El quinto álbum de estudio de los estadounidenses The Doors -protagonistas de este blog en los temas “Light My fire”, “Break on Through (To the Other Side)”, “The End” y “Riders on the Storm”- se tituló “Morrison Hotel” (1970). Fue grabado después de “The Soft Parade” (1969) que, aunque exitoso, en su momento no fue muy bien valorado por la crítica al considerar que, en cierto modo, habían traicionado el sonido de la banda con arreglos orquestales y algunos instrumentos no habituales, como el trombón, el saxo o la mandolina. La inestabilidad de Jim Morrison, en gran parte causada por su desmedido consumo de alcohol, se trasladó a las sesiones de grabación, que se hicieron insoportables, carísimas y eternas. Antes de que la banda acabara disolviéndose debido a las tensiones acumuladas, Jim Morrison decidió abandonar el grupo, aunque Ray Manzarek finalmente le convencería para que se quedara seis meses más. Con todo, Morrison continuó haciendo de las suyas; en noviembre de 1969, cuando ya habían empezado a grabar “Morrison Hotel” o estaban a punto de empezar, fue protagonista de un altercado en un avión, por el que acabaría siendo acusado de interferir en un vuelo intercontinental, de embriaguez pública y de acosar al personal de la línea aérea; ante el peligro de que acabara ingresando en la cárcel, una azafata finalmente revocó su testimonio, alegando que se había equivocado al identificar a Morrison como el causante de aquel episodio.
El tema más conocido de “Morrison Hotel” quizás sea el titulado “Roadhouse Blues”, con el que se inicia el disco. Fue compuesto, en lo musical, por todos los miembros del grupo, mientras que la letra fue escrita por Jim Morrison. En la grabación de este blues-rock, comercializado como la cara B del single “You Make Me Real”, intervinieron Lonnie Mack (bajo) y el exlíder de Lovin’ Spoonful, John Sebastián (armónica); el resto de músicos eran los habituales: Jim Morrison (voz), Bobby Krieger (guitarra), Ray Manzarek (teclados) y John Densmore (batería). El álbum “An American Prayer” (1978), publicado tras el fallecimiento de Morrison, contiene una magnífica versión en directo de esta canción (aquí la podéis escuchar, y también ver a los Doors interpretándola). También existe una curiosa grabación de 1969, con Ray Manzarek como vocalista, en lugar de Jim Morrison; y otra, a modo de tributo, con John Lee Hooker y Jim Morrison compartiendo la interpretación vocal de esta melodía. La segunda versión destacada de hoy es la de los británicos Status Quo, incluida en su disco “Piledriver” (1972); y la tercera es la de los estadounidenses Blue Öyster Cult, publicada como single en 1982. Y finalizo recordando otras versiones, en concreto las de Frankie Goes to Hollywood, Eric Burdon y Brian Auger Band, Ron Evans Group, The Jeff Healey Band, Elkie Brooks, Eddie Money, The Doors y Eddie Vedder, Creed, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Divididos -éstos dos últimos argentinos- y Sweet Little Band (música para bebés).
Bueno, bueno, bueno… TEMAZO.
Toda la grandeza del rock y de esta mítica banda. Qué bien suenan.
¿Jim Morrison? Un animal salvaje imposible de domesticar o enjaular…
Namaste.
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Yo diría que, de los temas más conocidos de los Doors, es el que menos se ajusta a su estilo de rock psicodélico. Está claro que el blues-rock y el boogie rock también se les daba muy bien. Totalmente de acuerdo con Jim Morrison … Saludos.
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Brutal, uno de mis temas favoritos de The Doors. Desde el riff inicial es una explosión sonora en la que se dejan la vida. Pura química, a pesar de la etapa caótica que ya vivía el grupo. No sabía que era una cara b y puede que se aleje un tanto del sonido más conocido de la banda, pero con un tema como éste se ve el potencial que tenían, aunque intervinieran otros músicos aparte de los habituales. La ruda voz de Morrison se echa en falta en las demás versiones (sobre todo en la de Status Quo) que musicalmente son muy potentes también, pero para estar a la altura interpretativa y vocal de Jim Morrison, o te llamas Eric Burdon (gran versión también) o lo tienes difícil. Muy bueno y sorprendente el intento de Manzarek (¿¿Screamin’Ray Daniels??)
Qué gozada de entrada Raúl, para empezar el sábado con energía, nada mal. Un abrazo.
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Ray Manzarek fue el responsable del sonido de los Doors pero, sin Jim Morrison, este grupo probablemente hubiera sido uno más; si no hubiera existido, no habríamos podido contar con sus ácidas letras, su personalidad en escena y su carismática voz, es decir, en lugar de The Doors se tendrían que haber llamado The Windows, Ray Manzarek & his band, o algo parecido. En realidad, si nos paramos a pensar un poco, este tema se ajusta más al estilo boogie rock de Status Quo que al rock psicodélico de The Doors, pero Jim Morrison lo cambia todo, estoy de acuerdo contigo. Y, ya que estoy con los supuestos, estoy seguro que, de haber vivido más, Morrison hubiese sido un habitual de este blog en las entradas dedicadas en versiones, es difícil encontrar en la música un cantante con mayor poder interpretativo que Jim Morrison. Un abrazo, Eva, me alegra haber sido portador de buena energía.
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Buf, qué bueno. Me cuesta «encajar» versiones, aunque todavía estoy alucinada con la de Sweet Little Band, ja, ja, la verdad es que no sabía qué esperar y me ha gustado mucho. 🙂
Un abrazo
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Jajaja, pues este proyecto, Sweet Little Band, tiene un montón de canciones, y su propio canal en spotify (https://open.spotify.com/intl-es/artist/7HBA3bLuJTLRvjK8NX9ZSy?si=3CKj-ZMYT4S2UQvO4eg-qQ), un curioso experimento. Un abrazo.
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¡Qué bueno!
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