like it This Way”

Para muchos aficionados a la música Fleetwood Mac es el grupo de Stevie Nicks, también de Lindsey Buckingham, Christine McVie, John McVie y Mick Fleetwood, la formación responsable de “Rumours” (1977), el excelente álbum de pop-rock con el que esta banda se encumbró. Sin embargo, los inicios de esta formación no tienen nada que ver con el sonido AOR que acompaña a este grupo desde mediados de los setenta; incluso podríamos hablar de dos Fleetwood Mac porque sus primeros discos son de blues, dentro de los parámetros estilísticos de lo que se ha venido en denominar british blues. De hecho, el origen de Fleetwood Mac está intimamente ligado a otra de las bandas pioneras del blues británico, la de John Mayall y sus Bluebreakers, lo más parecido a una academia de blues para jóvenes talentos; por esta banda pasaron músicos como Eric Clapton, Mick Taylor, Jack Bruce, Aynsley Dunbar, Harvey Mandel o tres de los fundadores de Fleetwood Mac: Peter Green (guitarra y voz) y los ya mencionados John McVie (bajo) y Mick Fleetwood (batería), los dos únicos integrantes de la formación inicial que continuaron con los nuevos Fleetwood Mac; la formación se completó con dos guitarristas más: Jeremy Spencer y Danny Kirwan, quien acabaría compartiendo los papeles de compositor, cantante y primera guitarra con Peter Green. Grabaron su primer álbum de estudio -homónimo- en 1968, después vendrían los titulados “Mr. Wonderful” (1968) y “Then Play On” (1969); a partir de 1970 el LSD comenzaría a hacer estragos: primero abandonó Peter Green, más tarde lo harían Spencer y Kirwan. Uno de los últimos eventos en el que intervino la formación original, al menos de los que se guarda registro, fue el celebrado en el Tea Party de Boston durante los días 5, 6 y 7 de febrero de 1970; quince años después se grabó un Lp con el título de “Live in Boston”, un disco modesto, con apenas siete canciones, que acabaría dando lugar a una reedición más lujosa, con tres Cds en los que se recogieron todos los temas interpretados en el Tea Party. Me parece una excelente manera de acercarse a los Fleetwood Mac bluseros; los compañeros de Rockliquias han tenido la generosidad de compartir esta obra, imprescindible para la historia del british blues. Como os podéis imaginar, no ha sido nada fácil elegir una canción; finalmente he optado por “Like it This Way”, compuesta por Kirwan, porque -al menos desde mi punto de vista- contiene uno de los mejores diálogos guitarreros que he escuchado hasta ahora; no se trata del típico pique o lucimiento entre guitarras gemelas, más bien es una animada conversación en la que casi puedes escuchar las palabras, uno de esos momentos mágicos que, de vez en cuando, nos ofrecen los directos. En este vídeo, con peor sonido, podéis ver a los músicos interpretando este tema.

Regresamos tras el parón vacacional con nuevos canales de difusión; además de facebook (Agujas & Vinilos), ahora también podéis seguir las nuevas entradas publicadas en La Guitarra de las Musas a través de twitter (@guitarmuses) y Tumblr.

Anuncios

23 comentarios en “Fleetwood Mac. “Like it This Way”

  1. Alex dijo:

    ¡¡Hombre Raúl!! Ya tenía ganas de verte (leerte) de nuevo en acción jejjeje Y que bien empiezas el ‘curso’ para mi gusto, recordando a los primitivos Fleetwood Mac, que me encantan. Precisamente estos días, mis amigos y yo, le hemos dado unas cuantas vueltas al disco de Peter Green en solitario ‘In the Skies’ que es una auténtica maravilla, y para muestra un botón:

    Me alegra mucho que hayas dado nuevos vuelos a tu blog, yo estoy en ello con el mío, que aunque ya está visible aún me falta mucho por hacer, de hecho lo he estrenado hoy en WordPress, así que supongo que no os habrán llegado notificaciones… Ya me contarás qué te va pareciendo.
    Saludos y bienvenido!!!

