Remigi Palmero i Bon Matí. “Ràdio Alger”

Remigi Palmero, cantautor y guitarrista nacido en Alginet (Valencia), está considerado como uno de los principales artífices -junto con Pep Laguarda y Juli Bustamante- de un movimiento musical, entre la vanguardia y la tradición, que tuvo lugar durante la Transición española, con la cultura, los sonidos y el aroma valenciano como ejes fundamentales de su ideario. Tras su paso por la orquesta Els Brots, cuando apenas tenía catorce años, y por otros grupos como Robersons, Els Cinc Xics o Els Pavesos, publicó su primer disco en 1979, titulado “Humitat relativa”, en el que también participó el grupo Bon Matí, del que formaban parte Juli Bustamante, Tico Balanzá y un trío de músicos (primos entre ellos) de Guinea Ecuatorial, que conocieron en Altea -el lugar donde se gestó este álbum-: Pepe Dougan (piano), Lito Boricó (congas) y Luis Dougan (bajo). “Humitat relativa” es una obra poco conocida para el gran público, sobre todo fuera de Valencia; sin embargo, es una de las obras fundamentales del pop y el rock que se hizo en España durante la década de 1970, en la que también confluyeron estilos como el folk-rock, el funk, el jazz o los ritmos brasileños. Una joya de nuestra discografía, que el propio Remigi Palmero quiso poner en valor hace algunos años:

Empezamos a vernos por Altea (…) Allí empezamos a presentar el Humitat Relativa con el formato mediterráneo -percusiones, laúd, sin guitarras eléctricas- que a los alemanes les enganchaba un montón. Era una mirada árabe, pero no éramos árabes (…) El Humitat Relativa es un disco multinacional, más que un disco nacionalista, e incluso tiene algunos puntos donde descree del nacionalismo (…) La portada fue una idea de Miquel Gil, un artista fantástico de mi pueblo, amigos desde pequeños. Tuvo la idea de hacer un fotomontaje porque él estudiaba mucho a los fotomontadores de los 50 y había hecho muchos trabajos. A partir de la foto del balcón él empezó a colorear el fondo, y los textos lo hicimos entre los dos. Era una portada que reflejaba los gustos que teníamos en la época: del pop psicodélico inglés de Beatles, Pink Floyd y demás (…) Expresa el concepto de Humitat que no es contextualizable. Humitat Relativa es como un medio título que no dice nada, un colgón. Se queda a medio hacer, es como un misterio, y eso es importante. Unas ideas llevan a otras. La portada resume ese concepto, habitamos un paraíso, de riqueza cultural y ecológica y agrícola. Durante una época esto era un paraíso, y siempre en el campo ha estado mi vocación, la idea de la Ribera verde y productiva. Yo estoy en el balcón, acariciando el ambiente, y tenía magia en el territorio psicodélico, mágico (…) ‘Humitat Relativa está sin producir, musicalmente no está compensado, no hay arreglos, no hay percusión. El disco estaba por acabar, y se hizo una premezcla rápida, sin pensarlo, y al día siguiente escucharon los de Barcelona el material y lo compraron. No se llegó a editar. Humitates un accidente artístico

Entrevista a Remigi Palmero, recogida en la revista Muzikalia.

En opinión de Juan Puchades, redactor de la revista Efe Eme, “Humitat relativa” es como

una especie de oasis sonoro, en el sentido de que no ha habido continuación, por lo tanto se adelantó tanto que sus hallazgos están todavía por ser continuados. Ni el propio Palmero siguió ese camino de unir folk-rock con jazz, con apuntes de funky o brasileños, pero todo ello con una fuerte impronta valenciana: no hay otro caso en el que se haya resuelto mejor una sonoridad netamente valenciana, sin folclorismos, con el rock y el pop, que es de lo que trataba al fin y al cabo. Y no lo digo solo por el idioma en que está cantado, es que en su música y la manera de cantar sobrevuela algo indefinible y poco explicable que respira música valenciana. En ese sentido es excepcional (…) Es un disco eminentemente lúdico, que precisamente rompía con esa asociación un tanto perversa de la lengua como algo reivindicativo. Remigi cantaba en valenciano y sobre Valencia porque le venía en gana, pero no había soflamas, sus historias no tienen nada que ver con la reivindicación. Son intimistas, amorosas, paisajísticas o retratan un momento tan fascinante como la recuperación de los espacios públicos para las fiestas populares, como en la certera Cançó de festa, en la que fotografía un momento esencial de nuestra historia, el de la vuelta de las verbenas, de las fiestas mayores en los albores de la democracia. En ella hay alegría, no reivindicación. Solo pretende ser una foto, ¡que no es poco!.

