Traffic fue un grupo inglés de pop y rock psicodélico formado, en 1967, por Dave Mason (guitarra, mellotrón, sitar), Chris Wood (flauta, saxo, órgano, voz), Jim Capaldi (batería, percusión, voz) y Steve Winwood (voz, teclados, guitarras). La banda se creó después de que éste último abandonara The Spencer Davis Group, formación a la que ingresó cuando tenía catorce años, allá por 1963; a este grupo ya le dedicamos una entrada hace unos cuantos años. El nombre de Traffic se le ocurrió a Jim Capaldi, cuando los cuatro miembros esperaban para cruzar una calle en Dorchester (Inglaterra). El primer álbum (“Mr. Fantasy”, 1967) lo grabaron en los Olympic Studios de Londres, aunque las canciones que formaron parte de él ya las habían trabajado en una casa de campo que habían alquilado para tal propósito. Meses antes de sacar al mercado este álbum, publicaron tres singles, que no fueron incluidos en este Lp de debut aunque sí en la edición de “Mr Fantasy” en CD del año 2000; el primero de estos sencillos se tituló “Paper Sun” (con “Givin to You” en la cara B, un excelente tema). Traffic se disolvió en 1974 ó 1975, después de haber grabado siete álbumes de estudio y dos directos; si queréis saber más sobre estos discos, os recomiendo esta entrada del compañero lrotula, en la que nos habla de estos álbumes.
Volviendo a “Paper Sun”, se trata de una canción escrita por Steve Winwood y Jim Capaldi cuando aún no existía Traffic, durante una gira en la que ambos compartieron espectáculo; según podemos leer en la web PowerPop, pergeñaron la canción en una habitación de hotel. Como suele ocurrir con estos temas psicodélicos, la letra es bastante críptica; hay quien se ha aventurado a interpretarla, incluyendo el significado de “sol de papel” (aquí o aquí lo podéis ver), yo no me atrevo a tanto. La parte musical es una verdadera joya del pop psicodélico, no faltan en ella adornos folk, jazzísticos y rockeros, como es habitual en las composiciones de esta formación; en ella destaca la magnífica e inconfundible voz de Steve Winwood, la pegadiza melodía y, sobre todo, el sitar tocado por Dave Mason, que acerca esta canción a los sonidos orientales, tan característicos en aquellos tiempos de hipismo y psicodelia. El vídeo con el que encabezamos la entrada fue grabado en el Royal Museum for Central Africa de Tervuren (Bélgica). Finalizo con la versión single publicada en Estados Unidos y con una grabación en directo del año 1967.

Steve Winwood me parece una de las más grandes voces del rock, ya desde sus comienzos en el Spencer Davis Group, que era jovencísimo. Tenía una fuerza vocal e interpretativa sorprendente. Por otra parte, da igual Blind Faith o Traffic, o que no controles mucho sus canciones o componentes (como es mi caso) suena genial todo lo que escuches. Y no sé por qué, estos grupos u otros (porque en aquella época abundaba la inspiración y la creatividad) se fueron desvaneciendo y sustituyendo por otros, y la música se hizo más comercial y previsible a partir de un determinado momento. Así en global, a los anteriores, dudo mucho que se les recuerde ahora. Injusto, porque eran buenísimos. El momento de Traffic fue además el de la psicodelia, que tan buenos frutos dio, con esas atrevidas mezclas de folk, jazz e introducción de instrumentos como el sitar indio, como en “Paper sun”, que no la conocía, pero la he puesto a volumen alto y enseguida me han dicho “Oye, qué bien suena eso…” y es que suena realmente bien. El vídeo es además una joya, con ese paseo en blanco y negro por el Museo de África Central belga, muy original y muy de la época también. Me ha gustado mucho leer tu entrada, y la he completado con la del blog de Irotula, que explica muy bien la trayectoria de Traffic. Ahora los conozco yo también un poco mejor. Gracias Raúl por toda esta información, es un disfrute recuperar estas músicas. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Steve Winwood, un blanco con alma de negro, al menos para la música. Esa manera de cantar es única, y lo pronto que comenzó en la música, siendo apenas un adolescente, creo que tenía 14 años cuando estuvo en Spencer Davis Group. Me alegro que haya gustado, la verdad es que suena fenomenal, como si fuera una canción casi beat, pero con carga psicodélica y sitar. Lrotula es un gran conocedor de Traffic y Spencer Davis Group y, en general, de la música, no te puedes imaginar lo que sabe. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola a todos. Desde luego en una entrada sobre Traffic tengo que comentar.
Lo primero la elección del tema. Paper sun representa como muy bien dices es la parte psicodélica de los inicios de Traffic. Tengo que contaros una anécdota sobre el primer Traffic. Mi hermano mayor (7 años más que yo) me confesó que la primera vez que escuchó Traffic le decepcionó mucho. Acostumbrado al Spencer Davis Group su oído no estaba preparado para ese sonido tan melódico y alejado al Soul. Ya su segundo disco con su famoso Feeling Alright de Dave Mason le hizo cambiar de opinión.
De hecho tuvieron que pasar casi 10 años de la publicación del Dear Mr Fantasy para que ese disco entrara en casa. Lo encontré en una tienda de 2° mano.
Gracias por las referencias, me animan. Quien sabe a lo mejor vuelvo a publicar una entrada.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Qué bien saber de ti, lrotula! Y más en una entrada sobre Traffic, me acordé mucho de ti cuando preparé el post y volví a releer tu panorámica sobre la obra de esta banda. Efectivamente, «Paper Sun» es realmente un tema pop, pero menudo nivel tiene, ya me gustaría a mí que todo el pop fuera así. Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos y esa anécdota de tu hermano. Sí, anímate a publicar de nuevo. Saludos.
Me gustaMe gusta
Canción que cambió el concepto Traffic a mi hermano.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Otro temazo de Traffic, y de los más conocidos …
Me gustaMe gusta
Me ha gustado mucho. Algunas partes me han hecho pensar que ya la conocía, pero creo que no. A lo mejor me han recordado a alguna otra canción (ojo, no sobrentiendo plagio, je, je). ¡Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estos sonidos con sitar fueron muy habituales durante los años sesenta, incluso setenta, de ahí que te suene. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Anda, si al final voy a tener mejor oído de lo que pensaba, je, je.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A mi me encanta a pesar del «psicodelismo» ( es que me asusta esa palabra) Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja, es peor cuando lo psicodélico se apodera de la política. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues, según lo que pasa en el mundo actualmente, supera todo lo psicodélico…
Me gustaLe gusta a 1 persona