El 17 de junio de 1965 los Beatles iniciaron en París una gira europea por Francia, Italia y España; dieron quince conciertos, dos de ellos en nuestro país, uno en la Plaza de Toros de las Ventas (Madrid, 2 de julio) y otro en la Monumental de Barcelona (3 de julio). En ambos eventos, participaron como teloneros algunos grupos españoles; en el de Barcelona, por ejemplo, actuaron Los Sirex, quienes apenas pudieron escuchar un solo tema de los Beatles debido a que tenían otra actuación programada ese mismo día. Tal y como puede leerse en la web oficial de esta formación (aún en activo), la historia más remota de Los Sirex se remonta a junio de 1959, cuando tres chicos que vivían cerca de la Gran Vía de Barcelona decidieron acercarse a los sonidos del R&R que procedía de los Estados Unidos; al principio, enfundados en cazadoras de cuero e interpretando vigorosas versiones a ritmo de rockabilly. El nombre fue propuesto por el bajista Guillermo Rodríguez Holgado: “trabajaba en la fábrica de gafas de su padre y le gustó esta palabra que nombra un hilo de ajuste de los cristales a la montura” (http://lossirex.es). No pudieron aguantar mucho tiempo con su agresiva estética, ni con el desenfreno en su puesta de escena, que incluso les llevaba a tirarse por el suelo durante los directos; así se expresaba Guillermo Rodríguez Holgado:
“Al principio vestíamos cazadoras y cadenas porque era la imagen del rock, pero los rockeros tenían problemas en la época franquista. En televisión, no te dejaban salir así. Lo cambiamos por el esmoquin. Por poner la rodilla en el suelo te censuraban un año y medio. Para que íbamos a ir a contracorriente. En la primera tontería que hiciéramos, se acabó todo”
Entrevista de Guillermo Rodríguez para El Diario de Almería.
Aún así, y sin ser un grupo especialmente luchador y reivindicativo, no lograron eludir los dictados de Franco, ni la inevitable censura de la época. Como nos recuerda A. Agirre en el periódico Deia, durante la grabación de un programa de televisión, el guitarrista Manuel Madruga llegó a decir: “Me cago en Franco y estoy hasta los cojones de él”; la frase en cuestión llevó a la marginación de la banda en los medios de comunicación del país. También se las tuvieron que ver con la censura, en concreto con uno de los temas más conocidos y exitosos de la banda, de hecho, fue el que les encumbró como grupo de éxito: “La escoba”, también conocido por “Si yo tuviera una escoba”.
Cuando esta canción llegó a sus manos, no les gustó nada; era algo así como una rumba flamenca que en nada se identificaba con su estilo. Pese a todo, decidieron grabarla como última canción del EP (1965), eso sí, con un nuevo arreglo musical (en clave pop) y una letra escrita por el cantante y líder de la banda, “Leslie”; en ella se incluyó la siguiente frase: “Primero, lo que haría yo, primero. Barrería yo el dinero, que es la causa y el motivo, ay, de tanto desespero. Segundo, lo que haría yo, segundo. Barrería bien profundo, todas cuantas cosas sucias se ven por los altos mundos”. Aquello no gustó a los censores, que obligaron a cambiar “altos mundos” por “bajos mundos; para sorpresa de Leslie, el resto lo respetaron: “No sé si el censor de la noche, o de la mañana, era más listo que el otro…No sé. Pero lo cambiamos y coló”. Al parecer, por aquellos años (hacia 1965), el ministro Manuel Fraga hizo poner unos carteles de propaganda en los que se podía leer: “Mantenga limpia España”; Leslie recuerda que, debajo de ese eslogan, había quien escribía a mano: “con la escoba de Los Sirex”.
Aquí podéis les podéis ver interpretando “La escoba”, y aquí os dejo la versión realizada por Amina y su cuadro flamenco, también de 1965; la letra es la misma que escribiera Leslie, pero la melodía es la original pergeñada por Vicente Marí Bas -compositor también conocido como “Laredo”-. Por ahora no os cuento más sobre la historia de Los Sirex, lo dejaremos para otra ocasión, en la que recordaremos el otro gran éxito de esta banda barcelonesa: “Que se mueran los feos«.

Un tema conocidísimo. No puedo precisar, pero me lleva prácticamente a mi infancia y me hace pensar en mi madre, que mencionaba el tema o a veces tarareaba el estribillo. Así que en ese ámbito, quizá a través de ella por primera vez, llegué a conocer la canción. Creo que tenemos interiorizado lo de «si yo tuviera una escoba». Es en las mismas coordenadas que sitúo a Los Diablos o Fórmula V y aquellos éxitos.