Juan Puchades. Consultado en: Moreira, Marta. «Las diez claves de ‘Humitat Relativa’, el disco ‘maldito’ de Remigi Palmero». Valencia Plaza, 07/06/2018.

Para el coleccionista valenciano Vicente Fabuel,

“Humitat Relativa tiene esa aureola de disco maldito. Era un disco mestizo, arriesgado, que por un lado se salía del mundo de la cançó valenciana –en la que no solo no gustó, sino que molestó que alguien cantara un poema de Andrés Estellés a ritmo de rumba y flamenco- y también tenía problemas para entrar en el mundo rock. Ahora su propuesta es perfectamente valorable por cualquier veinteañero al que le guste el rock o el folk. Uno de los daños colaterales de este malditismo fue que Remigi no volvió a grabar en diez años, y que cuando lo hizo, todos sus discos posteriores quedaron oscurecidos por ese malditismo de su álbum de debut. Nunca llegó a encajar en ninguna escena contemporánea”.

Vicente Fabuel. Consultado en: Moreira, Marta. «Las diez claves de ‘Humitat Relativa’, el disco ‘maldito’ de Remigi Palmero». Valencia Plaza, 07/06/2018.

El álbum apenas tuvo repercusión en el momento de su lanzamiento, se debieron vender doscientos discos; después de esta primera tirada, el máster se perdió, lo que convirtió a “Humitat relativa” en objetivo de los coleccionistas; tras la adquisición de Zafiro -la discográfica que publicó el disco- por la multinacional Sony, se encontró el máster. En  2018 se reeditó el álbum en cd y vinilo de 180 gramos, aunque Remigi Palmero se desvinculó del proyecto. No he podido encontrar el disco en Spotify, tampoco completo en Youtube, aunque sí algunas canciones, como “Veles en la mar”, “Plens de sol de Bon Matí”, “L’olor a Garrofa”, “Temps de Plutja a la ciutat” o “Ràdio Alger”, el tema de Juli Bustamante que os propongo para la entrada de hoy, con esa inolvidable bienvenida a la primavera y, por lo tanto, a la vida: “Enguany celebrarem l’any nou com cal, la nit del 20 de març. La vida comença quan la primavera, la nit del 20 de març. Ací Ràdio Alger transmetent en ona curta, cridant a les estrelles”.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

12 opiniones en “Remigi Palmero i Bon Matí. “Ràdio Alger””

