Yes. “Mood for a day”

 

Hoy le toca el turno a una de mis duplas preferidas: el grupo Yes y el guitarrista Steve Howe. La canción que he elegido es “Mood for a day”, incluida en uno de los mejores discos de los londinenses: “Fragile” (1971). Este álbum es, desde mi punto de vista, el primero de los grandes discos de Yes y con el que empieza su época dorada (1971-1977), con obras como el mencionado “Fragile”, “Close to the Edge”, “Tales from Topographic Oceans”, “Relayer” y “Going for the one”; es, también, el primer álbum en el que participó el gran teclista Rick Wakeman. “Fragile” no es un trabajo compuesto de largos temas conceptuales, al más puro estilo progresivo, yo diría que es el más hard de todos sus trabajos, con un Chris Squire (al bajo) sensacional. Da también la sensación que el propio grupo era consciente que iniciaba una nueva etapa; “Fragile” está estructurado con una serie de temas en los que participa todo el grupo y cuatro canciones donde cada uno de los cuatro músicos se lucen como solistas, prácticamente como si fuera una carta de presentación. “Mood for a day” es el tema de Steve Howe, un trabajo inicialmente grabado con guitarra española, con sabor de música clásica y flamenca que, a menudo, es utilizado como pieza para enseñar a tocar la guitarra.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

9 comentarios en “Yes. “Mood for a day””

    1. Gracias Marta, un tema más sinfónico que progresivo, donde Howe se luce. ¿Tenéis puente en Cataluña? Entiendo que porque no trabajáis el lunes ¿no? En Madrid el lunes es laborable. En cualquier caso, que tengas un buen puente. Saludos

      Me gusta

      1. Ay, haha sí tenemos puente y como estoy acostumbrada a China, que todas las festividades son nacionales en todo el país, había dado por hecho que era en toda Spain. Pues sí, tenemos puente y es sólo en Barcelona de hecho, lo siento. En cualquier caso, ¡buen fin de semana! 😉

        Le gusta a 1 persona

        1. Y en Logroño también. El lunes es el Día de La Rioja y el miércoles San Bernabé patrón de la ciudad con lo que super puente. Pero además me he cogido jueves y viernes así que yo tengo acueducto jajajja.

          Me gusta

  1. Creo que a he comentado más de una vez que el sinfónico o progresivo no es lo mío sin restarle calidad. Tal vez de mis favoritos serían Rush, pero me alegro que nos muestres estas pequeñas perlas.
    ¿No tienes puente? jajajajajaja se sienteeeeeee Lee más arriba.:D

    Me gusta

  2. Aquí en Madrid nos toca pringar… Efectivamente, Salva, este tema es una perla y una buena muestra de lo que era capaz de hacer este fantástico guitarrista. Él y Wakeman han sido de las mejores parejas que ha dado el rock. Qué tengas un buen puente-acueducto-vacaciones!

    Me gusta

  3. Steve Howe es para mí uno de los mejores guitarristas que ha dado la historia del rock progresivo, y este tema que has puesto lo demuestra. Como bien dices, la influencia de la música clásica y flamenca es más que palpable en Mood for a Day. Hacía tiempo que no escuchaba nada de Yes, con esta entrada he recordado lo buenos que son, a ver si me pongo a escuchar “Fragile” por vigésima vez. Un saludo Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Este es un disco muy bueno para tus acertados análisis, tiene de todo y mucho que comentar. De Steve Howe que te voy a decir, yo quería ser como él cuando era adolescente; en la época dorada de Yes todo el mundo hablaba de Wakeman pero a mi el que realmente me dejaba boquiabierto era Howe. No estoy seguro pero creo que, al contrario de lo que suele suceder con otros grandes músicos del progresivo, Howe no tenía una gran formación clásica. Paco de Lucía tampoco y era un genio. Muchas gracias, como siempre, por tus comentarios.

      Le gusta a 1 persona

      1. Yo la verdad es que no sabría con cuál de los dos quedarme, ambos son muy buenos con su instrumento. En cuanto a lo que dices de Howe, no sé si tiene estudios musicales o no. Pero eso poco importa cuando estamos ante un genio como Steve Howe o el ya fallecido Paco de Lucía, uno de los pocos músicos de flamenco que consigue atraparme. Saludos.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s