Bob Dylan / Eric Clapton / Dunblane. “Knockin’ on Heaven’s Door”

Pat Garret & Billy the Kid” (1973) es el título del duodécimo álbum de estudio del cantautor estadounidense Bob Dylan. Fue concebido como banda sonora original para la película del mismo nombre, dirigida por el cineasta Sam Peckinpah; un western crepuscular en torno a dos de los personajes más conocidos del oeste americano: el criminal Billy el Niño y el sheriff Pat Garrett. Los papeles principales fueron para James Coburn y Kriss Kristofferson, aunque éste último no fue el único artista procedente del universo musical que formó parte del reparto, también lo hicieron la cantante country Rita Coolidge y el propio Bob Dylan, en el papel de Alias.

La canción más conocida de esta banda sonora es “Knockin’ on Heaven’s Door”, una balada folk-rock que ilustra uno de los momentos trágicos de la película, cuando el sheriff Colin Baker es herido de muerte en un tiroteo, y su esposa -a la que llama mamá- lo consuela mientras fallece cerca de un río. Una canción sencilla, en la que Dylan nos muestra su vertiente más dramática y existencial. De hecho, el espíritu de este tema ha sido utilizado, como si fuera un descargo de conciencia, en determinadas circunstancias y acontecimientos trágicos, como la Guerra del Vietnam o la masacre en la escuela primaria de Dunblane (Escocia), en la que Thomas Hamilton mató a tiros a dieciséis niños y a un maestro; también hirió a otros quince, antes de suicidarse. Aquello ocurrió en 1996; ese mismo año, el músico escocés Ted Christopher y el guitarrista Mark Knopfler grabaron una versión del tema que nos ocupa con los niños del pueblo cantando a coro; en ella se incluyó una nueva estrofa: “Señor estas armas han causado demasiado dolor. Esta ciudad nunca será la misma. Así que, para los niños de Dunblane, pedimos por favor que nunca más”. Esta adenda se hizo con el consentimiento de Bob Dylan, alguien muy poco dado a modificar la letra de sus canciones.

“Knockin’ on Heaven’s Door” fue lanzado como single por Dylan dos meses después del estreno de la película; desde entonces, la ha interpretado cientos de veces en directo y la ha versionado en más de media docena de ocasiones. Por supuesto, también hay muchas interpretaciones debidas a otros cantantes; próximas en el tiempo al original de Dylan son las de Top of the Pops, Inger Lise, Blow Up, G.T. Moore & the Reggae Guitars y Arthur Louis. Precisamente, esta última versión, con arreglo reggae, al igual que la anterior de G.T. Moore and the Reggae Guitars, fue el punto de partida para la grabación realizada por Eric Clapton -nuestra segunda versión destacada de hoy-, comercializada como single en 1975. También de ese año es la de Roger McGuinn, quien tocó la guitarra en la grabación original de Dylan, y la de Neil Young y Bob Dylan, esta última en directo. Después vendrían otras, como las de Booker T. Jones, Jerry García, Television, Nina Hagen, Pete Carr (instrumental), Fairport Convention, The Sister of Mercy, Nick Cave, Randy Crawford, Grateful Dead & Bob Dylan, Gene Clarke & Roger McGuinn, Warren Zevon, Avril Lavigne, Roger Waters, Bryan Ferry, Tanya Donelly, Antony & the Johnsons, Bob Dylan y Patti Smith, Bob Dylan y Paul Simon o la, muy conocida, de Guns N’ Roses, publicada en 1987.

Avatar de Desconocido

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

5 opiniones en “Bob Dylan / Eric Clapton / Dunblane. “Knockin’ on Heaven’s Door””

  1. Es una canción preciosa, y la tengo muy ligada a Dylan, así que me quedo con el original y pensando si he llegado o no a ver la película para la que fue compuesta. En cualquier caso suena bien de todas las maneras, aunque esos arreglos reggae me han despistado un poco en la de Eric Clapton y no sé si terminan de convencerme. Lo de Dunblane ya es otra historia o pesadilla más bien que da escalofríos, sobre todo al ver esa foto de todos los pequeños con sus uniformes en blanco y negro y después sus rostros desfilando en el vídeo. Sucedió en Escocía, pero es una tragedia repetida. No conocía ni la versión ni los hechos. Gran tema, muy versionado (nada mal en la voz de Guns N’ Roses, que le dan una intensidad rockera que me gusta como queda) de los que nunca te cansas de oír. Ya estamos de vuelta Raul, a ver qué tal se nos da el 2024. Un abrazo y feliz año

    Le gusta a 1 persona

    1. Algunos de los temas de Dylan quedan mejor versionados por otros que interpretados por él (ahora es cuando me matan los Dylanmaniacos, incluida mi amiga Marta …), pero no es el caso de este tema, el original de Dylan sigue siendo la referencia, al menos así también lo veo yo. Parece que lo de los arreglos reggae fue como una tendencia, porque hay varias versiones así, debe ser la época y las modas. La versión de Gun N’Roses estuvo a punto de ser la tercera elegida, además es bastante conocida, y puede decirse que representativa de esta canción. De momento, el año empieza con frío, como aquel año de «Filomena». Abrazos, Eva, y Feliz Año.

      Le gusta a 1 persona

  2. Supongo que soy muy básica, porque habría dicho que esta canción es de Guns N’ Roses. La verdad es que ninguna otra versión que he oído de tu entrada me gusta más, será porque la he oído tanto, que se me hace rara de otra manera. Lo que refuerza el que soy muy básica, je, je.
    ¡Otro abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Con la música todos somos muy básicos, más que nada porque gusta o no gusta, y eso supera cualquier razonamiento de tipo intelectual o erudito que se pueda hacer. Es que esa versión es muy conocida, y seguro que la tienes muy interiorizada, no me extraña nada que el resto no te gusten tanto. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.