  1. Pues realmente no había oído nunca hablar de “Humidat relativa” ni de Remigi Palmero, pero por lo que cuentas, parece que casi se consideró un “disco maldito” en su tiempo, quizá porque no encajaba demasiado en los cánones, porque si bien es verdad que muchos grupos de esta época fueron sepultados por la música de los ochenta, como hemos comentado alguna vez, en este caso Remigi Palmero nunca llegó a ser demasiado apoyado ni difundido tampoco en su momento. Un disco, pues, incomprendido, que me alegro de conocer y que suena francamente bien. Adelantado a su época y valiente o libre, o las dos cosas, porque esa fusión áfrico- valenciana, con tintes mediterráneos y de folk o jazz es de alguien que piensa fundamentalmente en crear o experimentar y es coherente consigo mismo. Realmente incomprensible que se le considere por los expertos una joya del pop mediterráneo, un disco imprescindible… y sea desconocido para la mayoría del público, lo que siempre me hace pensar en todo el talento que se ha perdido por falta del apoyo o promoción adecuado. Gracias Raúl por traerlo por aquí, merece la pena conocerlo y escucharlo. Un abrazo y buen fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, puede hablarse realmente de disco maldito: tuvieron que conformarse con una grabación que no era la definitiva, iban a contracorriente con respecto a los movimientos musicales de la época, incluso se perdió el máster … Es verdad que, en la actualidad, se ha logrado reeditar el álbum, pero ni siquiera lo he podido encontrar entero en los canales habituales (youtube o spotify). Para mí es una joya olvidada de nuestro pop; pero no soy el único que lo dice, otras voces autorizadas, como Jesús Ordovás, lo han incluido en su libro sobre los 100 mejores discos del pop español, editado por EfeEme. He hablado con un amigo valenciano y conocía el disco, pero él mismo me ha reconocido que muchos valencianos no saben quien es Remigi Palmero, y si son jóvenes aún menos. Espero que hayas disfrutado, al menos, con el tema de la entrada y con los otros que enlazado. Buen domingo, Eva. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Me ha encantado esa entrada, y no me esperaba lo que vendría después. ¿Algún grupo que hiciera pop valenciano y se hiciera famoso? A ver si lo conozco. A mí me ha gustado mucho este grupo, supongo que en la música pasa como en otras ramas del arte, lo «extraño», novedoso o adelantado a su época o se ama o se odia. Así se dejan pasar verdaderas joyas…
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Quizás te acuerdes de Los Inhumanos, aquel grupo tan divertido de los ochenta que cantaban «Me duele la cara de ser tan guapo» o «Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000», y de Seguridad Social, los de «Chiquilla». De los noventa tenemos La Habitación Roja, y seguro que hay bastantes más. Así es, eso que comentas pasa en la música y, en general, en cualquier manifestación artística, a veces se necesita tiempo para reconocer el atrevimiento y la novedad. Un abrazo, Luna.

      Le gusta a 1 persona

    1. No son muy conocidos, y menos aún fuera de Valencia. Pues sí, se parecen un poco, Manel rescata viejos postulados musicales de gente como Sisa o Pau Riba; es ese sonido que muchos conocen como «mediterráneo». Besos.

      Me gusta

  3. Ciertamente a mí quien primero me vino a la mente fue Sisa, y eso que de este tipo de música conozco muy poco. Manel también, es verdad. Tan solo me sonaba de oídas «Remigi Palmero».

    Es un tema muy bonito, con esa entrada de guitarra y con un sonido muy mediterráneo, fresco y con toques arábigos, de esa cultura de AlÁndalus que tanta huella dejó a todos los niveles.

    Supongo que ha ocurrido innumerables veces: trabajos que pasan casi desapercibidos, a nivel de crítica y de público, que son injustamente ignorados. Una pena, sobre todo cuando muchas veces hay talento de sobra. Pero no encajan en el momento por muchos motivos, como no casar con las modas imperantes, o movimientos, o ser apuestas muy personales o de no fácil digestión. Es el ir contracorriente… a veces sale bien (Triana) y a veces no.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Perdona, What, se me había pasado tu comentario, cosas de la Semana Santa … Ir a contracorriente siempre es muy arriesgado, sobre todo si lo que pretendes es ganarte la vida con la música. El arte a menudo está reñido con lo socialmente aceptado, de ahí que lo transgresor siempre haya que valorarlo como algo positivo, aunque sólo sea como acto de valentía o de insurrección. Saludos.

      Me gusta

  4. Que alegría ver y oír a Remigi por aquí. Pues yo fui de los pocos que compró «Humitat Relativa» y en cassette.

    Tanto Faubel como Puchades expresan muy bien lo que supuso este disco.

    Para mí siempre es una ligera brisa de aire fresco . Algo que se escucha sin molestar y con deleite.

    Desde luego estoy de acuerdo con que Remigi estaba muy en la onda del Sisa más melancólico.

    Por último yo que fui oyente Radio Argel siempre me hace un pequeño error que creo que incluye la canción pues dice que trasmite en onda corta y la radio Argel que yo escuchaba era en Long Wave.

    Bueno un placer volver por aquí.

    Le gusta a 1 persona

    1. Eres un privilegiado … y en casete, como a mi me gusta, jejeje. Hasta el último momento estuve pensado en recortar la entrada, me había salido muy larga debido a las citas, pero finalmente comprendí que, sin ellas, no se ponía en valor el disco, yo lo hubiera explicado peor que Vicente Faubel, Juan Puchades o el mismo Remigi Palmero. ¡Genial la apreciación radiofónica que haces!, gran aporte, lrotula. Ya sabes que, por aquí, siempre eres bienvenido. Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario