Gracias, compañeros/as, por vuestros premios

ImagenImagen

 

Hace unos días comentaba con Salva, de Mentalparadise, que vivir la música es mucho más que escucharla y que si no puedes hablar sobre ella siempre te falta algo. El problema es dar con un sparring que aguante la incontinencia verbal que nos ataca a todos los que tenemos una pasión. El coche es un lugar maravilloso para hablar de música, más que nada porque tenemos al público cautivo, pero te pueden llegar a odiar por pesado. Por eso empecé a subir canciones a Facebook, con un breve comentario (más breve aún que los que hago ahora), para que mis amigos no me terminaran aborreciendo; lo cierto es que fue una buena experiencia y tuve un grupito de fieles. Eso me animó a abrir un blog, casi como una experiencia catártica que me permitiera ir canalizando, de manera ordenada, mis inquietudes musicales; pero, también, para compartir mis sensaciones con otros amantes de la música y, por supuesto, para dejar de dar la lata en el coche.

La experiencia no ha podido ser más positiva, se han cumplido todas mis expectativas iniciales y, además, me he encontrado con un valor añadido que no me esperaba: la comunidad bloguera. Esto sí que ha sido para mi una auténtica sorpresa: personas con inquietudes musicales y culturales, que te leen, escuchan lo que propones y, encima, comentan y agradecen lo que haces. Yo soy docente y sé por experiencia que si alguien no quiere aprender, por mucho que se esfuerce el profesor, lamentablemente va a continuar en la ignorancia. En el tema de la música siempre he sido, y espero seguir siéndolo, un alumno que intenta aprender; lo que no me podía imaginar es encontrarme con un grupo de personas que me enseñara tanto. Y, como me considero buen alumno, trato de absorber toda la ciencia musical que, de manera altruista y generosa, me proporcionáis. Gracias a todos.

Hoy no puedo estar más contento, tres de esos compañeros han creído conveniente manifestar públicamente su cariño hacia mi trabajo. Muchísimas gracias a los tres:

Marta, de We are Rock, un blog que me deja atónito por su calidad y entrega, que trata de poner en valor el papel desempeñado por las mujeres en un género musical, como el rock, en principio hostil para ellas, sobre todo en los años 50’ y 60’. Y no soy yo el único que ha remarcado las cualidades de este blog, el propio diario El País se ocupó, hace no mucho, del trabajo de Marta.

Salva, de Mentalparadise, una de las páginas más entretenidas, instructivas y personales que os podéis encontrar en la red, un blog escrito con el alma. Su propuesta es pasional, generosa y con unas ganas de comunicar como pocas veces he visto. En Mentalparadise la música entra por las venas. Además, ha instituido su propio premio: “The Mentalparadise Blog Friends award”, con el que ha tenido la amabilidad de obsequiarme.

Bonustrack, como ya le han dicho otros compañeros, es elegante, educado y me da la sensación que, también, un alumno aplicado; su música parece un fiel reflejo de su personalidad, y suelo aprender bastante con él. Su blog fue uno de los primeros con los que contacté y creo que existe un buen feeling entre nosotros, además somos del mismo barrio.

Paso a contestar las preguntas de Marta y Bonustrack (Salva, gracias a Dios, me ha liberado):

Marta: ¿De qué concepto deriva el nombre de tu blog? Esta es fácil de responder, más que nada porque está incluida en el “acerca de” del blog; lo que pasa es que, por el diseño de la página, está oculto en el menú desplegable de cabecera. Copio y pego: Las musas eran las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio tendrá mucho protagonismo el rock, en casi todas sus vertientes, pero también otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

Bonustrack: Si tuvieras que montar una banda (siendo ésta batería, guitarra, bajo y voz), ¿a qué artistas contrataríais? Ésta, en cambio, es bien difícil, es como lo de elegir la canción y el grupo o artista preferido. Vamos a imaginarnos que tengo bastante pasta y que puedo contratar con alegría:

Batería: John Bonham (Led Zeppelin). Pero también me gustan mucho otros como Keith Moon (The Who), Ian Paice (Deep Purple) o Bill Bruford (Yes, King Crimson).

Bajo: Chris Square (Yes), pero sin desmerecer a otros como Jack Bruce (Cream), John Paul Jones (Led Zeppelin) y algunos del Jazz/Jazz-Rock, como Stanley Clarke o el español Carles Benavent.

Guitarra (la parte más difícil): creo que Jimmy Hendrix tiene un talento innato, es tal vez el guitarrista más genial. Sin embargo, aquí voy a ser rarito: Steve Howe (Yes). Y te menciono otros que también podrían ocupar esta plaza en mi grupo: Jimmy Page, Duane Allman, BB King, Eric Clapton, Ritchie Blackmore, Gary Moore, Santana y, por supuesto, Paco de Lucía.

Voz (uff, tan difícil como el apartado anterior): Billie Holiday, podría ser un experimento interesante. La lista de voces que me gustan es interminable: Elvis Presley, Ray Charles, Sam Cooke, Janis Joplin, Otis Redding, Roy Orbison, Nina Simone, Etta James, Ella Filtzgerald, Emmylou Harris, Aretha Franklin, Stevie Wonder, etc, etc.

Teclados (no lo pides, pero para un amante del rock progresivo es esencial): Ray Manzarek (The Doors), tal vez no sea el más virtuoso pero su música me enciende. Otros: Rick Wakeman, Keith Emerson, Jon Lord o el español Kitflus.

Otros (multi-instrumentistas, flautistas, etc.): Ian Anderson (Jethro Tull), Mike Oldfield, Thijs Van Leer (Focus).

 

Paso a nominar a los blogs que, en mi opinión, merecen un Liebster Award (ordenados por antigüedad en mi historial de seguimiento).

1.- Tu crítica musical: un espacio en el que se analizan, yo diría que se diseccionan, discos importantes (y menos importantes) de la historia del rock. El primer blog que contacté, tal vez porque los dos compartimos gustos por el rock progresivo.

2.- El Gramófono: Country, Soul y otros estilos menos rockeros que a mi me gustan mucho. Además, hace un programa de radio semanal que trato de no perderme.

3.- Living at 33: a veces demasiado heavy punk para mi pero, precisamente por eso, me suele descubrir un tipo de música a la que, tal vez, debería prestar más atención.

3.- Juan Luis y su 365 RadioBlog: un espacio en el que tienen cabida los grandes clásicos del rock pero, también, grupos y artistas más actuales. Al igual que Salva, no sé de donde saca tiempo para colgar casi una entrada diaria.

4.- From Hell: muchas veces demasiado heavy para mi, pero es de los sitios donde suelo aprender más, sobre todo de nuevos grupos españoles de hard o progresivo hard.

5.- Antonio y su Diccineario: un diccionario de cine construido sobre una palabra, que se define, una cita debida a alguna celebridad y una breve, pero maravillosamente escrita, reseña sobre la película que se identifica con esa palabra. Tiene muchísimos seguidores y la verdad es que no me extraña, es un producto de mucha calidad.

6.- Rock Metal Guitar Blues: no sólo nos deleita con su conocimiento sobre Blues y Rock, también nos muestra sus partituras (lástima que nunca aprendiera a tocar la guitarra, era malísimo).

7.- Rockología: le sigo desde hace poco, pero ya es uno de mis imprescindibles. Su erudición musical no tiene límites y sus listas de canciones sobre temas concretos son fantásticas.

8.- El blog de Francisco Javier Tostado: la historia contada con sencillez y ganas de llegar a la gente. Un espacio divulgativo imprescindible para todos los amantes de la historia.

 

Paso a las preguntas, cuatro comunes para todos:

¿Qué tipo de música no soportáis y cuál pensáis que es la razón?

¿Hay algún estilo musical que, aun considerandolo de calidad, no podéis con él?

¿Qué tipo de música os gusta pero os da un poco de vergüenza reconocer que escucháis?

¿El estado de ánimo, la hora del día, la oscuridad o la luz, etc. os influye a la hora de escuchar música? ¿Tenéis algún tipo de música preferido para cada uno de esos momentos?

Anuncios

20 comentarios en “Gracias, compañeros/as, por vuestros premios

  1. Felicidades. Muchas felicidades. ¡Hay un feeling genial, que co…! Pues si. Lo que más gusta de esto (al menos a mi) es la comunidad con la que nunca me había topado: y es genial.

    Aprender de todos y para todos creo que es la idea que ha unido en parte nuestros blogs y es perfecto.

    Felicidades por tus premios meritorios.

    PD. Te juro que quise poner teclado porque en mi “equipo titular” tengo el teclado también pensado.

    PD2. Hablaré dentro de poco de Jethro Tull. Soy fan de pacotilla (llevé la foto de Ian en el whatsapp una temporada, como si eso fuera síntoma de afecto…) pero adoro su música. Vienen a tocar a Madrid el 8 de julio al botánico de la Complutense ¡que lo sepas!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias! A mi me pasa lo mismo, pensaba que iba a poner las canciones y los comentarios y que, en realidad, nunca sabría muy bien quien los leía (si es que los leía alguien), ha sido una grata sorpresa para mi. Yo, como soy mayor que tú, cuando iba al Instituto llevaba chapitas metálicas cogidas con un alfiler en el jersey; tenía varias, pero tres eran especiales para mi: la de Yes, la de Led Zeppelin y, por supuesto, la de Ian Anderson tocando la flauta. Me he propuesto volver a los conciertos y mejor ocasión no puede haber, Jethro Tull, uno de mis grupos preferidos. Tengo que ir, si te animas vamos juntos y nos conocemos. Un abrazo

      Me gusta

      • Pues yo VOY A IR tengo dos entradas (en segunda tribuna…50€ que para una vez que vienen quiero verlos bien) si quieres la otra quedamos un día con pinta en mano y te la doy. Si no, pues nos vemos por allí igualmente pero estaría genial “cubrir ese evento” juntos 😀

        Me gusta

    • Muchas gracias Antonio. Tienes un blog fantástico, con entradas breves, precisas y muy trabajadas; por ejemplo, hoy me ha encantado la cita que has puesto de Manuel Vicent. Yo también suelo coincidir con tu gusto cinematográfico y, además, estoy aprendiendo mucho, sobre todo de cine clásico europeo, donde siempre he estado más perdido. Un abrazo

      Me gusta

  2. Salva dijo:

    Pero esto que essssssss. Una página de contactos u que jajajajaja. Muy bonita tu entrada. Como dices y ratifica Bonus, lo mejor es la pequeña comunidad creada. Yo también comencé dando la brasa en Facebook con pequeños comentarios y Fran Gonzalo de From Hell que por entonces tenía un blog con mucha solera en nuestra ciudad me propuso colaborar con el su blog, Metal Pesado. Incomprensiblemente el pasado años lo cerró para dedicarse a otros asusntos y ese fue el detonante para crear Mental y de paso mantener mi cabeza ocupada porque el pasado año no fue bueno para mi a nivel personal. Tan incomprensible como fue que cerrara su blog fue su vuelta a la blogosfera con From Hell y es que como dice Jafo como le llamamos en Logroño, esto de los blogs engancha.
    Me han encantado tus palabras sobre Mentalparadise, tanto como que las voy a compartir en la fanpage de facebook, con mención especial para ti.
    Recuerdo lo que hablamos, si esto se puede llamar hablar sobre lo de escuchar música en el coce y dar la brasa a nuestras parejas jajajajaja.
    Sobre la hipotética banda que dijo Bonus, uf, es muy difícil, tu te has pasao macho, no están todos no, pero la hostia menuda lista.
    Como es un juego yo retrocedería en el tiempo, y como tendría amigos que no se conocerían entre ellos, pues los presentaría. Mis amigos serían, Richie Blackmore, Roger Glover, Jon Lord, sin H, que he visto que lo escribes con ella, Ian Paice y Ian Gillan. Eso si que sería una superbanda. Ops, pero si son Deep Purple. La pasión me puede jajajaja.
    Y aunque no tengo porque contestar, me encantan estás chorradas y voy a contestar a tus cuatro preguntas, que me han parecido interesantes salvao la primera, cuya contestación es obvia.

    ¿Qué tipo de música no soportáis y cuál pensáis que es la razón?

    Reggaeton y no creo que haya una razón para odiarla, hay miles

    ¿Hay algún estilo musical que, aun considerandolo de calidad, no podéis con él?

    Lo de calidad en la música es relativo. Si hablamos de calidad inmediatamente pensamos en la Clásica, el jazz…géneros más o menos serios. Yo escucho Pop, Rock AOR, Jazz, blues heavy en casi todas sus vertientes, el black metal me supera. Me encantan hasta los boleros de Los Panchos, joder si hasta los he visto en directo. Así que no se si puedo contestar a esta pregunta.

    ¿Qué tipo de música os gusta pero os da un poco de vergüenza reconocer que escucháis?

    Como he dicho antes escucho de todo y hoy me da igual lo que piensen pero antes, y cuando digo antes es aaantessssss, decir que te gustaba Bon Jovi era casi, casi ser un desertor del metal. Tonterías de adolescente. Afortunadamente cada vez hay menos fundamentalistas entre los seguidores de la música pero alguno me encuentro.

    ¿El estado de ánimo, la hora del día, la oscuridad o la luz, etc. os influye a la hora de escuchar música? ¿Tenéis algún tipo de música preferido para cada uno de esos momentos?

    Que la música es el perfecto hilo conductor de estados de ánimo es evidente, y hoy si que me influye a la hora de elegir lo que escucho. En mi adolescencia no me salía de la religión del metal.
    Procuro elegir canciones que me levanten el ánimo. Para conducir, ya leíste mi lista, cuando estoy plof, el AOR con sus alegres melodías y atmosferas optimistas son ideales. Cuando estoy Grrrrr, Arch Enemy, una banda de Death Metal Melódico de una calidad increíble aunque la voz no me va, pero musicalmente son brutales. Una pareja de guitarristas que quitan el ipo, aunque para ti mu jevis.
    Respecto al AOR si no conoces mucho de lo que se hace en la actualidad me dices y te dejo un enlace de un post que escribí sobre el género. Es que no se lo has leído ya. Me contestas y me dic. y vale, que esto parece una entrada más que un comentario jajajaja.
    Un placer y otra vez gracias por los piropos.

    Le gusta a 2 personas

  3. Muchas gracias, Salva, por tus palabras, por tu gran generosidad a la hora de responder y por promocionarme en tu facebook. Espero que el blog haya paliado esos problemas personales que comentas, al fin y al cabo la música es un bálsamo de excepción para ello. En cuanto acabe de contestarte corrijo lo de Lord; ya sabes que aquí compartimos pasión Purple, si tuviera que elegir un formación musical también elegiría la que comentas (también la clásica de Yes). En alguna ocasión he comentado con Bonustrack la antipatía que tengo hacia las posiciones dogmáticas y fundamentalistas, en la música aún más; a veces, me da la sensación que hay gente que ni siquiera quiere probar a escuchar determinadas melodías, no vaya a ser que les terminen gustando y, entonces, ¡qué van a decir los de su tribu! Respecto al AOR, me imagino que te refieres a Boston, Toto, Asia, Chicago, etc; si es así es una música que me encanta. Lo que pasa es que de grupos nuevos estoy un poco pez. Pásame el enlace y lo leo, que me interesa. Un abrazo

    Me gusta

  4. Vaya Raúl, muchas gracias por nominarme y por las palabras dedicadas a mi blog. Tu blog también fue el primero con el que contacté, y es que ya sabes lo que dicen: la música une a las personas. Coincidimos en la formación de ese hipotético grupo en batería y guitarra, es que John Bonham y Jimi Hendrix son insuperables.
    Las preguntas que planteas son muy interesantes, en cuanto pueda escribo una entrada contestándolas, puede que en algunas cosas te sorprenda jejeje. Muchas gracias por la nominación, que me hace mucha ilusión, aunque parezca una chorrada. Un fuerte abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  5. Gracias a ti por estar siempre ahí, desde el primer día que aparecí en la blogosfera. Yo no tengo formación musical y, claro, hay cosas que se me escapan; por eso siempre me fío mucho de ti, que está claro que tienes formación y conocimientos musicales. Estoy deseando saber quiénes son tus nominados … Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  6. Marta dijo:

    ¡Qué bonito! 😉

    La verdad es que hemos formado una hermosa familia bloguera, todos rockeros apasionados pero con nuestros toques particulares, a mí también me aportáis mucho y también me encantan vuestros blogs.

    Felicidades y ¡muchas gracias a ti también por el premio!

    Le gusta a 1 persona

    • Hoy estoy muy contento, mi amiga, y tocaya tuya, Marta me acaba de llamar para decirme que ella también quiere participar de la pandi rockera bloguera; creo que hemos empezado algo bonito. Y, para rematar el día, he quedado con Bonustrack para ver juntos, el mes que viene, el concierto de Jethro Tull en Madrid. Un abrazo Marta.

      Me gusta

  7. Raúl, nunca seremos demasiado heavies jajajaja…. bromas a parte, me encanta tu blog – ya lo sabes – y me llena de orgullo formar parte de tu lista de premiados. La verdad es que – aunque llevo muchos años blogueando – FROM HELL es un bebé recién nacido y estos detallitos le hacen mucho bien.

    Aquí hay gente muy buena, apasionada con la música y que lo transmite a la perfección. Una comunidad bloguera que tiene mucho que decir y que poco a poco se está consolidando como un referente dentro del contenido musical más destacado.

    Muy buena gente por aquí, ya lo creo.

    Muchas gracias Raúl, de corazón.

    Me gusta

    • Muchas gracias a ti por compartir con nosotros tu conocimiento musical y tu experiencia bloguera … Y por ese buen humor que caracteriza siempre a tus comentarios. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  8. Gracias y enhorabuena Raúl por tu magnífico blog y tu implicación.Ahí van las respuestas a tus preguntas.
    P1: El Techno dance hardcore, y menos aún la música pachanguera lo que dededadada, no puedo con ellas, es algo que me viene de siempre, de escucharlo tanto en bares cutres y discotecas de medio pelo.
    P2. el country, quitando Johnny Cash, Kenny Rodgers o Kristofferson me aburre soberanamente aunque reconozco que es un estilo muy consolidado y con fama merecida. También me pasa con el Rythm and blues comercial de color tipo Usher o Beyoncé que aunque son muy buenos no me llaman nada.
    P3. Vergüenza no es pero me costó reconocer que me encanta Silvio Rodríguez, los tangos de Gardel y los boleros de Machín.
    P4 Al anochecer, después de cenar, disco en directo de clásicos (Who,Queen ,Dire Straits), para salir de marcha me gusta mucho el rock tipo Pearl Jam, Nirvana, etc, y para relax nada mejor que Diana Krall. Por la tarde, grupos nuevos, Vetusta Morla (me voy a su concierto en el festival 360 ahora mismo)
    Por ultimo, muy guay esta experiencia, Raúl, la verdad. Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Coincido contigo en la primera de las preguntas, salvo que hay algo kistch en la música pachanguera de los sententa que me llama la atención, yo creo que de puro hortera que es. El country sí me gusta, aunque es verdad que me llega aburrir un poco el más clásico, prefiero el country-rock (Flying Burrito Brother, Eagles, Poco, etc.) Silvio Rodríguez, en concreto, no me gusta mucho pero sí otros cantautores y, por supuesto, los boleros y los tangos (clásicos y modernos) ¡Me encanta Diana Krall!, también Vetusta Morla (espero que haya estado bien el concierto), de los clásicos que te voy a decir … Yo, por la mañana, prefiero algo con marcha, que me dé energía y, por la noche, algo más relajado. En cualquier caso, si mi estado de ánimo es bueno puedo escuchar cualquier música sea la hora que sea. Gracias Juan Luis por tus comentarios y ¡enhorabuena por tu blog!

