Kool & the Gang es un grupo de disco-funk creado en 1964 -aún en activo-, en la localidad estadounidense de Jersey City. Su propuesta musical inicial fue esencialmente instrumental, con mayor protagonismo de sonidos cercanos al funky-jazz y al soul. No en vano, los hermanos Bell (Robert “Kool” -bajo- y Ronald -saxo-), miembros de esta banda, conocían bien el jazz gracias a su padre, dedicado al boxeo, que tenía muy buena relación con figuras del jazz como Thelonius Monk o Miles David; éste último parece que, en un momento de su vida, quiso ser boxeador. Los hermanos Bell decidieron formar un grupo junto con otros cinco amigos de la escuela (Robert “Spike” Mickens -trompeta-, Dennis “DT” Thomas -saxo-, Ricky West -teclados-, George Brown -batería- y Charles Smith -guitarra-), que llamaron Jazziacs. Con ese nombre hicieron sus primeras apariciones musicales, hasta que decidieron presentarse como Kool & the Flames, utilizando el apodo de Robert Bell, que él mismo se había puesto por su facilidad para adaptarse a las pandillas callejeras de su vecindario, cuando éste llegó procedente de su Ohio natal. En 1969 ya se llamaban Kool & the Gang, debido a una sugerencia de su mánager ante el parecido con el nombre de la banda de James Brown: The Famous Flames.
Durante los años setenta grabaron bastantes discos, con reconocimiento desigual y una cierta sensación, al final de la década, de que necesitaban un giro radical para impulsarse de nuevo hacia el éxito. Así fue como, en 1979, incorporaron a un vocalista principal (James “JT” Taylor), en el que focalizaron una nueva propuesta musical que, tomando al funk como punto de partida, caminara hacia estilos más cercanos al pop y la música disco que al jazz de sus orígenes. Y lo consiguieron, hasta el extremo de que no todo el mundo conoce a los Kool & the Gang setenteros y, en cambio, son pocos los aficionados a la música -sobre todo los de una cierta edad- que no hayan cantado y bailado los temas más discotequeros de los ochenta. En 1980 lanzaron el álbum titulado “Celebrate!”, uno de los discos más recordados de este grupo, con temas tan conocidos como “Celebration”; un año después publicaron “Something Special”, su decimotercer álbum de estudio, en el que se incluyeron canciones como “Take My Heart”, “Steppin’ Out”, “No Show”, “Stand Up and Sing” o la que da título a esta entrada: “Get Down On It”, una estimulante invitación a bailar y pasarlo bien en lugar de quedarse inmóvil, pegado a una pared. Por supuesto, existen versiones de esta canción; sin embargo, en esta ocasión no os voy a mencionar ninguna, prefiero finalizar con un directo de Kool & the Gang del año 1981, para que los podáis ver en acción.

Música disco de gran calidad.
No paras de mover al menos un pie.
Los que hemos seguido el jazz fusion siempre hemos escuchado la música disco con mucha consideración.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Además, ésta es una banda que, antes de hacer disco, hacía funky-jazz, lo que pasa es que se la suele recordar más por su etapa ochentera. En cualquier caso, este tipo de música disco a mí también me gusta mucho. Saludos.
Me gustaMe gusta
…y con el ritmo bastante moderado apto para las personas serias y adultas ( ¡Ojo! me refiero a mi)…para poder moverse con la soltura y a la vez con elegancia. Un beso para los dos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja, eso, sin descoyuntarse … Besos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Esta ha sido otro de esas ocasiones en las que pienso que no conozco la canción y luego resulta que me sé hasta algunas partes de la letra, je, je. Me encanta, es imposible no moverse. 🙂
¡Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja, pues a bailar. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué buenrollera y, tal como comentan por aquí, es imposible quedarse pegado a la pared. Desconocía a la banda pero, como poco, sus temas «Celebration» y «Get down on it» son inmortales.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A veces pasa eso, se conocen más las canciones que las bandas, lo que demuestra el poder que tiene una buena canción. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona