The Doors / José Feliciano / I. Gillan, R. Wakeman & S. Howe. «Light My Fire»

Hace algunas semanas vi un interesante vídeo en facebook en el que Ray Manzarek, teclista de los Doors, explicaba cómo se creo este grupo, así como otros aspectos relacionados con la banda; os dejo algunas de sus frases: «(…) una vez en California un amigo me dijo: ¿sabes que sería genial? matricularse en la Escuela de Filmación (…) Y uno de los muchachos que estaba ahí en la carrera en la UCLA era (…) Jim Morrison (…) Un día conversábamos [y me dijo]: he estado escribiendo canciones (…) Y me canta «Moonlight Drive» (…), no había escuchado unas letras tan profundas y esa voz tan oscura (…) y le dije (…) estas canciones son geniales, podríamos montar una banda de rock & roll. A lo que me responde: te digo la verdad, Ray, es exactamente lo que tengo en mente». Tras incorporar a John Desmore (batería) y a Robby Krieger (guitarra), The Doors comenzó su andadura con un álbum homónimo publicado en 1967, del que extrajeron dos singles: «Break on Through» y «Light My Fire».

Así nos cuenta Ray Manzarek cómo compusieron este último tema: «Robbie Krieger llegó con su primera canción, «Light My Fire» (…) Densmore dice: no, no, no, no la hagamos folk, démosle algo de jazz y un ritmo latino (…) Morrison agregó el segundo verso (…) por supuesto, otra acotación sobre la muerte, y yo inventé la introducción». La canción nos habla de una pareja tratando de alcanzar la euforia por medio de las drogas; algunas de sus líneas trataron de ser suavizadas en ciertos programas de televisión, como el muy popular de Ed Sullivan, quien les solicitó cambiar la frase «Girl, we couldn’t get much higher» («nena, no podríamos habernos colocado más») por otra más inofensiva: «girl, we couldn’t get much better» («nena, no podríamos haberlo hecho mejor»); Jim Morrison hizo caso omiso y cantó el tema con la frase original, para desesperación de Ed Sullivan quien, al parecer, ni siquiera se despidió de ellos, además de vetar su presencia para futuros programas.

En 1968, José Feliciano publicaba su exitosa versión, que serviría como referencia para la mayor parte de las interpretaciones que se hicieron después. De hecho, existen más versiones al modo Feliciano que al modo Doors; son adaptaciones melódicas u orientadas hacia estilos como el soul, el funk o la música brasileña, por ejemplo las de Shirley Bassey, Al Green, Stevie Wonder, Erma Franklin, Etta James, UB40, Astrud Gilberto, Tahta Menezes, Julie London, Nancy Sinatra o Will Young. Las versiones psicodélicas son menos abundantes: Birth Control, The Guess Who, Julie Driscoll, Brien Auger & The Trinity (no os la perdáis) y la tercera destacada de hoy, a cargo de tres grandes músicos: Ian Gillan, Rick Wakeman y Steve Howe, grabada en el álbum homenaje «Light My Fire: A Classic Rock Salute to the Doors» (2014). Hay muchas versiones de este tema, algunas verdaderamente singulares, como la de la London Symphony Orchestra o la de Amorphis, grupo de metal finlandés.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

21 opiniones en “The Doors / José Feliciano / I. Gillan, R. Wakeman & S. Howe. «Light My Fire»”

  1. El sábado por la noche precisamente estuvimos viendo la peli de Oliver Stone de los Doors, recordando cuando la vimos de estreno en el cine: no está mal y refleja el cabreo que, al parecer, se pilló Jim cuando se enteró de que José Feliciano les había versionado. También salen aquellos primeros contactos entre Manzarek y Morrison y como se forjó la banda, aunque no me acaban de convencer las interpretaciones de Val Kilmer de las canciones de los Doors… Habría que ver lo que hubiera pensado el Rey Lagarto de todo esto…
    No me gusta la versión de Feliciano, la verdad, me parece que le resta gran parte de su fuerza, la de Gillan, Wakeman y Howe, si que me agrada más, aunque también la veo un tanto descafeinada… La de Julie Driscoll es muy peculiar, pero la que más se me acerca a la original por la fuerza que desprende es la de Amorphis, ya está aquí mi lado oscuro del Metal jejejje
    En cualquier caso, la original es la que más me gusta con diferencia. Por cierto, mi avatar de wasap estos días es una foto de los Doors ‘esperando al sol’.
    Saludos!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Oliver Stone no es de mis directores preferidos, tal vez por su tono pretencioso y exagerado, aunque he de reconocer que esta peli pedía una dirección con elevado componente lisérgico. Creo que Val Kilmer se parece físicamente un poco a Jim Morrison y la caracterización fue bastante buena pero como actor tampoco es de mis favoritos ¡Qué casualidad, lo de tu foto de guasap!, la acabo de ver … La versión de Amorphis es muy curiosa porque el sonido de los teclados es parecido al de Ray Manzarek pero la voz gutural le da un contraste brutal, tal vez por eso me he atrevido a poner esta versión a pesar de mi aversión a los guturales, y no es un juego de palabras, jajaja. Saludos, Alex.