      Me gusta

  9. Ante todo enhorabuena por el premio!!!. Felicidades. Comparto la idea de que la música es mucho más que escucharla, hay que disfrutarla, expresarla, exteriorizarla…., recuerdo un comentario que nos hizo a la clase un profe de guitarra de blues, al principio del curso, “….no importa si no sabéis como seguirme con la guitarra, lo importante es que la música fluya por vosotros, no puedo estar tocando un acompañamiento de blues y que nadie mueva aunque sea los pies o la cabeza….”.
    Además, también estoy contigo en el sentido de que de la música siempre se está aprendiendo y descubriendo cosas, es muy enriquecedora con independencia de que se practique con algún instrumento.
    Y por otro lado, al igual que comentas, no encuentro palabras para expresar lo que supone el enorme respaldo de la comunidad bloguera en el día a día. Mil gracias!!!
    Por último, muchas gracias por seguir y por nominar a este humilde blog.

    Paso a responder las 4 preguntas comunes:

    ¿Qué tipo de música no soportáis y cuál pensáis que es la razón?
    El tecno y las sevillanas. La razón, supongo que el ambiente donde normalmente suelen sonar con un papel protagonista.
    ¿Hay algún estilo musical que, aun considerándolo de calidad, no podéis con él?
    Lamentablemente, el flamenco. Ya que posee una historia, variedad de palos y riqueza incalculable.
    ¿Qué tipo de música os gusta pero os da un poco de vergüenza reconocer que escucháis?
    Escucho lo que me gusta, y dentro del género o géneros intento siempre fijarme en bandas nuevas que van apareciendo, Internet es una herramienta muy valiosa para esos fines, de hecho, en mi blog tengo una Sección dedicada a esto. No presto atención a otros senderos musicales que no aportan nada a mis sentidos.
    ¿El estado de ánimo, la hora del día, la oscuridad o la luz, etc. os influye a la hora de escuchar música? ¿Tenéis algún tipo de música preferido para cada uno de esos momentos?
    Sí, depende. En mi caso son más bien como ciclos. De repente un día me siento con ganas de Death Metal, si es nuevo y potente mejor, luego suele darme por retomar bandas más conocidas de similares derroteros, sobre todo Trash Metal, y por último, vuelvo a bandas Hard Rockeras o al Blues. Y eso sí, en cada caso, cuando elijo y me pongo un disco le doy varias escuchas durante algunos días antes de pasar a otro.

    Me gusta

    • ¡Qué gran razón tenía tu profe de Blues! Yo tampoco puedo ni con las Sevillanas ni con el Tecno, y también estoy contigo en que hay que escuchar lo que te guste, con total libertad y sin prejuicios. El flamenco sí me gusta (incluso la copla), aunque ha sido un amor de ida y vuelta (de adolescente no quería ni oír hablar de ello). Muchas gracias por tus comentarios y por las felicitaciones, y enhorabuena por tu blog. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s