Me he reído mucho y he alucinado con: «Por poner la rodilla en el suelo te censuraban un año y medio». También ha estado bien lo de que se cagaran en Franco… el ínclito Caudillo se lo tenía bien merecido.
Namaste.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estas canciones son de nuestros padres, nosotros éramos muy pequeños cuando sonaban en la radio. Los Diablos y Formula V son algo posteriores, y se especializaron en lo que se llamaba entonces «la canción del verano». Imagínate, ellos que pensaban emular a los rockeros americanos y no les dejaban poner rodilla en tierra, ni pelos largos, ni ropas escandalosas, así que de cagarse en Franco ya ni hablamos, jajaja. Saludos, What.
Me gustaMe gusta
Ja ja… la verdad es que he pasado la cuestión un poco por alto, pero si pienso en ello… ¿por qué, cuál es la razón de censurar o que estuviera mal visto poner la rodilla en tierra? ¿Acaso era una señal de rebeldía, por imitación como dices de artistas extranjeros? ¿Lo relacionaban con el rock? ¿Alguna relación con el arrodillarse para rezar (blasfemia entonces)? ¿O ganas sencillamente de fastidiar y prohibir cosas? Quizá sin querer me he acercado al meollo del asunto, no lo tengo claro…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Probablemente lo consideraran blasfemo, con temas religiosos o sexuales estaban siempre muy alerta
Me gustaMe gusta
Lo que he recordado de Los Sirex era un viejo single que había por casa, titulado “No, a mí no” (al parecer compuesto por Miguel Gallardo, aquel cantante…) en el que aparecían muy formalitos en la portada, con traje y corbata, así que me ha sorprendido el pasado rockero del grupo, del que todos conocemos la canción de “La escoba”, que también es un tema muy típico de los “revivals – popurrís” esos tan horribles que estuvieron de moda un tiempo (“Que se mueran los feos” también es muy popular y divertida)
Qué complicado tenía que ser para los artistas tener siempre la amenaza de la censura, aunque era igualmente un reto el esquivarla, y a veces es asombroso lo poco avispados que estaban los censores. Los Sirex es una banda histórica en nuestro país, quizá menos popular que Los Brincos, pero al igual que éstos forman parte de ese momento en que la música empezaba a ser un vehículo de expresión y de cambio. Qué bueno que sigan en activo, les voy a curiosear el repertorio, igual me sorprenden. Habría que reivindicar a todos estos grupos, Raúl, a veces estamos más por el producto anglosajón (me incluyo) que por nuestros pioneros. Me encanta que los hayas traído por aquí. Un abrazo fuerte y buen finde.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Miguel Gallardo …, me acuerdo de él; en los setenta hubo bastantes cantantes melódicos de este tipo: Lorenzo Santamaría, Juan Bau, Manolo Otero, etc. A los censores sobre todo les interesaban dos temas: el sexo y la religión, con los asuntos sociales solían estar menos avispados y les colaban bastantes cosas; me acuerdo de algunos temas que han pasado por aquí que, inexplicablemente, pasaron la censura, como «Mi calle» (Lone Star), «A los que hirió el amor» (Pedro Ruy Blas), etc. Te recomiendo que veas algún vídeo en directo de esta banda, solían tener una puesta en escena imitando a The Shadows, es decir, con movimientos de guitarras sincronizados, al ritmo de la música (al final del comentario dejo un vídeo). A mí me gusta recordar aquí a estas bandas; así, de memoria, recuerdo entradas dedicadas a Los Brincos, Los Bravos, Los Ibero, Los Salvajes, Lone Star, Los Canarios, Los Pasos, Miguel Ríos y probablemente alguna más. El gran movimiento en torno al pop que hubo después de la Movida, en los ochenta y noventa no hubiera sido igual sin la referencia que tuvieron de estos pioneros sesenteros. Un abrazo, Eva.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Otro clásico de mi infancia, escuchado en Radio Gorbea en la cocina. Quién tuviera una escoba así.
Un abrazo, Raúl
Me gustaLe gusta a 1 persona
Está claro que sería una escoba mágica, jejeje. Me alegro que te haya traído buenos recuerdos. Un abrazo, Luna.
Me gustaLe gusta a 1 persona