      Me gusta

    2. No es asi’. En el film de Oliver Stone se ve Morrison que se enoja cuando escucha una versión de la orquesta en la televisión hacer “Light My Fire”, Y ya que no sabía que le había vendido los derechos de la canción. Y después de que él está enojado que si escuche Krieger que dice “incluso Jose Feliciano ya ha vendido 2 millones de discos”. pero esa version no es el motivo que el estaba enojado, Estaba enojado porque no queria que se vendieros los derechos por hacer dinero como se su obra hicieron un producto y no su obra.
      Tambien en mas entrevistas Robbie Krieger dijo que a los Doors le gustaba la versión Feliciano, y le gustaba que él había hecho todo diferente.
      Se dice que por encima de todo lo que tiene una gran deuda “I’ve A big owe” con Jose Feliciano, porque cuando hizo la tapa, después todos los artistas del mundo han hecho una cover.
      Por favor, no creia que las historias contadas por periodistas a los libros y crear la imagen de Morrison que no era

      Le gusta a 1 persona

  2. Me quedo con The Doors aunque todas las versiones tienen su punto. Me han gustado los Amorphis, a ver si me voy a aficionar al metal finlandés a estas alturas (no creo).
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también, hay muchas versiones pero el original creo que no ha sido superado. Le contaba a Alex que lo de Amorphis me ha dejado perplejo porque, por un lado, suena a los Doors y, por otro, a metal extremo, con esos guturales tan característicos. Saludos, evavill.

      Me gusta

  3. Siempre me llamó la atención aparte de la voz de jim, la preponderancia se ese órgano que te atrapa como un carrusel de feria…La versión de Feliciano se aleja de la luminosidad de la de los Doors….Esa película la ví hace tiempo y se centraba mucho en la figura de su líder,y como el papel del organista interpretado por el agente Cooper hacía de moderador del grupo pq al Jim se le iba mucho la pinza con lo q se metía….Saludos y gracias de nuevo por publicar mi entrada.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ray Manzarek siempre me ha parecido el verdadero artífice del sonido Doors, aunque Jim Morrison es el que da la personalidad a la banda; para algunos aficionados al rock es un teclista que no vale mucho, incluso podríamos decir que no es un virtuoso, sin embargo yo lo tengo como mi preferido en este instrumento, por encima de virgueros como Rick Wakeman o Keith Emerson. Un placer poder colaborar, Vidal. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Para mí es indiscutiblemente mejor la versión original. Ese órgano primero trotando y después absolutamente desbocado. Por cierto, Val Kilmer me parece un actor bastante del montón, aunque le respeto y siempre me hará recordar ese peliculazo…Heat, por supuesto.
    Feliciano…pues será muy respetable, pero no me va esa guitarrita a lo Toquinho y mucho menos esos arreglos sinfónicos posteriores. Aunque se mantiene la ambientación, creo que es más lo que nos evoca la melodía en sí que Feliciano.
    Y bravo. Bravo por Morrison por mantenerse firme y no cambiar esa frase. El mundo necesita rebeldes.
    Amorphis…la nana perfecta para ponerle a tus oseznos…

    Le gusta a 1 persona

    1. Me imagino el cabreo que se tuvo que pillar Ed Sullivan, quiero pensar que un presentador de esos con mucho poder y muy endiosado, acostumbrado a que todo el mundo hiciera lo que él dijera; al final ese tipo de actitudes ayudan al artista, que entra a formar parte de la leyenda y eso siempre gusta a los seguidores. Saludos.

      Me gusta

  5. No puedo escuchar los temas porque estoy con el ordenador mudo. Luego se lo quito a mi hija y las escucho tranquilamente.
    La verdad es que Val Kilmer es un actor corrientito, pero la caracterización en esta peli es muy buena. A mi la película me gustó en su día cuando la vi en el cine pero hace mucho que no la veo.
    Esta tarde mientras nos tomábamos mi mujer y yo unas cervezas, bueno, yo una birra y Carmen un café, ha sonado Riders on the storm, una canción de esas para escuchar a oscuras con un buen porro. Lastima que yo no fume, porque sería ideal jajajaja
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. «Riders on the Storm» ya salió aquí, uno de mis temas preferidos de esta banda: hipnótico, alucinógeno, con un sonido de esos que te atrapan desde el inicio. Me imagino que ellos, los integrantes de The Doors, no se conformaban con simples porros, jajaja. Yo también vi la peli hace tiempo, tal vez sea ahora buen momento para volver a ella. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Vaya tema mas bueno. Los Doors y por supuesto Julie Driscoll y Brian Auger pues a la voz genial de Julie se le une la genialidad del Hammond de Brian Auger otro monstruo del rock. Streetnoise es uno de mis discos de cabecera.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gran versión la de Julie Driscoll y Brian Auger: original, atrevida y de un gran valor vocal e instrumental. Y menuda discografía tiene Brian Auger, empieza en los sesenta y aún debe seguir en la brecha. Saludos.

      Me gusta

  7. Me quedo con la original, la versión de Feliciano no me mola. El resto tienen un pase 🙂 ¡Qué grandes los Doors!, tenían algo muy difícil de explicar. Lo malo es que nos quedamos con las ganas de ver qué tal hubieran envejecido como banda hasta nuestros días. Un abrazote, Raúl

    Le gusta a 1 persona

    1. Nos dejaron sólo unos pocos discos pero a cual mejor. Jim Morrison se ajusta bien a la famosa frase «vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver»; aunque sus compañeros trataron de continuar con la banda sin él, incluso pensaron en incorporar como cantante a a Iggy Pop, finalmente tuvieron que dar por disuelto el grupo. Eso sí, muchos seguimos escuchando sus discos y disfrutando de su música. Un abrazo, Fran.

      Le gusta a 1 persona

  8. El arreglo y la interpretacion en la version de Jose Feliciano son geniales.
    Fue inovador, el primero ejemplo de musica crossover desde musica pop rock americana con sonidos latino y una gran guitarra clasica con cuerdas de nylon y jugó con una mezcla de estilo clásico y el flamenco, Estaba la primera vez en el mundo y causo un gran impacto en america y en el mundo. Es como un Ray Charles de la musica latina. Y el mundo descubrio’ que existía los latinoamericanos y su música. Tanto es así que Light My Fire de Feliciano fue claramente el más imitada y admirada por músicos en el mundo quel tiempo.

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.