    Le gusta a 3 personas

    • Comenzamos el nuevo curso, a ver qué tal se da … Peter Green es otro gran guitarrista, tal vez menos alabado que otros, pero de esos que parece que tocan con el corazón, en lugar de con los dedos; muy bueno el tema que has puesto, me recuerda un poco a los trabajos en solitario de Mark Knopfler, trataré de escuchar el disco entero ¡Qué bien que te hayas pasado a wordpress!, luego me paso a ver tu nuevo blog. Saludos.

      Me gusta

      • Niskalo dijo:

        Buenas,el disco donde veo a Peter green mas Peter Green es “The end of the game”,creo que la portada era un guepardo algo asi de mala hostia.Bien traída la comparación con Mark knopfler.El disco que te digo,the end of the game merece muchísimo la pena,donde se da rienda suelta a su forma de tocar,no lenta sino con sus silencios y/o arrancadas,muuy bonito de escuchar pal alma.Creo que algo habéis comentado de Danny Kirwan.escuchando la trayectoria de Fleetwood Mac creo ha sido bastante injusto el trato,no ya del grupo que lo desconozco,sino de la memoria con él.Cuando salió Green del grupo le dió su toquecillo personal a la guitarra,otra elegancia distinta que ya tenía el grupo,otra ni mejor ni peor (escuchad si podeis Dragonfly).Bien,a día de hoy,es curioso,creo que es un mendigo más de Londres,casi por elección propia(Por internet podéis encontrar alguna entrevista que le hacen hace “poco”,ya siendo homeless).Probó fortuna pero no la tuvo.Siento el tocho,soy un colgado musical y para una vez que hablan de los Fleetwood no ochenteros tenía que meter baza.Enhorabuena por el blog

        Le gusta a 1 persona

        • ¡Bienvenido a La Guitarra de las Musas! y muchas gracias por tu interesantísimo comentario. Te agradezco la recomendación, no dudes que me pondré también con “The end of the game”, tengo mucho interés en conocer la faceta en solitario de Peter Green. No sabía nada sobre la vida de Kirwan, me he quedado de piedra … Si te fijas en el vídeo al que he enlazado al final de la entrada se puede ver a Danny Kirwan, que en este tema es quien tiene un mayor protagonismo, no en vano la canción es suya. Un lujo contar con dos guitarristas así, cómo no ponerse nostálgico… Pásate cuando quieras por aquí. Saludos.

          Me gusta

  2. Temazo, sin duda blues del bueno. Efectivamente, ese diálogo de guitarras es genial. Efectivamente, la diferencia entre las 2 etapas del grupo es total y absoluta. Y efectivamente, la banda de John Mayall, otro guitarrista más que legendario. Me empapé la entrada de la wikipedia en inglés y se habla de todo esto. Y por cierto, con respecto a “los 2 Fleetwood Mac”, se explica una anécdota, que no sé qué pasó que se creó por un tiempo un “fake Fleetwood Mac”, otro grupo que adoptó el mismo nombre pero nada tenía que ver, qué curioso. Vaya, modestia aparte, nuestras dos entradas son un poco vasos comunicantes. Me encantan temas donde Stevie Nicks lleva el protagonismo, y casi todo el disco Mirage, que fue muy difundido en su momento.

    Le gusta a 1 persona

    • Eso de los falsos grupos me suena que ha pasado bastantes veces, por ejemplo me acuerdo de unos pseudo-deep purple con Rod Evans; no me extraña que alguien quisiera seguir tocando como en la primera época de Fleetwood Mac porque en realidad parecen dos grupos diferentes. A mí también me gusta mucho la etapa con las chicas, sobre todo “Rumours” y también el que mencionas, “Mirage” que, por cierto, se llama igual que otro de los grandes álbumes de Camel. Me ha gustado eso de entradas como si fueran vasos comunicantes … Saludos.

      Me gusta

  3. Salva dijo:

    Interesante etapa y desconocida para mucha gente esta época de los Fleetwood. Yo tengo una cinta original en directo de esos años. La compré en una tienda de discos en Logroño cuando estaba a punto de cerrar. No pude pillarle en vinilo por que no la tenían evidentemente jajajaja.
    Aunque conocía por entonces los Fleetwoow de Stevie Nicks, tenía por entonces un para de vinilos de Peter Green, el mentado In the Skies que cita Alex y otro que ahora mismo no recuerdo su título que daba buena cuenta de su otra vertiente musical.
    Bienvenido y voy a ver eso que dice Alex de que a migrado a WordPress.

    Un besote.

    Le gusta a 1 persona

    • ¿Qué tal Salva? Veo que tú también te has tomado vacaciones veraniegas en tu blog …Pues yo no conozco nada de los discos en solitario de Peter Green y está claro que me estoy perdiendo algo, me lo apunto en la lista de próximas escuchas. Este directo, que te puedes bajar desde el blog de Rockquilias, es una pasada, no te lo pierdas. Besos también para ti.

      Me gusta

  4. Salva dijo:

    Por cierto. Estoy teniendo problemas con wordpress. No puedo acceder a algunas secciones del blog como por ejemplo Blogs que sigo. Quiero añadir el blog de Alex y me sale una página en blanco con el logo de WordPress. Si pongo wordpress en el buscador y accedo lo mismo, una página en blanco. Tampoco puedo acceder al lector y ver las entradas recientes de los blogs que sigo ¿os pasa también a vosotros? si que puedo acceder a vuestros blogs escribiendo el nombre, ahí no tengo ningún problema. Puta tecnología.

    Me gusta

    • Yo tuve problemas el otro día con las listas de spotify que tengo en el menú lateral, me desaparecieron porque creo que han eliminado el widget reproductor de música; comenté el problema en el foro y me contestó Chus dándome una posible solución que funcionó. En cambio, sí me funcionan todas las cosas que comentas que a ti te van mal. Te recomiendo que lo comentes en el foro en español, a ver si alguien te puede ayudar; si el problema persiste tendrás que pedir ayuda en inglés,yo lo hice una vez por un problema de askimet y me lo solucionaron pronto. Parece que algo pasa en tu sistema de seguimiento de blogs … En fin, paciencia y que se te solucione pronto.

      Me gusta

    • Yo conocí primero a los Fleetwood de Stevie Nicks, en concreto el disco “Rumours”, que me parece una maravilla, un ejemplo de que la música de calidad y comercial son compatibles. Pero su primera etapa es sublime, lástima que el LSD cortara su trayectoria blusera. Saludos, Julia.

      Le gusta a 1 persona

  5. vidal dijo:

    Hola recupero tu entrada ya que me quede corto en el comentario para uno de los grupos que más me gusta , me apunto la serie para ves Stevie Nicks
    Este fin de semana me he dado un atracón escuchando de tirón 5 cds de esa primera época y he de reconocer que se ve esa progresión y yo lo dividiría en tres etapas hasta conseguir su sonido característico….Hay dos discos de esa segunda etapa donde toma mayor presencia la voz de Christine McVie que me han deslumbrado pese a que según he ido mirando en internet no tuvieron mucha repercusión y yo llego a ponerlos a la altura de su Rumours. Uno es el de la portada del perro comiéndose un pastel ,Mistery to me, que fue el primero que me compre en vinilo y el segundo es el de future games ,del cual te dejo un temazo de 7 minutos….saludos sonoros en breve publicare algo relacionado con el nombre Ramón…seguro que ya lo has pillado

    Que guapa y que joven estaba Steve Nicks

    Le gusta a 1 persona

    • Pues ya esperando tu entrada, Vidal, a ver con qué nos sorprendes. El tema que has puesto es una preciosidad (y me lo apunto para el futuro), por cierto, también de Kirwan; lástima que acabara tan mal como han dicho en un comentario anterior porque todo el mundo habla de Green, cuando Kirwan era también genial ¡Bonita foto la de Rumours! Saludos

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s